Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Región

Los nombres de la localidad

"Colonia Reina Margarita", "Nueva Roma", y "Humberto 1°" son las desiganaciones que recibió el pueblo que hoy celebra sus Patronales.
Cartel de ingreso a la localidad.

Humberto 1°- El 7 de octubre de 1884, los terrenos pertenecían a los señores Stoessel y Hugentobler, Guillermo Lehmann funda la "Colonia Reina Margarita". Desde el 27 de abril de 1901 de la denominó "Nueva Roma" pero, debido a que en el Departamento Caseros ya existía una localidad homónima, en el año 1935 reciben del Ministerio de Instrucción Pública y Fomento, un documento en el cual el Fiscal del Estado decreta que en lo sucesivo el pueblo, incluyendo la Estación, se llamara Humberto Primo.

La primera Comisión de Fomento data del 7 de mayo de 1897 y la Comuna queda establecida el 31 de enero de 1895. Su economía se basa mayoritariamente en la agricultura, ganadería y lechería.

Luego de llevar varios nombres, esta localidad se bautizó con el nombre del Rey de Italia, Humberto 1°, en homenaje brindado por los inmigrantes italianos.

Humberto 1°, Rey de Italia

El reinado de Humberto 1° se caracterizó por la orientación política fuertemente conservadora del monarca, muy hostil a los sindicatos obreros que surgían en las ciudades industriales del norte de Italia. El advenimiento del socialismo causaba que el rey, desde inicios de la década de 1890, se apoyase en los sectores más conservadores de los políticos y del ejército, desconfiando del liberalismo y del parlamentarismo heredado de su padre, aunque la industrialización italiana había entonces progresado con gran rapidez y era ya una realidad en las regiones septentrionales del país.

Una grave crisis surgió al respecto cuando en mayo de 1898 hubo masivas protestas populares en Milán relacionadas con una subida de precios del trigo y ciertos impuestos nuevos que gravaban al proletariado urbano. Las protestas fueron reprimidas de manera sangrienta en las calles milanesas por el ejército, inclusive empleando la artillería contra manifestantes desarmados, bajo las órdenes del general Fiorenzo Bava Beccaris.

La represión dejó un saldo cercano al centenar de muertos y pasó a la historia italiana como la "Masacre de Bava-Beccaris", pero la reacción del Rey Humberto en Roma fue convocar al general represor y felicitarlo públicamente por su "valentía en defender la Casa Real", acusando a los obreros de "enemigos de la Corona". Estos acontecimientos deterioraron el respaldo popular hacia Humberto 1° en particular y el prestigio de la Casa de Saboya en general; de hecho la alineación del rey en favor de la represión violenta contra los obreros lo tornaron en un blanco de la propaganda socialista y anarquista.

Humberto 1° fue asesinado el 29 de julio de 1900 por el anarquista Gaetano Bresci en Monza. Bresci afirmó que quería vengar las personas que murieron durante la Masacre de Bava-Beccaris. Bresci fue condenado a cadena perpetua y murió menos de un año después, por suicidio o asesinado por los guardas.

Humberto fue enterrado en el Panteón de Roma, al lado de su padre Víctor Manuel II, el 9 de agosto de 1900. Fue el último soberano de la Casa de Saboya en ser enterrado allí, pues su hijo y sucesor Víctor Manuel III murió en la ciudad de Alejandría, Egipto, siendo sepultado en la Catedral de Santa Catalina; pero el 17 de diciembre de 2017, tras 70 años de su fallecimiento, sus restos mortales fueron trasladados hasta el Santuario de Vicoforte1 en Italia. Su nieto Humberto II está enterrado en la abadía de Hautecombe, en la Saboya francesa.

patronales
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso