“Queremos brindar una herramienta concreta que ayude a mejorar la gobernanza metropolitana y, lograr así mejorar la calidad de vida de más de la mitad de los argentinos en la actualidad, pero que seguramente serán muchos más en el futuro a corto y mediano plazo”. De esta manera sintetizó el diputado de Santa Fe Juan Martín su exposición en un seminario internacional sobre áreas metropolitanas llevado a cabo en el Senado. El legislador de Juntos por el Cambio fue el encargado de cerrar la actividad que estuvo impulsada por la senadora tucumana Beatriz Ávila. Junto al diputado santafesino disertó su par Daniel Arroyo, del Frente de Todos, y previamente lo hicieron especialistas de manera presencial y virtual, tanto de la Argentina como del exterior. De la organización del seminario también fueron parte ONU Hábitat, las ONGs Metrópolis, Ciudadanía Metropolitana, Sociedad Central de Arquitectos, Cippec, Fundación Metropolitana y el Instituto del Conurbano.
Cabe señalar que este fue el sexto encuentro llevado adelante -ya hubo reuniones en distintos puntos del país- para llegar a un proyecto de ley con la mayor suma de consensos y aportes que le brinde un régimen jurídico a la gobernanza en áreas metropolitanas, que son zonas como el AMBA o el conurbano bonaerense; en las provincias Gran Santa Fe, Gran Rosario, Gran Tucumán o el Gran Mendoza; también hay áreas biprovinciales, como Santa Fe - Paraná, Resistencia - Corrientes; y otras binacionales, como Posadas (Misiones) y Encarnación (Paraguay), para ejemplificar con algunos casos.
“Ya hace un año y aprovechando ahora justamente el Día Mundial Metropolitano (fue el 3 de octubre), junto al diputado Fabio Quetglas, venimos realizando un trabajo de escucha activa, discutiendo, proyectando, recogiendo experiencias en torno a ésta temática.
Una agenda que estamos convencidos debe ser prioritaria. Necesitamos abordar seriamente la problemática del ordenamiento territorial en la Argentina. Nuestro país se ha desarrollado con desequilibrios que generan regiones muy disímiles, con realidades diametralmente opuestas”, señaló el legislador.
Juan Martín señaló algunas cifras que ponen de manifiesto la necesidad de una legislación: “Hoy el 54% de la población mundial habita en ciudades, de esa población urbana aproximadamente el 60% lo hace en áreas metropolitanas. Pero en Argentina, según estimaciones del Banco Mundial ese porcentaje es mucho mayor: el 92% de la población habita en ciudades. Por encima de la media de Europa (75%), de Estados Unidos (82,2%) y de la propia región de la que formamos parte, América Latina (83%) (CEPAL, 2017). Además, en Argentina en 8 aglomeraciones urbanas se concentra el 47,6% de la población (según Instituto Geográfico Nacional)”.
Un proyecto para este año
Los avances permiten estar cerca ya de elevar un proyecto al Congreso para su debate. El diputado radical santafesino detalló cuáles son los puntos en los que hay principios de acuerdo. “Hoy parece razonable, como punto de partida, el antecedente que plantea la Ley de Áreas Metropolitanas de la Provincia de Santa Fe, por supuesto perfectible y enriquecida con todos estos aportes que venimos mencionando, pero capaz de ser una primera herramienta de regulación y ordenamiento en el corto y mediano plazo”, indicó. “La ley que tenemos en la provincia de Santa Fe permite abarcar diversas temáticas, sin llegar a constituir un nivel más de gobierno”, puntualizó. También se refirió “al financiamiento de la Áreas Metropolitanas”. “Reconocemos, por un lado, la necesidad de dotar de financiamiento para sostener una estructura mínima de gestión, sea cual fuere el modelo de gobernanza por el que se opte, a los fines de dar impulso a los diferentes proyectos y acuerdos sostenidamente a través del tiempo, más allá de los avatares o los ciclos de la política”, sostuvo Juan Martín. A ese financiamiento debería sumarse el específico para obras, proyectos y programas de interés para cada área, “que podrán surgir de fondos mixtos, nacionales, provinciales, municipales, públicos y privados, de organismos de crédito internacional, etcétera”. En el mismo sentido indicó la necesidad de dotar de “personal, mecanismos de decisión, una planificación y rendición de cuentas a escala metropolitana. Porque si no ¿a quién le pide explicaciones el ciudadano,? ¿O la empresa que se piensa a escala metropolitana para instalarse, en una ciudad con un gran área alrededor y no encuentra un interlocutor y tiene que estar paseando del despacho de un intendente al otro?”. Marcó asimismo que una gobernanza eficiente “se debe construir con información de calidad, y conocimiento metropolitano de las realidades que atraviesan a todos los municipios, de sus particularidades”.
Finalmente aclaró que “una ley por sí misma no solucionará nuestros problemas” pero “sí puede dar un marco para que se reduzcan conflictos y se potencien las oportunidades”.
Comentarios