La agenda internacional del Presidente Javier Milei sigue cargada. A pocos días de regresar de Europa donde participó, entre otras actividades, de la cumbre del G7 en Italia, volverá al viejo continente este jueves a última hora.
Pero esto será después de visitar Rosario para participar del homenaje a la Bandera, desde las 9, frente al histórico monumento ubicado en la ciudad del sur.
Tras la visita presidencial a tierras santafesinas, que se anticipa como breve, el titular del Ejecutivo nacional volará desde las 19 (hora argentina) hacia Madrid, donde tendrá un encuentro con la presidenta de la Comuna de esa ciudad, Isabel Díaz Ayuso, quien le entregará la medalla internacional de su comunidad. Allí terminaría la actividad protocolar: no está previsto ningún intercambio con el presidente Pedro Sánchez, con quien Milei mantiene un vínculo, cuanto menos, tenso, a diferencia de Díaz Ayuso con quien el mandatario argentino tiene gran afinidad ideológica y política.
Más tarde, el Presidente recibirá en el Real Casino de Madrid el premio Juan de Mariana 2024, "en defensa de las ideas de la libertad", y luego va a disertar en ese lugar por unos 30 minutos.
Al día siguiente, ya sábado, volará hacia Hamburgo (Alemania), donde se le entregará la medalla Friedrich von Hayek, concedida por la Sociedad Hayek en reconocimiento por "la lucha por la noble causa de la libertad". Allí, Milei también expondrá por 50 minutos, antes de partir hacia Berlín donde se espera un encuentro (no sería una reunión bilateral) con el canciller Olaf Sholz.
La agenda no termina ahí: sigue el lunes en Praga, capital de República Checa, donde se verá con el primer ministro Petr Fiala y recibirá, luego, el premio del Instituto Liberal.
Tras un saludo con el presidente de aquel país, se espera el regreso a la Argentina para el próximo martes.
No será la última salida del avión presidencial hacia Europa: en una entrevista concedida este martes con el canal de noticias TN, Milei ya anticipó su intención de participar de la inauguración de los Juegos Olímpicos en París, prevista para el próximo 26 de julio, casi a un mes de regresar al país.
A menos que sume millas al exterior en ese lapso, el Presidente concretará así diez viajes fuera de la Argentina en siete meses y medio de gestión. Todo un récord para alguien que afirma que "no es algo placentero para mí viajar, pero tengo obligaciones y las cumplo, y en algunas ocasiones, como cuando soy condecorado, eso eleva la calidad de discusión del país".
Precisamente, uno de los aspectos que recibió fuertes cuestionamientos desde algunos sectores de la oposición por la larga lista de travesías al extranjero es que varios de los viajes se realizaron por razones particulares, más que en representación del país. Como el que concretó a mediados de mayo a España, cuando fue a presentar un libro de su autoría y a participar del acto de la ultraderechista Vox, y donde llamó "corrupta", sin nombrarla, a la esposa de Sánchez, lo que inició un conflicto diplomático que terminó en el retiro de la embajadora de España en Buenos Aires.
Para esta nueva visita, la portavoz del Gobierno español, Pilar Alegría, ya se anticipó: "Desconocemos la agenda del presidente de Argentina, pero si finalmente el viaje se produce, espero que durante sus declaraciones mantenga respeto hacia el pueblo de España y hacia sus instituciones". Fuente: El Litoral.
Comentarios