Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sucesos

A estar atentos: Continúan los llamados para sacarle dinero a la gente

La advertencia la había publicado este Diario tratando de alertar a la población. El miércoles relatábamos dos hechos: uno sucedido en Sunchales y el restante en Lehmann. Ahora el familiar de un rafaelino recibió la comunicación de un "Juez de la Corte Suprema"

(ANTICIPO DE DIARIO CASTELLANOS) Días pasados, este Diario anticipaba bajo el título: "A prestar atención por presuntas llamadas extorsivas", sobre una nueva modalidad de estafas que comenzaba a perpetrarse en Rafaela y la región.

La advertencia -a la que tuvo acceso directo Diario CASTELLANOS a través de fuentes irreprochables- indicaba que las mismas podrían provenir de funcionarios policiales, judiciales y/o magistrados 'truchos' que supuestamente podían interceder debido a sus contactos que personas privadas de la libertad pudieran recuperar su anterior estado y para ello la idea es comunicarse con sus familiares y aprovechar la desesperación de éstos para quitarles dinero y estafarlos.

Y agregábamos "Información exclusiva a la que tuvo acceso Diario CASTELLANOS en las últimas horas -y que pudimos confirmar consultando a fuentes absolutamente confiables- daban cuenta que se estarían realizando o podrían realizarse en las próximas horas en nuestra ciudad y la región, llamados extorsivos anunciando futuras denuncias de delitos de diversa índole, e invocando el nombre de funcionarios policiales, judiciales y/o magistrados, al efecto de desestimarlas a cambio de dinero".

Decíamos que "sin querer alarmar absolutamente a nadie y contando con esta información que indudablemente puede ser valiosa, nos permitimos alertar a la comunidad sobre el recordatorio de tener todas las precauciones posibles frente a este tipo de llamados y que aquellos que los reciban no duden en absoluto en realizar la denuncia correspondiente.

También relatábamos dos episodios que sufrieron familiares de detenidos de la ciudad de Sunchales y de la localidad de Lehmann, ambos alojados en la Alcaidía de la Jefatura de Policía de Rafaela.

Otro llamado

Ahora Diario CASTELLANOS accedió al audio de una conversación que mantuvo un supuesto "Juez de la Corte suprema" con un familiar de una persona en conflicto con la ley penal que transita el proceso en estado de libertad. "Hola señora, me estoy comunicando del Poder Judicial, habla el Juez Horacio Guzmán de la Corte Suprema de Justicia. Yo me estoy comunicando para poder corroborar el tema de la asistencia social y para poder ver el tema de la fianza señora. Yo lo que necesitaría saber es si realmente la familia podrá hacerse cargo de esa fianza o de lo contrario yo, como Juez de la Corte Suprema, directamente señora ésto lo tengo que bajar. Es decir, anular directamente el Oficio de libertad inmediata y trasladarlo directamente al Servicio Penitenciario. Me informaron, me dejaron un oficio acá diciendo que la familia se iba a hacer cargo de la mitad de la fianza. Lo que yo necesito saber es el domicilio exacto en dónde va a vivir para yo dejarlo asentado como Juez acá y si realmente la familia se hace cargo de la fianza o revoco el oficio de libertad".

En esa instancia la mujer le pregunta: "¿Y escúcheme, con el dinero cómo podemos hacer, porque nosotros no tenemos para hacer transferencia? ¿Dónde se lo podemos llevar?"

Y la respuesta fue: "No señora, nosotros trabajamos directamente con la cuenta del Poder Judicial. La familia tiene que habilitarle una caja (cuenta bancaria) donde le dan un número con un nombre de un familiar del detenido. Porque cuando él cumpla todo lo relacionado a lo Judicial, a ustedes se les devuelve el dinero. Nosotros tenemos que trabajar con las normas y pautas y condiciones que nos dió el Poder Judicial y la Corte Suprema".

Ante otra consulta de la mujer respecto de si la abogada del imputado estaba al tanto de ésto, el sujeto (perdón, Juez de la Corte Suprema) señalaba: "Escucheme señora, yo le explico, el Decreto que se le dió a usted, es algo que está dando la Corte Suprema porque están todas las Alcaidía y Comisarías súperpobladas y estamos dividiendo el tratamiento psicológico que tuvo cada detenido en el transcurso del proceso judicial. Una vez que se arme la carpeta de la fianza, inmediatamente le llega la cédula a su abogado, informándole que se le dió la libertad. Ahora bien, si usted quiere seguir trabajando con su abogado y que su abogado le siga sacando dinero, está en todo su derecho. Yo revoco el Oficio de libertad, lo trasladamos directamente al Servicio Penitenciario y se termina todo ésto".

Finalmente ante la reiteración de los familiares respecto a que no tenían cómo hacer una transferencia y tampoco el dinero, finalmente el delincuente cortó la comunicación.

Todas mentiras

Reiteramos como medio de comunicación lo siguiente: nadie ni del Poder Judicial; ni de la Policía le realizará ningún llamado de ese tipo. No hay que caer en la trampa y no hay que enviarle ni depositarle dinero a nadie, aún entendiendo la desesperación en que puede caer la familia que tiene a alguien de su entorno preso, sabiendo que puede existir una posibilidad de que recupere la libertad. Ello no va a ocurrir porque está directamente ante estafadores que lo único que pretenden es quedarse con el dinero de aquellas personas que tiene a alguien en conflicto con la ley penal.

Lo que debe hacerse es cortar la comunicación y efectuar la denuncia ante la policía o en el Centro Territorial de Denuncia.

sucesos llamadas extorsivas estafa
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso