13.35 Fue durante una audiencia realizada en horas de la mañana de este lunes, presidida por la Jueza de la IPP Cristina Fortunato de acuerdo a lo que pudo saber de manera exclusiva Diario CASTELLANOS. Lo acusan de Abuso sexual. El encuentro para tratar las medidas cautelares se realizará este martes.
En horas de la mañana de este lunes, en los Tribunales de nuestra ciudad -y tal lo conocido de manera exclusiva por Diario CASTELLANOS- se desarrolló una audiencia imputativa presidida por la Jueza de la Investigación Penal Preparatoria, Dra. Cristina Fortunato. En la oportunidad fue imputado un individuo que desarrolla actividades como presunto 'curandero' en la localidad de Santa Clara de Saguier, quien está acusado del delito de Abuso sexual simple, en perjuicio de menores de edad de esa población.
Tal como informáramos en días previos, tras obtener órdenes de allanamientos expedadidas por la justicia competente, en las las últimas horas se desarrollaron allanamientos concretados por efectivos de la Agencia de Investigación Criminal, contando con colaboración de numerarios de la Comisaría Nº 8 de Santa Clara de Saguier. Los procedimientos se prolongaron también a una vivienda lindera de calle J. J. Paso donde reside también un hermano del 'pai' quien también está involucrado en la investigación.
El hecho
Tal cuál informáramos, todo comenzó luego de una denuncia efectuada donde se mencionaba que el sujeto investigado habría engañado a una menor de 15 años indicándose que sufría una enfermedad terminal y, con esa excusa, comenzó a abusar de ella. Esa situación se habría dado con conocimiento de un hermano del 'curandero' quien sería el encargado de obtener información de las personas presuntamente abusadas.
19 y 18 años de prisión
Un hombre identificado como Facundo Gabriel Díaz y una mujer llamada Anabel Anahí Galván, fueron condenados a 19 y a 18 años de prisión, respectivamente, como coautores del homicidio de Sol Gómez. El hecho ilícito fue cometido en 2018 en Recreo.
Las penas fueron impuestas por un tribunal pluripersonal integrado por los jueces Pablo Ruiz Steiger, Jorge Patrizi y Luis Octavio Silva, en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos. La audiencia se llevó a cabo en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.
El fiscal Andrés Marchi estuvo a cargo de la investigación y representó al MPA en el juicio abreviado. El funcionario judicial subrayó que “en función de los avances logrados en la investigación, Díaz -de 26 años- y Galván -de 28- reconocieron haberle quitado la vida a Gómez”. En tal sentido, señaló que “los magistrados consideraron acreditada la atribución delictiva que realizamos desde la Fiscalía”.
Armas blancas
Marchi recordó que “el homicidio fue cometido entre las 7:30 y las 19:00 del martes 6 de marzo de 2018 en una vivienda ubicada en calle Zapata Gollán al 500”. Relató que “de acuerdo con un plan previo, los condenados utilizaron armas blancas para matar a la víctima”.
“Gómez recibió numerosas puñaladas que Díaz y Galván le asestaron en diferentes partes del cuerpo para acrecentar su sufrimiento”, remarcó el fiscal. En tal sentido, precisó que “la víctima resultó herida en la cabeza, en el rostro, en el cuello y en las manos y falleció a causa del ataque”.
Por otro lado, Marchi narró que “los condenados luego trasladaron el cuerpo sin vida de Gómez a un basural”, y agregó que “para concretar esta tarea contaron con la cooperación de dos hombres, uno de los cuales también fue condenado y el otro aún no logró ser identificado”.
“El predio descampado al que llevaron los restos de la víctima está ubicado a alrededor de 1.000 metros al este de la ruta nacional número 11, a la altura de Recreo Sur”, sostuvo el funcionario del MPA. “Con el objetivo de borrar las evidencias de la agresión, quemaron el cuerpo de Gómez”, aseguró.
Abreviado
Marchi indicó que “Díaz y Galván fueron condenados como coautores de homicidio”. Al respecto, precisó que “la Defensa aceptó la calificación penal del ilícito, las penas impuestas y el procedimiento abreviado elegido para desarrollar el juicio”, y agregó que “los familiares de la víctima brindaron su conformidad con lo resuelto”.
Encubrimiento
El representante del MPA mencionó que “en el marco del juicio abreviado, también fue condenada una de las personas que colaboró en el traslado del cadáver de la víctima”. Marchi concluyó que “se trata de Jonatan Ramón Díaz, de 32 años, quien admitió la coautoría del delito de encubrimiento y fue condenado a tres años de prisión de ejecución condicional”.
Comentarios