Fueron las palabras de la intendente Romina López, quien asumirá oficialmente hoy frente a la Municipalidad. Además, habló de su desempeño en la función pública, los nuevos tiempos que se vienen para la ciudad y adelantó cuáles serán los ejes de su gestión.
SAN GUILLERMO. Por Lucas Vietto. Al igual de lo que sucederá en la gran mayoría de las localidades del país, hoy se producirá el acto de asunción de las nuevas autoridades en San Guillermo, donde Romina López dejará de ser la intendente interina y será oficialmente la dirigente que presidirá los destinos de la ciudad por los próximos 4 años, por decisión del voto popular.
La participación de López en la vida política de San Guillermo tiene varios matices. Cuando la localidad se transformó en ciudad, en el año 2017, el por entonces presidente comunal, Daniel Martina, había sido electo como el primer intendente, cargo que ocupó hasta finales de agosto de 2019, cuando lo sorprendió la muerte.
Este hecho hizo que le tocara asumir, de manera interina, a Romina López como intendente hasta que se llamara a nuevas elecciones; cosa que nunca pudo suceder ya que la pandemia irrumpió en el mundo e hizo imposible que ello pasara.
Desde entonces López cumplió ese mandato; y esta semana, de manera oficial, recibió su título que la acredita en el cargo por el voto popular; y hoy, desde 20 horas, frente a la Municipalidad, realizará el acto de jura.
En la previa de este acontecimiento, Diario CASTELLANOS dialogó con la flamante intendente, Romina López, sobre la nueva etapa que se inicia en San Guillermo.
"El viernes, a las 20 horas, frente a la Municipalidad se va a hacer la toma de juramento tanto a mí, como a todos los secretarios y los concejales electos. Si bien es la continuidad de una gestión, antes era un interinato y ahora es la decisión de la gente", comenzó diciendo la joven dirigente sanguillermina.
"Teníamos limitaciones y condicionamientos en la etapa que finaliza hoy por el hecho de ser interina. Eso ha cambiado, y además, tenemos mayoría en el Concejo Municipal, lo que nos ratifica en el cargo", continuó.
Consultada sobre la conformación del nuevo Cuerpo Legislativo, López enunció: "Quedan tres ediles de Somos San Guillermo, que es nuestra alianza; y los otros tres pertenecen al justicialismo. Habrá mucha paridad en los debates y siempre rescato que esto es lo más importante en el sistema democrático".
"Hoy tomarán juramento, Fernando Bálsamo (nuevo presidente del Concejo) y Mirta Giovannini, ambos de nuestro espacio; y Varinia Ortiz, del justicialismo. Lo que quiero destacar es que es la primera vez en la historia que el Concejo lo integrarán 4 mujeres, y sólo dos hombres", destacó.
"En nuestro caso es la primera vez en la historia que se elige como intendente a una mujer. Además, voy a ser la más joven en el cargo. Creo que se va replicando el papel de las mujeres en la política, ejemplos de eso sobran como ser en las localidades de Ceres; Colonia Rosa; y ahora se suman, Hersilia y Ambrosetti", destacó López.
Sobre el nuevo rol de la mujer en la política, la intendente expresó: "Ha cambiado el paradigma y ha quedado demostrado en la participación de las mujeres en la vida pública, en el Concejo y en la Intendencia. Se nota mucho esto y también la participación de los jóvenes".
Sobre su experiencia personal, López destacó: "Me tocó asumir en un contexto muy difícil, cuando era presidente del Concejo y falleció el por entonces intendente, Daniel Martina. Me sirvió como un gran aprendizaje. Yo siempre miraba mi perfil desde el Legislativo, pero no imaginaba por entonces ser intendente. Yo soy abogada y si los hechos no hubieran pasado de la manera que se dieron, no me imaginaba en el lugar que estoy hoy. Tenía muchos miedos".
"Cuando nos habíamos comenzado a acomodar en ese interinato, llegó la pandemia, y modificó todo lo que teníamos previsto. Era gobernar en la incertidumbre. Sumado a todo eso, quedé embarazada y transité todo mi embarazo en el cargo, -no me tomé la licencia-. Han pasado varias cosas", destacó.
Haciendo referencia a la nueva etapa que se inicia, López enunció: "Confío mucho en estos cuatro años que se vienen, ya que tendremos más tranquilidad y confianza. Proyectaremos desde otro lugar, y soy optimista que todo el equipo va a poder realizar lo que teníamos planificado".
"Desafíos tenemos muchos, aunque hay dos objetivos claros que son: la realización de un parque industrial, donde ya estuvimos en contacto con gente de Rafaela para que nos asesore; y el otro es el proyecto es el del agua potable, que está colapsado, ya que tiene más de 20 años", adelantó.
"Un tercer objetivo es en materia de salud, donde tuvimos muchas dificultades, ya que se había politizado mucho en su momento el conflicto y en su momento decidí hacerme a un lado. Hoy legitimada en el cargo, ya he intimado al interventor de SAMCo para que llame a conformar a una nueva Comisión que ordene la situación para poder así plantear nuevos proyectos en materia sanitaria", finalizó López.
Comentarios