12.11 Fue en la mañana de este viernes en la Sala Nº 3 de la Oficina de Gestión Judicial en una audiencia presidida por la Jueza de la IPP Cristina Fortunato. Durante la misma, la fiscal Fabiana Bertero -contando con la colaboración de Martín Castellano- solicitó penas de cinco años de prisión de cumplimiento efectivo para dos de los imputados, en tanto para el restante -que se encuentra detenido con prisión preventiva- requirió cinco años y seis meses por contar con antecedentes condenatorios. Por su parte el defensor Sebastián Oroño pidió que se declare nulo el procedimiento realizado por personal de la Guardia de Seguridad Rural Los Pumas y que se absuelva de culpa y cargo a sus clientes.
En horas de la mañana de este viernes, en la Sala Nº 3 de la Oficina de Gestión Judicial en los Tribunales de Rafaela, se desarrolló una audiencia en el marco de un juicio oral y público que comenzó el pasado miércoles con un Tribunal Unipersonal integrado por la Jueza de la IPP, Cristina Fortunato. En la oportunidad las partes brindaron los alegatos finales en la causa que está caratulada como Abigeato calificado y Tenencia indebida de arma de fuego de uso civil y por el cual se encuentran imputados Mariano Líbero E. (quien está detenido); su hijo, Jorge Gustavo E.; y Diego Daniel V. M. ambos en estado de libertad.
Fiscal Bertero
Durante su exposición la Dra. Fabiana Bertero, representante del Ministerio Público de la Acusación contando con la colaboración de su par Martín Castellano, repasó detalladamente los dichos de los testigos convocados: repasó las características del suceso investigado indicando que quedó perfectamente establecido que los animales faenados (dos terneros pampas colorados de 180 kilos de peso cada uno) eran propiedad de Daniel Graffione y que los mismos fueron sustraídos desde un campo del damnificado ubicado en un camino vecinal en cercanías de la ruta ripiada 69 S y la provincial Nº 13; que al momento del procedimiento de personal de la Guardia Rural Los Pumas de Sunchales dichos animales estaban en el interior de un automóvil Chevrolet Agile que manejaba Mariano Líbero E. estando acompañado de su hijo, Jorge Gustavo E.; y de Diego Daniel V. M. Que también en el auto se halló una carabina, un hacha y un cuchillo que fueron utilizados por los encartados para cometer el ilícito y que los detenidos tenían en ese momento la ropa con manchas de sangre y pasto por la acción desarrollada.
Para Bertero no existen dudas que los tres acusados cometieron el Abigeato calificado -por el uso de la carabina y por la participación de tres o más personas- y que tenían ilegalmente en su poder un arma de uso civil. Por todo ello reitró la solicitud de una condena de cinco años y seis meses de prisión para Mariano Líbero E. debido a que éste ya cuenta con antecedentes condenatorios anteriores, y de cinco años para los dos restantes.
La defensa
A su turno el Dr. Sebastián Oroño sostuvo que la Fiscalía no pudo acreditar de manera fehaciente que sus defendidos fueron quienes mataron y faenaron los animales en el campo del señor Graffione; tampoco que hubo coautoría y que la única evidencia aportada fue un dudoso procedimiento efectuado por Los Pumas de Sunchales, agregando que los testigos aportados por la acusación son todos de escasa credibilidad. Al reiterar que a su entender el procedimiento fue absolutmente ilegítimo y al que calificó de burdo, pidió la invalidez de todo lo actuado y la absolución de cupla y cargo de los tres implicados.
En el final de su alocución, Oroño indicó que si el procedimiento es considerado válido, de ninguna manera se pudo acreditar la carátula escogida por la fiscal, entendiendo que, como mucho, se podría estar ante un hecho de daño y hurto en grado de tentativa; o un Abigeato simple también tentado, los que tienen penas de ejecución condicional.
Sentencia
Finalmente y tal como lo había establecido la Oficina de Gestión Judicial, el próximo lunes desde las 8 de la mañana, la jueza Fortunato dará a conocer la sentencia.
Comentarios