Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Región

Evocando a la historia: los orígenes y el porqué del nombre de Ataliva

En esta edición especial de Diario CASTELLANOS, brindamos una breve reseña de la localidad que hoy celebra un nuevo aniversario de vida y mira el futuro con optimismo.

ATALIVA- Durante los tres siglos de ocupación española, el actual Departamento Castellanos tuvo población indígena sin asentamientos permanentes, situación que dificultaba colonizar la región.

En 1799 se establece el fortín de "Los Sunchales" y surgen estancias como "El Romero" (en la actual zona de Clucellas) entre otros parajes. Pero el traslado de guarniciones en las luchas por la independencia, provocó el éxodo en 1810. Las campañas del Gral. Estanislao López (1833) permiten lentamente volver a repoblar. Es con posterioridad a la batalla de Caseros (derrota de Juan Manuel de Rosas) y sancionada la Constitución Nacional (1853), que el traslado de líneas de frontera (expulsión de pueblos originarios) es prioridad tanto del Estado nacional como del provincial.

En 1855 se designa guarnición para "El Romero". En 1864 para "Los Sunchales", "Los Tacurales" y "Capivara". Se facilita así, el traspaso de dominios públicos a manos privadas. Esta zona, tierra fiscal, se transfiere en 1880 desde el Gobierno Provincial, a los herederos del Gral. Miguel Otero en concepto de indemnización. Posteriormente, los terrenos pasarán a manos del presbítero Manuel María Zavalla, quien obtiene los derechos de dicha transferencia y vende el 21 de febrero de 1884, al contado, 18 leguas cuadradas (aproximadamente los actuales distritos de Ataliva y Humberto 1°) a la sociedad con sede en Buenos Aires, conformada por los señores: Ataliva Roca, Gregorio Torres, Marcelino Mezquita y José María Muñiz. El empresario colonizador Guillermo Lehmann, fue el encargado de realizar la mensura, comenzar la venta de las concesiones (mayormente a inmigrantes para agricultura) y todo lo vinculado a la formación de Ataliva. Muere en 1886, año en que llega el ferrocarril, situación que tanto anhelaba para favorecer los asentamientos de colonos agricultores. Los sucesores administran la colonia y desde 1891 a 1898 compran las concesiones remanentes a la sociedad original.

Por decreto provincial en 1887 y ante el pedido insistente de los primeros vecinos por la inseguridad reinante, se nombra el primer Juez de Paz. En 1892 se crea el Organismo Comunal que lleva libro de actas desde 1900. Hasta 2021, pasaron 33 presidentes comunales por el cargo. Con trámites de Ángela de la Casa, viuda de Lehmann, iniciados en 1891, se aprueba la traza del pueblo y colonia por resolución oficial en 1901.

El dato

En 1887 con todas las concesiones ocupadas, Ataliva cuenta con 503 habitantes en la colonia, siendo la población rural compuesta por un 80% de italianos, 16% de argentinos (los hijos nacidos aquí) y 4% de suizos. El pueblo, era sólo un pequeño paraje con 56 habitantes, también de mayoría italiana.

¿Por qué Ataliva?

José Segundo Roca, fue un militar argentino nacido en Tucumán en 1800 que participó en las guerras de la independencia, especialmente en las campañas del Perú. En algún momento de estas, fue herido y dado por muerto; salvó su vida al ser socorrido por un indígena, llamado o apodado Ataliva. Años más tarde, daría ese nombre a uno de sus hijos: Ataliva Roca.

Ataliva Roca (Antonio Ataliva Roca Paz) fue el segundo de ocho hijos del Coronel Segundo Roca y Agustina Paz, nació el 10 de mayo de 1839 y fue bautizado el 8 de junio de 1839 en la Catedral de San Miguel de Tucumán. Recibió en la pila bautismal el extraño nombre de Ataliva, en recuerdo y homenaje de un indio de las montañas del Perú, que había salvado a su padre años antes, levantándolo maltrecho de entre los soldados muertos en un encuentro y curando luego sus heridas.

Fue clasificado como militar, comerciante, pionero del desierto, estanciero, funcionario y político. Tenía una empresa colonizadora privada la cual lo formaban Gregorio Torres, Marcelino Mezquita y José María Muñiz. Esta empresa fundó la localidad de Ataliva en la provincia de Santa Fe en el año 1884 en las tierras que le fueron compradas a Manuel María Zavalla el 21 de febrero de 1884.

Fuentes: Registros comunales, consultas a instituciones; Libro de los 100 años. Autores varios; Libro de los 125 años. "Chela" Roldán de Lamberti; y La Colonia Ataliva. "La tierra: del dominio público al de los colonos", de María Inés Vincenti.

patronales ataliva regionales Región
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso