Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Región

El pueblo donde tomar ajenjo es motivo de fiesta

La bebida típica de la inmigración se convirtió en 2017 en Fiesta Provincial. "Es una bebida que te remonta a las añoranzas del campo, el trabajo y de juntarse a contar historias", expresaron Adriana Gieco y Renato Merlo, integrantes del grupo de teatro de Zenón Pereyra.

ZENÓN PEREYRA- Con el objetivo de rescatar la identidad del pueblo, desde hace cuatro años Zenón Pereyra es sede de la "Fiesta Provincial de la Fonda Italiana y el Ajenjo", un evento que tradicionalmente se vincula al automovilismo en la localidad.

Así, cada mes de octubre los vecinos "reviven" las costumbres piamontesas al tomar una bebida típica de campo como es el ajenjo, en un contexto de época que recrean los integrantes del grupo de teatro de Zenón Pereyra a través una fonda italiana.

"Tomar ajenjo enciende las remembranzas de nuestros padres, abuelos o tíos. Es un disparador importante para no olvidar de dónde venimos", expresaron Adriana Gieco y Renato Merlo, integrantes del grupo de teatro de Zenón Pereyra.

"Es una bebida que te remonta a las añoranzas del campo, el trabajo y de juntarse a contar historias", remarcaron.

Asimismo, reconocen que a los lugares donde el grupo teatral recrea la fonda es imposible no escuchar frases como "mi papá tomaba ajenjo".

La palabra fonda remitía a un bar tipo pensión -con habitaciones para dormir- donde los inmigrantes se reunían para tomar ajenjo y escuchar música, con espectáculos en vivo, conservando así la tradición que traían de sus países. Esto es lo que intentan recrear en cada Fiesta Provincial.

De hecho, frente a la estación del ferrocarril se conserva un edificio que tiene pintado en sus paredes la palabra "Fonda".

Por otro lado, plantean este tipo de eventos para poner en agenda el pueblo como destino turístico, el cual ya es popularmente conocido por su circuito histórico y masonería

"Todo va en el mismo sentido que es poner en valor a la localidad, mostrar que no se puede hacer turismo sin recursos naturales como única propuesta".

La bebida "amiga" de los motores

La "Fiesta de la Fonda Italiana y de Ajenjo" tiene como eje central la carrera "300 millas de Santa Fe": rally de autos de colección, cupecitas de turismo de carretera de los años 50, 60 y 70 que recorren diferentes pueblos de la región.

Cuando llegan los corredores, se los recibe con las comidas típicas y la degustación de ajenjo. Para esa ocasión, colaboran todas las instituciones del pueblo, que se reparten la recaudación.

"La fonda y el ajenjo siempre acompañaron los eventos deportivos del automovilismo", expresó Gieco, quien además es coordinadora del Museo Bucci.

"Los integrantes del grupo de teatro junto a la Sociedad Italiana armamos una fonda italiana para agasajar con el ajenjo a los corredores y periodistas de las carreras del rally cordobés que pasaban por el pueblo. Acompañaban actores del grupo de teatro caracterizados de época, con mobiliario de época, músicos en vivo, acordeón y alguna bagnacauda o el típico Panini que hacemos", explicó.

"La iniciativa nace en 2012 desde el Museo Histórico con el objetivo de poner en valor el trago típico que trajeron los inmigrantes y que siempre se siguió sirviendo en el pueblo. Con el tiempo se fue instalando y en 2014 cuando el Museo Bucci hace su arribo oficial al pueblo empiezan las 300 millas de Santa Fe, siendo la primera en homenaje a Domingo Bucci y termina con la inauguración de este espacio", continuó.

"A partir del 2017 se instala como Fiesta Provincial. Allí se incorporan las comidas típicas de las corrientes inmigratorias más fuerte de Zenón Pereyra como son italianas, españolas, suizo alemanas y criollas", puntualizó Gieco.

Mix de colores y sabores

El ajenjo, bebida tradicional "bien refrescante" se prepara con anís turco y agua bien fría y es de color blanco. Pero va adquiriendo otras tonalidades según el agregado de bebidas.

El "Primavera" o "Flamenco" (rojo) es el que lleva granadina; el "Lorito" o "Suissé" suma el bíter y el "Someca", incorpora amargo obrero. Este último es de color amarronado, similar al de los tractores con la marca homónima. En cada uno de los casos puede o no ser endulzado con azúcar.

Suplemento especial Zenón Pereyra regionales Región
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso