Lo dispuso la jueza Susana Luna en el marco de una causa que tiene imputado a un hombre con problemas de adicciones. Debía presentarse en una clínica para evaluar su internación, pero no fue trasladado y perdió las entrevistas. Personal de Trámites y Libertades de Santa Fe en la mira.
La jueza Susana Luna dispuso que se abra una investigación a la División de Trámites y Libertades de la policía de Santa Fe para determinar por qué no se cumplió con el traslado de un detenido que debía presentarse a una serie de entrevistas para recibir un tratamiento por adicciones. La resolución fue dictada en el marco de una audiencia en la que se había requerido la libertad del imputado.
La audiencia se desarrolló en la sala 2 de los tribunales santafesinos con la presencia de la fiscal de la Unidad de Violencia de Género, Familiar y Sexual, Jorgelina Mosser Ferro; el abogado particular del imputado, Raúl Sartori, y la magistrada.
Tratamiento por adicciones
"Los magistrados tenemos la obligación de proteger a las víctimas y a los imputados", sostuvo la jueza Luna al momento de rechazar la excarcelación de G. B., quien se encuentra detenido desde marzo imputado por incumplimiento al mandato judicial. El defensor Sartori había solicitado que sea excarcelado a fin de ser internado en una clínica de salud mental para recibir un tratamiento de adicciones. Previo a la audiencia, la esposa del imputado sostuvo que ella podía hacerse responsable de trasladar al hombre a las entrevistas. La jueza le preguntó si le tenía miedo, y la mujer respondió que no le tenía miedo a él sino a sus brotes, ya que se ponía violento consigo mismo. A su turno, Sartori explicó que G.B. se encontraba alojado en una clínica en San Justo por mandato judicial, que llamó a su esposa y le dijo que no quería estar más ahí. Cuando llegó a la casa, ante la negativa de ella de dejarlo entrar, el hombre comenzó a arrojar piedras al inmueble y la mujer llamó a la policía. El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (APRECOD), cuenta con una línea gratuita para atender consultas relacionadas con consumos problemáticos de sustancias: 0800 345 5640. Recepciona consultas, brinda atención y escucha, todos los días de 8 a 24 horas. G.B. fue imputado como autor del delito de incumplimiento al mandato judicial y el juez Nicolás Falkenberg dispuso que el hombre sea internado en una entidad competente para recibir tratamiento a sus adicciones. Hasta que se defina el lugar de internación, G.B. debía continuar detenido. La defensa consiguió que Renacer disponga entrevistar al imputado para definir la internación, y se fijaron cuatro entrevistas en el mes de julio. Sin embargo, el imputado, alojado en una comisaría santotomesina, no fue trasladado a la clínica y perdió las primeras dos entrevistas. Ante ésta situación, Sartori solicitó que el imputado sea excarcelado a fin de poder asistir a las entrevistas. La fiscal Mosser Ferro rechazó la pretensión de la defensa por considerar que la esposa del imputado no podría enfrentar una situación de violencia generada por el problema de adicciones de su marido: "O que realice el tratamiento detenido, o que se corra traslado al fuero civil para disponer una internación involuntaria. Si sale, se volvería a la misma situación", concluyó.
Investigación
Al momento de resolver, la jueza decidió rechazar la excarcelación del imputado, a pesar de lo manifestado por la propia mujer: "A veces las víctimas, imbuidas en un contexto emocional, piensan que pueden ayudar", reflexionó Luna. "Estamos frente a un problema crónico de adicciones y no se puede cargar la responsabilidad en la víctima de revertir la situación del imputado", remarcó. Ante lo sucedido en la causa, la jueza dispuso que se corra traslado al MPA para que se inicie una investigación por incumplimiento a mandato judicial e incumplimiento del deber de funcionario público a la División de Trámites y Libertades que no trasladaron al imputado a las entrevistas fijadas en Renacer. Por otra parte, dispuso también que se oficie a Renacer a pautar nuevas entrevistas para evaluar la posibilidad de internación. En este sentido, la jueza instó a Mosser Ferro que desde su lugar de fiscal del caso se asegure que esta vez se cumplan con los traslados.
Comentarios