Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Región

Se inauguró el primer Punto Limpio denominado "Eco Susana"

Gracias a la iniciativa de un grupo de mujeres de la localidad, en dos años la nueva Cooperativa de Trabajo adquirió primero su matrícula, y ahora, el local donde funciona.
Lucas Vietto

Por Lucas Vietto

- Pasadas las 17:00 hs de este jueves, con la presencia del presidente comunal, Alejandro Ambort, el grupo de mujeres encabezado por Andrea Guetier, procedió a realizar la inauguración del edificio donde funciona el primer Punto Limpio de la localidad, denominado "Eco Susana".

Bajo el lema: "Para una Susana más sustentable" esta joven Cooperativa de Trabajo está enfocada en trabajar para un pueblo más limpio y ordenado para la salud y bienestar de todos.

En dialogo con Diario CASTELLANOS, una de las precursoras de la iniciativa, Andrea Guetier, explicó: "Eco Susana surgió gracias a un grupo de mujeres que nos reunimos para tratar la problemática que existía en el pueblo, donde la basura se arrojaba en un basural a cielo abierto, y con la idea hacer algo para mejorar esa situación, surgió esta propuesta de crear una Cooperativa de Trabajo. Es por ello que pedimos la ayuda a la Comuna, quién nos cedió un espacio para empezar a crear este Punto Limpio".

"Este edificio que hoy estamos inaugurando pertenecía a un ex Centro de Tamberos que ya no funcionaba. Era un espacio abandonado, que nosotros lo reacondicionamos y hoy estamos poniendo en funcionamiento", destacó Guetier.

Sobre la conformación del grupo de trabajo la joven indicó: "Hoy somos siete mujeres, que apostamos a que se sume más gente al proyecto, que tiene como único objetivo poder llegar a tener una Susana más sustentable y poder tratar de enfocarnos en los materiales reciclables".

"Si bien actualmente no pertenecemos a ningún Consorcio Ambiental, hoy Susana deposita sus residuos en Villa San José. La idea es disminuir la mayor cantidad de residuos, dándole una vida útil, ya que la economía circular está siendo trabajada en muchas localidades, por lo que consideramos muy importante trabajar en ese sentido", indicó.

Y agregó: "Nosotros obtuvimos la matrícula en diciembre del año pasado por lo que es todo relativamente nuevo. La idea es trabajar e ir sumando a otras localidades. Hoy Rafaela tiene su relleno sanitario, pero lo trabajan de manera independiente".

"La idea es incluir a localidades de la región y que esto vaya creciendo. Esto se inició hace dos años y venimos creciendo a pasos agigantados. Primero se consiguió la matrícula y ahora el edificio propio", remarcó con alegría Guetier.

Para finalizar y sobre el tema de concientización, afirmó: "La gente se va educando en cuanto al tema de la separación y el reciclado; y eso contribuye mucho al trabajo que venimos realizando. Hoy procesamos el material inorgánico limpio: plástico y vidrio. Recientemente nos llegó una moledora de plástico, que ya comenzamos a utilizar".

sustentabilidad Región susana punto eco

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso