HUMBOLDT- Con más de 3000 objetos para conocer, la Asociación de Amigos del Museo Histórico de la Colonia en Humboldt, lanzaron la edición 2024 del programa "la Escuela va al Museo".
En 2023 unos 250 alumnos de todos los niveles educativos de Humboldt participaron del proyecto.
Cada una de las salas del Museo Histórico de la Colonia, está lleno de historia. Entre ellas se encuentra Fundacional: "Sr. Gerardo Goddio"; Polifacética: "Sr. Orlando Hecklein"; Profesionales de la Salud: "Sr. Víctor Bortolotto"; Dormitorio: Cocina; Música; Carpintería y Herrería; Maquinarias Antiguas: "Sr. Erico Kröhling"; Movilidad; Lechería y actividades rurales; Máquinas Menores.
Por último, en el patio del Museo se exhiben diversas máquinas que fueron usadas por las primeras familias colonizadoras.
El museo como educación no formal
Existen tres sectores o modos diferentes de educación, siendo estos, educación formal, no formal, e informal; dichos sectores no son excluyentes sino complementarios. Coombs (1973) sostiene que la educación formal es el sistema educativo altamente institucionalizado, cronológicamente graduado y jerárquicamente estructurado que se extiende desde los primeros años de la escuela primaria hasta los últimos años de la universidad.
Con respecto a la educación no formal, es toda actividad organizada, sistemática, realizada fuera del marco del sistema oficial, para facilitar determinadas clases de aprendizaje a subgrupos particulares de la población, tanto adultos como niños.
Por último, la educación informal, como un proceso que dura toda la vida y en el que las personas adquieren y acumulan conocimientos, habilidades, actitudes y modos de discernimiento mediante las experiencias diarias y su relación con el medio ambiente.
Alderoqui y Pedersoli (2011) mencionan que la educación en museos se ocupa de las experiencias lúdicas y cognitivas de los visitantes, sus percepciones, sensaciones, emociones, imágenes y conceptos, cuando sus cuerpos se detienen o circulan, 'invitados' por objetos o dispositivos, que llaman su atención y los interpelan.
Los motivos para ir a un Museo con un grupo escolar son variados. Puede ser la utilización del Museo como un espacio de aprendizaje en relación con un tema de la currícula, pero también como una manera de motivar y promover el interés de los alumnos o de ampliar su panorama cultural.
Recomendaciones
Desde la Asociación Amigos del Museo Histórico de la Colonias señalaron entre sus recomendaciones, programar la visita con antelación; consultar por los recorridos y temáticas que ofrece el Museo e informar sobre las características y cantidad del grupo.
Comentarios