Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sucesos

Alcaidía: seguimos sentados sobre un polvorín, fumando sobre él…

Días pasados, un importante operativo se dio en las adyacencias de la Alcaidía local con la colaboración de un camión de bomberos que trabajaba con sus mangueras en el interior del lugar.
De acuerdo a la información a la que accedió Diario CASTELLANOS, se trató de un conflicto con un interno que había ingresado a la tarde por desobediencia, dado que tenía prohibición de acercamiento. De acuerdo a su testimonio, prendió fuego los colchones donde se encontraba alojado y fue trasladado al Hospital con quemaduras, falleciendo horas después en el Hospital Cullen de Santa Fe.

Sin bola de cristal, pero…

El día 25 de agosto pasado, tanto en la página web como en la edición papel de Diario CASTELLANOS bajo el título "Alcaidía: estamos sentados sobre un polvorín y todos fuman alrededor…" y sobre el particular, señalábamos: "Desde hace mucho tiempo, venimos alertando sobre la gravísima situación que se registra en la Alcaidía de la Jefatura de nuestra ciudad debido a la superpoblación de internos. En la jornada de este miércoles -decíamos- hubo un preso herido tras una discusión con otro que utilizó una especie de 'chuza' o 'faca' de fabricación casera. El sitio, con más de 130 alojados en un lugar que debería recibir apenas 45, es un verdadero polvorín y absolutamente nadie parece hacerse eco de lo que ocurre. Hasta que haya una tragedia y entonces, muchos aprovecharán para echarle la culpa a los que se fueron. Urge construir una Alcaidía Regional, sí o sí".
En tanto, el 21 de febrero bajo el título "Alcaidía: más de cien internos hacinados de manera inhumana", señalábamos que "el número es absolutamente desproporcionado para dichas instalaciones -medianamente preparadas para 46-, haciendo la salvedad que el pasado sábado eran 110 los presos allí alojados. Con semejante cantidad de personas queda claro también que los colchones no alcanzan para todos, tampoco la comida, y un dato estremecedor: una pieza donde habitualmente duermen cuatro o cinco, en esos momentos estaba ocupada por once o doce. Además es sabido que quienes cuidan a los presos nunca se prepararon para ello".

Que se "pudran"

Nuestra sociedad, como la gran mayoría de las sociedades, es de aquellas que pretende que todos "se pudran en la cárcel", siempre y cuando esa cárcel esté lo más lejos posible de Rafaela. La gran mayoría de los presos son nuestros, pero pretendemos que los cuiden los santafesinos o los rosarinos.
Y sentenciábamos: "Lo que está claro es que la Alcaidía es un polvorín. Ojalá que la situación pueda seguir estando controlada. Si ello no ocurre, los responsables serán muchos. Aunque seguramente si algo pasa, volverán a echarle la culpa a los que se fueron o, como ocurre habitualmente, a los agentes que ese día les toque la desgracia de estar de guardia".

Lema presente

Al cierre de este Anuario, la fiscal Lema, que investiga denuncias anteriores a este episodio, estuvo en la Alcaidía e incautó celulares.

Alcaidía anuario sucesos Titular

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso