El funcionario Efraín Rojas sostuvo que: "primero tenemos que enseñar de qué se trata, y después ir viendo la implementación. Es lo que se viene en materia de generar con el residuo una serie de producción que termine volviendo como producto, y una vez que venza como tal, ingrese otra vez a la misma cadena".
CERES. Tras la participación en la cumbre mundial realizada en Córdoba, la semana pasada, los funcionarios municipales que estuvieron representando al Gobierno de la ciudad, fijaron objetivos primarios para implementar de forma paulatina proyectos de "Economía Circular".
El funcionario Efraín Rojas sostuvo, al respecto: "primero tenemos que enseñar de qué se trata, y después ir viendo la implementación. Economía circular es lo que se viene en materia de generar con el residuo una cadena de producción que termine volviendo como producto, y una vez que venza como tal ingrese otra vez a la misma cadena".
"Durante los dos días en Córdoba, el aprendizaje y las experiencias adquiridas fueron muchas, por ejemplo vimos cómo gente que recuperaba los tapizados de los autos viejos que terminaban en los centros de disposición final, para convertirlos en marroquinería. O por ejemplo el tema de construcción de viviendas con elementos reciclables, una experiencia única", señaló.
El dirigente explicó que: "La Economía Circular es una cadena que cuando encontró la dinámica genera ingresos a toda la continuación, porque primero participan los que recuperan el residuo, después los que lo procesan y fabrican, y por último los que lo comercializan. Es una sucesión que brinda una salida laboral estable, genera buenos ingresos, y estamos ayudando al cuidado del medioambiente de manera directa".
El Gobierno para implementar estos proyectos interaccionará varias áreas, medioambiente, obras públicas, educación, hacienda y oficina de empleo. "Ya estamos planificando las primeras acciones, y buscaremos con nuestros residuos poder avanzar en alguna de las tantas alternativas existentes", finalizó.
Comentarios