Por Lucas Vietto
PUEBLO MARINI. Esta pequeña localidad del departamento Castellanos se encuentra sobre la Ruta Provincial 22, a escasos kilómetros de Ramona y 50 al norte de San Francisco. Se desarrolló sobre una estación de ferrocarril de un ramal hoy levantado.
Se debe mencionar que carece de servicios básicos como agua potable, iluminación o recolección de residuos, dado a que muchos de sus habitantes radican en la zona rural, siendo el casco urbano muy reducido.
El presidente comunal, Marcos Salusso, dialogó con Diario CASTELLANOS sobre el presente de la localidad y afirmó: "Somos una colonia netamente rural, en el casco urbano tenemos apenas unas 20 casas. Recientemente terminamos unas cuadras de cordón cuneta, que fueron las primeras, ya que nosotros sólo contábamos con cunetas a cielo abierto. Esto se pudo realizar gracias a convenios firmados con la Dirección Provincial de Vialidad y el programa nacional Argentina Hace".
Respecto al sector productivo que motoriza la economía del pueblo, Salusso dijo: "Nuestro mayor trabajo es en los caminos para garantizar la salida de la producción, ya que nuestra localidad se centra en la zona rural, donde actualmente tenemos 11 tambos. Uno se encuentra sobre la Ruta 22, hacia Ramona; y otros están más sobre el límite con la provincia de Córdoba, donde gracias al programa 'Caminos de la Ruralidad' pudimos llegar con ripio".
"Por otro lado, hemos hecho arenados en los otros 4 tambos que nos faltaban, por lo que estamos bastante cubiertos en cuanto a la salida de la producción lechera. También tenemos caminos de tierra que deben ser reparados luego de épocas de temporales".
Respecto de la situación por la que atraviesan los productores agropecuarios, Salusso manifestó: "De noviembre a marzo hizo mucho calor y los productores tamberos lo sufrieron mucho con la baja en los litros de leche. No se recuperaron todavía.
En lo que refiere a maíces de reserva y soja, hubo una leve mejoría en los rindes".
"Seguramente habrá cambios políticos a nivel provincial y nacional. Hoy hay mucha incertidumbre de parte de los productores porque hace años que vienen golpeados y a nosotros nos perjudica, ya que son nuestros aportantes".
"Cuando los gobiernos le tocan el bolsillo del productor, nos afecta directamente. Los tambos chicos prácticamente desaparecieron y eso es una pena porque es lo que le da vida a un pueblo como el nuestro. En Pueblo Marini tenemos tambos de 3 mil litros para arriba, que son los que más pudieron aguantar y llegaron hasta acá. Los precios de la leche nunca acompañaron".
Comentarios