Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Región

"Cancelamos el juicio heredado que nos demandó un recorte de $ 5.5 millones"

Así lo afirmó la presidente comunal, Verónica Gallo, quien manifestó su satisfacción ya que a pesar de todas las adversidades sufridas -cambio de Gobierno Provincial y pandemia- durante los dos últimos años, se pudieron concretar importantes obras públicas, todas con fondos genuinos.

ZENÓN PEREYRA. Por Lucas Vietto. En diciembre de 2019, se anunciaba el arribo de Verónica Gallo como la primera presidente comunal mujer de la localidad de Zenón Pereyra, en un clima festivo y ameno. Claro está, que por ese entonces la joven dirigente -cargada de optimismo y proyectos-, no se imaginaba que le iba a tocar afrontar tantas adversidades, que si bien demandaron mucho esfuerzo, logró superarlas.
Como referente del Frente Progresista, Cívico y Social, Gallo arribaba al cargo para continuar la obra iniciada por Sergio Toledo y Germán Schalbeter; aunque al mismo tiempo el justicialismo hacía lo propio tras doce años ininterrumpidos de administraciones socialistas.
Tras el receso estival del 2020 y cuando la actividad parecía desarrollarse con total normalidad, comenzaron a aparecer numerosos casos de Coronavirus en todo el país lo que inmediatamente derivó en el confinamiento más largo de la historia, cosa que dificultó muchísimo a los gobiernos regionales para gestionar y concretar obras.
Pero eso no era todo. A mitad de ese año, una causa judicial iniciada en 1976 dejaba su huella en la gestión comunal de Gallo que desde el mes de diciembre de 2019 perdía el 20% de la coparticipación mensual, dinero que sería destinado a abonar honorarios de profesionales que intervinieron en el litigio. Se trataba de alrededor de 200.000 pesos mensuales, hasta completar una deuda de 5.5 millones de pesos, cosa que sucedió este mes.
A tres meses de finalizar su mandato y de cara a una nueva contienda electoral donde irá por su primera reelección, Verónica Gallo dialogó con Diario CASTELLANOS sobre la cancelación de la vieja herencia recibida; y las obras públicas ejecutadas con fondos genuinos, debido a las demoras en la aprobación de proyectos que se gestionan en el Gobierno Provincial.
"En primer lugar, quiero informarle a toda la comunidad que tenemos una gran satisfacción, ya que pudimos cancelar la totalidad de los gastos que nos ocasionó ese juicio que heredamos de la década de 1970 y que nos hizo pasar malos momentos porque afectó de manera directa las arcas de la comuna", comenzó diciendo Gallo.
Según explicó Gallo, el litigio había comenzó a partir de la contratación a una empresa privada para la realización de una obra de pavimento sobre varias calles del pueblo. El incumplimiento de la firma hizo que la comuna embargue la maquinaria y la obra se paralice, comenzando de esta forma un juicio que se fue prolongando, con cambios de abogados, apelaciones, apremios, incidentes, etc. hasta nuestros días. Lamentablemente, nos tocó pagar a nosotros.
"Igualmente, llegamos a esta parte del año con la satisfacción de poder decir que a pesar de esa dificultad, sumado a la falta de respuestas del Gobierno Provincial ante nuestras gestiones; y los efectos negativos de la pandemia de Coronavirus; pudimos llevar a cabo obras de cordón cuneta, las refacciones de la plaza Centenario, se pusieron en valor espacios como la plazoleta 2 de Abril, se pintó la Virgencita y la planta de agua potable, realizamos el recambio de luminarias led y columnas de alumbrado, todo con recursos genuinos y gracias al respaldo de nuestros contribuyentes", destacó la presidente comunal.
Y agregó: "Con el equipo de trabajo que me acompaña, pudimos mantener toda la estructura de la comuna y cumplimos con creces con nuestros vecinos. Eso nos hace bien, ya que administramos el dinero del pueblo de la mejor manera y eso se nota en obras".

Avanza la remodelación de la Plaza Centenario.

Obras en marcha

Gallo explicó los detalles de la última etapa de los trabajos que se realizan en uno de los espacios públicos más importantes del pueblo diciendo: "Venimos ejecutando la tercera etapa de la plaza Centenario, donde a los estacionamiento de autos (2ª etapa) le agregamos los de motos y estamos haciendo la parquización. Además, se hizo iluminación led en el sector interno y externo, donde se agregaron nuevas columnas".
"Los nuevos estacionamientos de motos y las cuatro bajadas en las esquinas se hacen con adoquines que fueron adquiridos con recursos genuinos", continuó.
Haciendo referencia a otros trabajos que se ejecutan en la zona urbana, Gallo afirmó: "Recibimos fondos de Obras Menores que serán destinados a la playa de camiones, que la vamos a tener que hacer por etapas, ya que recibimos 650 mil pesos para comprar ripio. La idea es proyectar el alambrado y la iluminación, para darles respuestas a los vecinos en cuanto a esta problemática que tenemos en la localidad".
"Por su parte, se ha avanzado mucho en la reparación de caminos rurales, en una gran cantidad de kilómetros; y sumado a eso, venimos haciendo el recambio de alcantarillas, donde tenemos comprados más tubos, para seguir dándole respuestas al productor", remarcó.

Fiestas Patronales

En cuanto a los preparativos de la celebración que será a fin de mes, la presidente comunal dijo: "Estamos transitando el mes de nuestras Fiestas Patronales que serán el 26 de setiembre en honor a Santa Justina, donde habrá Misa y Procesión; y lo que vamos a estar realizando durante dos días será una feria de artesanos y otra gastronómica, con presencia local. Además habrá una muestra fotográfica".
"Mi idea es poder inaugurar la plaza, pero no sabemos si vamos a llegar con el tiempo. También quiero resaltar que si bien no tenemos fecha determinada, nos estamos reuniendo con gente de Miramar para realizar las 300 Millas y terminar con la Fiesta de la Fronda y el Ajenjo. Todo está encaminado, pero resta ultimar los detalles y ver como sigue la situación sanitaria en la región", adelantó.

El equipo de trabajo que irá por la renovación en el cargo.

De cara a los comicios

Optimismo es la palabra que define a la dirigente de Zenón Pereyra; al tiempo que preocupación, por el mal uso de cuestiones esenciales para los vecinos que son utilizados en la campaña por parte de la oposición.
"En esta oportunidad vamos a tener oposición y lo que nos da mucha pena es que ellos realicen campaña utilizando la necesidad de la gente como lo han hecho manipulando las listas de beneficiarios de la tarjeta Alimentar, que llegó a manos del candidato del justicialismo, cuando debería haberlo hecho en la comuna. Creo que estas cosas pertenecen a la vieja política, y son cosas que no corresponden", describió.
"Nosotros estamos muy tranquilos por el gran grupo de trabajo que hemos logrado armar, con gente honesta, trabajadora y con ganas de emprender. No aparecemos dos meses antes de las elecciones con soluciones mágicas. Hemos trabajando ante todas las adversidades para brindarles mejor calidad de vida a nuestros vecinos", destacó Gallo.
Y finalizó: "Siempre acompañamos a las empresas, productores y vecinos. Hemos ejecutado obras a pesar de que tuvimos que afrontar muchas adversidades. Desde hace más de una década, iniciamos un nuevo camino en el pueblo que empezó con Sergio Toledo, continuó Germán Schalbeter y ahora nos toca seguir a nosotros, donde pasamos de ser una localidad casi olvidada, a otra totalmente distinta, donde se reflotaron las instituciones, se trabajó en la recuperación de nuestra historia, tenemos un circuito turístico que nos hizo conocidos a nivel regional, provincial y nacional, con atractivos como las construcciones edilicias de origen masónicos o con el Museo Bucci, por ejemplo".

Región regionales Verónica Gallo Zenón Pereyra
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso