El director de Aguas Santafesinas S.A. (ASSA), Darío Boscarol, integró el grupo de representantes de la empresa que se reunieron esta semana con el intendente de Esperanza, Rodrigo Müller. En la oportunidad, abordaron la problemática de la ciudad y surgieron los primeros compromisos de gestión.
En diálogo con la prensa, Boscarol sostuvo que "fue una muy buena reunión en la que participaron la presidente de la empresa, Anahí Rodríguez, y el vicepresidente Mena, con el Intendente y su equipo de trabajo haciendo un relevamiento de la ciudad de Esperanza en cuanto a sus falencias y fortalezas".
Al respecto, admitió que "hay algunas situaciones que están complicadas en Esperanza pero que hay perspectivas de mejora como la provisión de agua potable, uno de los requerimientos para generar por un lado mayor dotación y presión de agua y por otro lado las expansiones necesarias urbanas en la ciudad".
En ese marco, apuntó que "se ha terminado el Acueducto Desvío Arijón-Rafaela, enviando provisión de agua a Rafaela por ese Acueducto y eso libera un caudal del Acueducto que le estamos enviando desde Esperanza a Rafaela, con lo cual se puede reconducir esa agua e inyectarla a la ciudad y darle una mayor dotación para mejorar esa situación. Lo cual es una buena noticia".
Entre otro de los puntos tratados, sostuvo que "hay que continuar con los planes que en su momento generaron la expansión de cloacas porque hay una cobertura importante de agua potable en la ciudad pero falta generar una mayor cobertura en cloacas, y el objetivo es encararlo en conjunto con aportes de los vecinos, ayuda del Municipio y participación de la empresa, generando etapas e ir avanzando para, por lo menos, cubrir todos aquellos sectores que tienen agua potable y aun no tienen cloacas".
Especificó que esa ampliación de la red cloacal "podría ser por sectores, de acuerdo a lo que indique el Municipio, con planes de aporte por contribución de mejoras con los vecinos, la Municipalidad podría poner la mano de obra y la maquinaria y la empresa pone los materiales. Esto ya se hizo en una etapa anterior y retomamos ese criterio en la ciudad de Esperanza".
Boscarol agregó que "como tercer aspecto central, está el tema de poner en funcionamiento la planta de tratamiento de líquidos cloacales que se está terminando y poniendo a punto a efectos de dejar de verter líquidos crudos al río Salado, que s ele de tratamiento al actual flujo de líquidos cloacales de la ciudad de Esperanza y luego expandir también los sectores con cobertura de cloacas".
Consultado por la necesidad de ampliar la planta, el funcionario sostuvo que "primero hay que ponerla a punto para darle nuevamente funcionalidad y hay que hacer una pequeña ampliación, de un módulo que ya está terminado, y hay que rehabilitar los viejos módulos de la laguna para que funcionen. Eso da un primer pie inicial de funcionamiento, han quedado abandonados prácticamente en los últimos cuatro años las lagunas de tratamiento y hay que rehabilitarlas y luego sí, mirando a mediano plazo, necesitamos una expansión de la planta ya no con lagunas sino en lechos percoladores y se está pensando que sea aledaño a la actual planta".
Comentarios