Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sucesos

Apuntan a reforzar la prevención en Rafaela, Santa Fe y Rosario

Marcos Romero, secretario de Seguridad Pública de la provincia de Santa Fe, estuvo en Rafaela encabezando la reunión del Comando Unificado. Se mostró maravillado por la gran coordinación entre las fuerzas locales, provinciales y nacionales.
Agrandar imagen Secretario de Seguridad Pública de la provincia.
Secretario de Seguridad Pública de la provincia. Crédito: D. Camusso

En la víspera, en la Jefatura de policía de nuestra ciudad, se llevó adelante un nuevo encuentro del Comando Unificado en el que participaron las distintas fuerzas que desempeñan funciones en nuestra ciudad, ya sean del orden local, como la Secretaría de Prevención, agentes de la GUR y Protección Vial; provincial, como las distintas fuerzas policiales; y también desde el ámbito nacional, como Gendarmería.

Una de las noticias más importantes de la jornada tiene que ver con la llegada de Marcos Romero, actual secretario de Seguridad Pública de la provincia de Santa Fe, quien estuvo encabezando la reunión, y poniéndose al corriente de las tareas y la diagramación de operativos conjuntos.

Al finalizar el encuentro, Romero se mostró realmente sorprendido por el alto nivel de interrelación entre las distintas fuerzas y el poder de cooperación que significa este espacio, que a su parecer es un modelo para la provincia.

Aumentar la prevención

Según reconoció Romero durante la mañana de la víspera, la idea del Ministerio de Seguridad es poder fortalecer la prevención en Rosario, Santa Fe y Rafaela, comenzar con estas tres ciudades y que dichas experiencias puedan luego ser replicadas por las demás comunidades de la provincia. El funcionario fue sincero al sostener que "hay un arduo trabajo de aquí en adelante".

Respecto a este trabajo en conjunto que se ve dentro del Comando Unificado, Romero valoró la puesta en función de este tipo de esquemas, que a su parecer representan un gran potencial a futuro y que gracias a esta coordinación "no estamos muy lejos de levantar un poco más la prevención para la ciudadanía". Indudablemente que no deja de ser un dato a resaltar, sobre todo en estos momentos donde parece que la calle es tierra de nadie y los hechos graves están a la orden del día.

"La organización es muy buena y hay muchas ganas de trabajar. Me voy con la grata sorpresa de esta colaboración entre Gendarmería, el Municipio y la Policía en todas sus áreas, es un potencial terrible el que hay en Rafaela en este sentido. Lo dije en la mesa, no hay ningún tipo de mezquindades en ningún área, sino que todos trabajan de la misma forma para que la ciudad sea segura".

El pedido de Rafaela al área de Seguridad

Como podrán recordar nuestros fieles lectores, el pasado lunes, el intendente Luis Castellano estuvo en la ciudad de Santa Fe, donde mantuvo un encuentro con el ministro de Seguridad de la provincia, Claudio Brilloni, y le señaló un par de puntos que deben ser reforzados pensando en una mayor prevención. El funcionario provincial que visitó Rafaela en la víspera admitió que más allá de que el pedido apunte a la coordinación y potenciar el trabajo de la Policía, la idea principal es dotar de mayor cantidad de elementos logísticos, y así poder "tener una base real de dónde estamos y colaborar con el Municipio en todo lo que sea posible".

Al margen de esta necesidad de mayores recursos y espacios, también reconoció que "existen cuestiones logísticas para modificar y otras más sensibles que, lógicamente, se hablan en la mesa y serán para evaluar durante las semanas siguientes y en las próximas reuniones del comando".

Romero dejó en claro que además de mayor cantidad de herramientas también hay una clara necesidad de "cuestiones logísticas y humanas", las cuales esperan resolver en el mediano plazo.

"Hemos hecho un buen análisis y vamos a seguir juntándonos en las próximas mesas, porque la idea es fortalecer la prevención y seguir trabajando en conjunto. El ministro Claudio Brilloni me ordenó participar y colaborar en todo lo que sea necesario para la ciudad".

Área de investigación

Uno de los principales títulos que dejó la visita del funcionario -hombre de pocas palabras pero esperemos que de grandes hechos- es que la necesidad de mayor cantidad de agentes es una falencia palpable; aunque a la llegada de estos 70 nuevos agentes, que se dio en las últimas semanas, se sumarían más para Rafaela, los cuales serán destinados a las áreas de investigación, según detalló en la entrevista.

Fortalecer el Comando Unificado

Al tomar la palabra, el Secretario de Prevención en Seguridad de la ciudad mencionó que el Comando Unificado existe como espacio desde hace tres años, integrado por: Gendarmería, Guardia Rural "Los Pumas", Policía de Seguridad Vial, Unidad Regional V, Policía de Acción Táctica, Guardia Urbana, Protección Vial y Comunitaria, y la Agencia de Investigación Criminal.

"Queremos seguir fortaleciendo esta unidad que ha crecido de acuerdo a las problemáticas que van surgiendo en Rafaela. Aquí compartimos toda la información para planificar las tareas de prevención como corresponde y, en el caso de que la Justicia la necesite, también se la aportamos para los distintos casos", expresó el funcionario municipal.

seguridad sucesos Ministerio de seguridad prevención comando unificado
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso