Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Región

"El reciclado tuvo un gran impacto en la economía circular"

Lo destacó el gerente del Consorcio GIRSU de la Micro Región 2D, Gustavo Demarchi. El objetivo es lograr reducir los residuos que llegan a los basurales. En la primera parte del 2023, sólo Sastre, logró recuperar 60 toneladas material reciclable.
Agrandar imagen El Consorcio de la Micro Región 2D
El Consorcio de la Micro Región 2D

REGIÓN- En la semana donde se conmemoró el "Día Mundial del Reciclaje", los integrantes del Consorcio GIRSU de la Micro Región 2D, recordaron la importancia que tiene la separación de residuos en origen, para poder reciclar lo que se genera y reducir considerablemente la cantidad de basura que llega a disposición final.

El gerente del consorcio Gustavo Dermachi remarcó "la importancia del triple impacto que se logra recuperando recursos que después terminan en los basurales a cielo abierto de cada una de las localidades de la región". En ese sentido, sostuvo que "la zona forma parte del 35% de la población del país que dispone sus residuos incorrectamente en basurales a cielo abierto".

"Desde el Consorcio nos centramos en el reciclado porque entendemos que tuvo un gran impacto en la economía circular y el empleo verde", sintetizó.

Todo junto es basura, separado es recurso. "De la estructura de los residuos, el 50% son compostables, el 40% son recuperables y el restante 10% debería ser la basura. Hoy está llegando mucho más que todo eso y de ahí nuestro esfuerzo para potenciar las cooperativas y el trabajo mancomunado entre las comunas y municipios que conforman el GIRSU y el consorcio", resaltó.

Actualmente el GIRSU Micro Región 2D está conformado por San Jorge, Sastre, Piamonte, María Susana, San Martín de las Escobas, Las Petacas, Garibaldi, Castelar, María Juana, Crispi, Carlos Pellegrini, Cañada Rosquín y, ahora, El Trébol. Según estimaciones, en los últimos años se incrementó el promedio que se genera diariamente por habitante. Los últimos datos indican que cada persona produce 1,150 kg por día.

"En la región, serían unas 30 mil toneladas anuales que se generan de basura. Nosotros estamos tratando de ver cómo hacemos para recuperar 27 mil toneladas entre residuos orgánicos y reciclables, para que ese 10% residuos vayan a los depósitos de basura" señaló y lamentó: "A los basurales a cielo abierto van llegando muchos más residuos, lo que hace que desborden y terminen siendo un problema para la región".

Consultado por el proyecto del relleno sanitario regional, Demarchi afirmó que están centrados en lograr los consensos políticos para poder conseguir los fondos y financiamiento. "Desde 2017, hemos obtenido resultados muy alentadores que nos permiten seguir enfocados en este objetivo que tienen el Consorcio desde su conformación de cambiar la matriz de trabajo en el tratamiento de residuos, que tiene ya 80 años", subrayó.

Avanza la economía circular en la región.
Avanza la economía circular en la región.

Por último, el gerente del Consorcio manifestó que "es importante trabajar con cada Comuna y Municipio para que se eliminen las quemas de basurales, trabajando mejor en la cobertura y separación de residuos con una recolección diferenciada y sobre todo con esta pata fundamental que son las cooperativas de trabajo y la concientización de la población para que colabore en la separación de residuos en origen".

"Necesitamos que se vaya multiplicando el trabajo con las instituciones deportivas, las escuelas y con las distintas campañas que se vienen realizando desde el consorcio con el RAE, aceites vegetales usados y neumáticos. Hay que seguir trabajando con las localidades en la importancia del chipiado para reducir las cantidades de material verde que terminan depositada en los basurales", añadió.

Según los datos aportados por el Municipio de Sastre, en el primer trimestre del 2023, la Cooperativa de Trabajo consiguió recolectar unas 60 toneladas material reciclado, lo que significó más de 2 millones de pesos. "En tres meses se logró casi el 50% de lo obtenido todo el año pasado", destacaron.

En las primeras operaciones del año, se comercializaron unos 6 mil kilos de plástico y 700 kilos de latitas. Además, se concretó la venta de 8 mil kilos de cartón y otros 500 kilos de papel revista y papel blanco, y unas 15 toneladas de vidrio. También se vendieron 160 kg de aluminio blando a una empresa local.

Región regionales reciclado
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso