Las principales ciudades del interior santafesino optan por apps que beneficien a los vecinos a la hora de estacionar en las zonas comerciales y de servicio. Desde el inicio de 2023, Venado Tuerto avanzó con la modalidad 100% digital. El Municipio afirma que se está logrando una mayor rotación con el nuevo sistema y es más fácil estacionar. En Esperanza, desde el año 2016, la Municipalidad puso en funcionamiento del Servicio de Estacionamiento Medido. Si bien el sistema funcionaba en forma digital, desde enero del año pasado se lanzó una aplicación para cargar crédito.
Con el primer día hábil de 2023 entró en vigencia en un ciento por ciento la versión digital del Sistema Integral de Estacionamiento Medido (SIEM) en Venado Tuerto, es decir, se eliminó la venta de tarjetas por parte de los permisionarios, luego de dos meses de convivencia de la moderna metodología implementada el 31 de octubre y el antiguo sistema inaugurado en la década del 90.
En consecuencia, en el área habilitada para el cobro del estacionamiento en la vía pública sólo se puede abonar el servicio a través de la aplicación o acudiendo a los comercios adheridos.
El subsecretario de Movilidad, Eugenio Bernabei, dijo a El Litoral que se cumplió con un plazo formal porque, en la práctica, los permisionarios ya no tenían demanda de tarjetas, sino que los usuarios abonaban a través de la aplicación o en los comercios. Y los que recurrieron a estos últimos lo hicieron en un 99% para cargar saldo para la aplicación (en lugar de usar tarjeta de crédito o débito) y sólo el 1% para operaciones de tiempo puntual.
Hacia fines de 2022, el Gobierno local se había impuesto alcanzar un piso de 20 mil usuarios de la aplicación y el 2 de enero ya habían superado las 21.300 descargas, a la vez que sumaban más de 60 comercios enrolados en el sistema, número adecuado para la funcionalidad del SIEM.
"Estamos muy satisfechos con la adaptación de los venadenses, como así también con las correcciones que se hicieron en este lapso que es de aprendizaje para todos, para los usuarios, para los permisionarios y para nosotros, como responsables de la gestión", especificó Bernabei. Aunque no hay una fecha fijada, se estima que recién en marzo el Municipio comenzará con la aplicación de multas por eludir el pago del servicio, cosa que hoy no ocurre, aunque sí existen avisos desde el sistema. "Aún no se sanciona a nadie, pero al usuario de la app le llega un recordatorio de que estuvo estacionado a cierta hora y en determinado lugar, y luego, dentro de esa misma jornada, puede abonar el servicio retroactivamente mediante el pago por tiempo fijo, seleccionando el horario de estacionamiento y evitando así la acumulación de pagos pendientes", que también sufrirá la patente de quien no hizo la descarga de la app. También especificó que en esos casos se puede pagar de manera retroactiva en la red de comercios adheridos, brindando los datos indispensables.
Por otro lado, el funcionario corroboró que desde la implementación del SIEM hay más lugar para estacionar en el microcentro: "Uno de los objetivos era precisamente que hubiera una mayor rotación de automóviles, porque así lo exige la dinámica céntrica de cualquier ciudad, y eso se está logrando en virtud de la aplicación de una herramienta de control más eficiente", sintetizó.
Comentarios