Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Región

"A mí no me buscó la política, sino que yo quise transitar y conocer ese camino"

Fueron las palabras del actual presidente comunal, Alejandro Ambort, que el próximo 10 de diciembre y tras 8 años de Gestión será sustituido en el cargo por Jorge Perino. "Fue una experiencia maravillosa donde he aprendido mucho y logré establecer grandes lazos de amistad. Deseo que el pueblo siga creciendo y proyectándose hacia el futuro", remarcó
Lucas Vietto

Por Lucas Vietto

SUSANA.- A escasos días de dejar su mandato como presidente comunal de Susana, tras 8 años de Gestión, y retirarse de manera momentánea de la política -por decisión personal- para volver a uno de sus grandes amores: el periodismo, Alejandro Ambort dialogó con Diario CASTELLANOS sobre su experiencia en la función pública, el crecimiento que tuvo la localidad en los últimos años, los logros obtenidos y lo que se viene en el futuro inmediato.

Respecto a la etapa de transición que se vive en el pueblo, que desde el 10 de diciembre tendrá a Jorge Perino como presidente comunal, y lo que representó en lo personal ocupar ese cargo durante tantos años, el dirigente susanense afirmó: "El próximo 11 de diciembre, comienza una nueva etapa de mi vida, tras haber sido durante 8 años ininterrumpidos el administrador de la Comuna. Quedan los últimos días, los cuáles los disfruto mucho, así que creo que hemos compartido un traspaso de mando tranquilo que es lo que corresponde y lo que la gente quiere, porque queremos dejarle todo ordenado y de la mejor manera a la Gestión que viene".

Sobre sus inicios en la vida política, Ambort recordó: "A decir verdad, todo pasó muy rápido y a veces no nos damos cuenta de eso. Nuestra primera experiencia de ponernos a disposición de la gente en las urnas fue en el 2013, con ideas que se remontan al 2012, cuando conformamos un grupo de trabajo y de amigos que entendíamos que teníamos la convicción de mejorar el pueblo. Por ese entonces, yo tenía 28 años".

"Mucha gente confió en nosotros, y en nuestra primera experiencia en las urnas estuvimos ahí, muy cerquita de lograr el objetivo, enfrentando nada más y nada menos que a un gran dirigente radical como lo fue Raúl Peretto, quien gobernó durante tres décadas", destacó.

"Verano en Susana" se convirtió en una propuesta obligada de la temporada festival.

Y agregó: "En el 2015, volvimos a insistir y ahí sí la gente confío en el proyecto que llevábamos adelante y nos tocó ganar las Elecciones. En ese momento fue una alegría inmensa, pero a la vez, un gran desafío porque llegábamos a la Comuna para sustituir una Gestión que llevaba más de 30 años. De esta forma Juntos por Susana, un grupo de personas maravillosas -por primera vez en democracia en el pueblo producía un cambio de mando-, en un momento en que muchos jóvenes se empezaban a involucrar en la política como ser los casos de: Emiliano Bocco (Presidente Roca), Sebastián Rancaño (Santa Clara de Saguier), y Gonzalo Aira (San Vicente), sólo para nombrar algunos de tantos en el departamento Castellanos".

Consultado sobre el balance de sus años de Gestión, Ambort dijo: "Creo que se lograron muchas cosas y hasta afirmo que era otro Susana al que es hoy. Cambiaron muchas cosas desde aquel entonces. Creo que eso fue posible porque desde el día 1, entendimos que teníamos un pueblo maravilloso, que había tomado un perfil bueno y un rumbo correcto, pero que de alguna manera necesitaba ir acomodándose a estos nuevos tiempos que corren. Y ese fue el gran desafío con el que encaramos el proyecto".

"Yo recuerdo que los primeros años fueron de actualizarse en muchas cosas, en maquinarias, en herramientas, en cuestiones que eran necesarias para acompañar el crecimiento que iba teniendo el pueblo, y así, además, recuperamos lugares, espacios públicos y espacios físicos, que la gente comenzó a utilizar y que los utiliza todavía hoy", manifestó.

"La cava convertida en Anfiteatro; la pileta comunal que se volvió a habilitar tras muchos años que no se utilizaba; la remodelación del edificio donde hoy funciona el Cabildo, que es un lugar histórico y que está repleto de actividades; la construcción de un playón Polideportivo; o el edificio del Centro de Atención Primaria para la Salud, son sólo algunos de los ejemplos de la afirmación anterior", destacó Ambort.

El natatorio comunal volvió a ser un punto de encuentro.
El natatorio comunal volvió a ser un punto de encuentro.

Continuando con su diálogo, el actual Presidente Comunal indicó: "A todo ello se le fueron sucediendo cosas importantísimas, como ser el arribo de la Autopista, que hoy le cambia no solamente la escenografía al pueblo; o la llegada del acueducto, que no tengo dudas que en un futuro inmediato permitirá que se pueda realizar la tan ansiada red domiciliaria de agua potable".

Y mencionó: "Eso fue haciendo que mucha gente elija a Susana para vivir, a tal punto que en el Censo del 2010 teníamos 1.300 habitantes en el pueblo y hoy estamos por encima de los 2.000 (casi 100%), lo que marca un crecimiento sin precedentes. Todo eso se ve reflejado en muchas obras privadas en construcción que se pueden apreciar en la actualidad".

En cuanto al marcado crecimiento poblacional, Ambort destacó: "Hay mucha gente que hace 30 años atrás, empezaba a elegir Susana para hacerse su casa de fin de semana y escaparse unos días de la ciudad para descansar. Desde hace 8 o 10 años, muchas personas eligen el pueblo para irse a vivir, se hace su casa, radicando su familia en nuestra localidad".

"Con ello, fue creciendo la matricula educativa en todos sus niveles, y los chicos empezaron a participar de las actividades culturales y deportivas del pueblo. Por lo general, son familias muy jóvenes, donde mayormente son padres primerizos que eligen arrancar su nueva etapa de la vida aquí. Todo eso fue haciendo que también la exigencia desde la Comuna sea cada vez más grande, porque había que ir acompañando ese crecimiento y ese hecho de que la gente elija al pueblo", puntualizó el dirigente.

"Siempre digo que se lograron muchas cosas pero aún queda mucho por hacer. En la parte cultural, hablando de este cambio de esta década, también se han logrado muchas cosas como por ejemplo la que vamos a lograr vivir dentro de pocos días: 'Verano en Susana'. Además, desde hace unos 5 años funcionan los talleres musicales, actividades nuevas que fueron apareciendo, que son chances y posibilidades que antes no tenían en el pueblo o tenían que irse a hacerlo a la ciudad", sostuvo Ambort.

"Además, la vinculación con el espacio cultural 'El Bodegón', por ejemplo, permitió que en medio de la pandemia surja 'Tierra Viva' y que ella se convierta en una feria de productores y de artesanos enorme que tiene su lugar todos los meses. Eso también permitió que la gente de Susana tenga posibilidades culturales acompañando también a ExprésArte, que es una Escuela de Arte que, hace 3 años, que está en el pueblo y que tiene muchas actividades, pero también abrió la puerta a que mucha gente visite el pueblo y pueda conocerlo", agregó.

"Una experiencia maravillosa"

Así describe Ambort su paso por la administración: "Yo nací y me crié en Susana. Que la gente haya confiado, en su momento, en alguien que apenas pisaba los 30 años para una responsabilidad tan grande como es administrar la Comuna y animarse a dar un paso porque había que cambiar, realmente siempre lo voy a agradecer. En lo personal, no me arrepiento absolutamente de nada, creo que la experiencia ha sido maravillosa y me ha marcado mucho".

"Estoy completamente seguro que he sido un privilegiado de haber tenido el placer poder tener esta función pública durante 8 años, donde conocí muchos amigos desde otro ámbito que no es el periodismo. Siempre digo que a mí no me buscó la política, sino que yo quise transitar y conocer ese camino porque necesitaba vivir esa experiencia y la verdad es que no me equivoqué", destacó.

Sobre el final, Ambort dejó una puerta abierta de cara al futuro diciendo: "Seguramente mi vida seguirá vinculada a la política, en algún momento, porque fue una experiencia maravillosa. Pero siempre digo que nadie debe perpetuarse en los cargos, hay que dejar que las ideas se renueven, y los ciclos empiezan y terminan. Hoy me voy feliz por el deber de haber cumplido".

Región regionales susana

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso