Fundada hace más de 150 años por Joseph Gay (un inmigrante del Cantón suizo de Valais), la cervecería San Carlos pasó a lo largo de esos años por diferentes momentos: de expansión, crecimiento, reconocimiento de la marca y por graves inconvenientes económicos que originaron su cierre desde el 2010.
Este miércoles, la historia de ese gigante dormido que se convirtió en un símbolo de la localidad del departamento Las Colonias, parece volver a despertarse con la propuesta de un empresario nacido en Santa Fe (radicado desde hace décadas en Orlando, Florida) y con raíces en San Carlos: Anthony Portigliatti.
El CEO de INTERCITY S.A.S. dio detalles del masterplan que impulsará, en los terrenos de la Cervecería San Carlos, un significativo desarrollo tecnológico, educativo e inmobiliario. La actividad contó con la participación de autoridades comunales, empresarios locales y de la provincia de Santa Fe, y de vecinos y comerciantes de San Carlos Sud.
“Hace 10 años el abogado Dr. Raúl Freyre Iturraspe, me comentó la situación judicial complicada por la que estaba atravesando la Cervecería San Carlos y desde ese momento me interesó la posibilidad de hacer algo con la empresa. San Carlos a nivel sentimental es muy importante para mí, porque mi bisabuelo y abuelo se radicaron y vivieron aquí. En 2023, tuve una charla con el ex presidente comunal Mauricio Colombo y luego con la actual presidente Florencia Primo, para poder avanzar con una propuesta para recuperar parte de la historia del pueblo”, precisó Portigliatti.
El empresario señaló que se creó para ello una empresa específica para hacer éste desarrollo. “Decidimos hacer un masterplan porque involucra más de un trabajo específico con la fábrica, envolviendo otras propiedades. Comenzamos a trabajar con la parte jurídica de la firma, relevando los 168 acreedores, pagando el total de las deudas millonarias con API y AFIP, y comenzando una negociación con la comuna de San Carlos Sud. A través de un acuerdo con Compañía Industrial de Aguas y Bebidas S.A. (CIAB), solucionamos el mayor conflicto de la fábrica y se pasó la escritura”, aclaró.
Se contrató a un estudio de arquitectura de Brasil, especialista en este tipo de urbanización de ciudades inteligentes, para encarar una propuesta enfocada en startups, fintech, software, transformación digital, educación y proyectos comerciales e inmobiliarios, únicos en aspectos tecnológicos a nivel país. Foto: Fernando Nicola
Además Portigliatti contó que se contrató a un estudio de arquitectura de Brasil, especialista en este tipo de urbanización de ciudades inteligentes, para encarar una propuesta enfocada en startups, fintech, software, transformación digital, educación y proyectos comerciales e inmobiliarios, únicos en aspectos tecnológicos a nivel país.
En carpeta
“La propuesta es mucho más que el proyecto tecnológico, sumando un desarrollo urbanístico, residencial y comercial sobre calle Moreno. Esto incluirá un hotel económico, una estación de servicio con un shop, un supermercado, estacionamiento para camiones y espacios de carga para autos eléctricos. En una instancia ya de funcionamiento a pleno, el masterplan puede generar entre 300 y 400 puestos de trabajo. Esto no lo podemos hacer sólo necesitamos del apoyo del gobierno local, para avanzar en la concreción de este proyecto de Smart City. Sumado al apoyo de inversores, empresarios y emprendedores productivos para a través de este másterplan que San Carlos Sud tenga un reconocimiento nacional”, dijo el titular de INTERCITY S.A.S.
Sobre el final de la presentación, Portigliatti manifestó que el objetivo final es reconstruir y recuperar un símbolo histórico para San Carlos Sud.
“Uno tiene que entender con inteligencia que hoy con el mismo modelo no se podría revitalizar, porque no sería autosustentable el proyecto productivo, pero hay otras formas inteligentes se puede traerle nueva vida y darle sentido a lo que hacía, transformando una ciudad. Esto hace INTERCITY S.A.S. con propósitos y yo lo veo. Creo que hay posibilidades, potencialidad en el pueblo y la cerveza artesanal que hoy se produce en San Carlos tiene todo para expandirse a nivel nacional. Hay un proyecto inmobiliario muy importante y con una administración comunal joven, inteligente dispuesta a fortalecer el crecimiento del pueblo. Imagínense a futuro un polo tecnológico, con cinco fábricas de cervezas artesanales, con una escuela formando maestros cerveceros, y con infinidad de propuestas comerciales y desarrollos urbanísticos. Esto es viable y lo empezamos ahora”. (El Litoral)
Comentarios