20:42 - La diputada nacional, Lucila Lehmann y el diputado provincial, Sebastián Julierac Pinasco pidieron públicamente la renuncia del ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain, luego de que viralizara un audio con expresiones descalificadoras para con la sociedad y la policía santafesina.
Este lunes, se viralizó un audio del ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain en el que vierte consideraciones descalificadoras para con la Policía y el pueblo santafesino.
Dicho audio generó polémicas en el ámbito político y hasta llegó a los medios nacionales. Ante semejante repercusión y la gravedad de los dichos del funcionario del gabinete de Omar Perotti, parte de la oposición salió a pedir su renuncia.
Los primeros en reclamar la dimisión del titular de la cartera de Seguridad fueron legisladores de la Coalición Cívica. Más precisamente fue la diputada nacional, Lucila Lehmann y el diputado provincial, Sebastián Julierac Pinasco.
En sus cuentas de redes sociales, la legisladora nacional expresó que “como diputada nacional de la provincia de Santa Fe, le exijo al gobernador Omar Perotti que solicite de manera urgente la renuncia inmediata del ministro de seguridad, Marcelo Sain” y justificó su pedido “no sólo por la ineficiencia y falta de resultados a la hora de cuidar la seguridad de todos, sino por los insultos y agravios hacia todos nuestros comprovincianos santafesinos”.
“Personajes de superioridad auto percibida, que por el simple hecho de ser "porteños" se consideran por encima del interior del país, es justamente lo que nos ha llevado al fracaso como nación”, resaltó Lehmann y añadió que “la superioridad debe ser evaluada por principios éticos, morales y de acuerdo a sus resultados y no por el lugar de residencia”. Por último, manifestó que “es inaceptable que quien nos desprecia por ser "inferiores" este a cargo de nuestra seguridad”.
Los dichos de Sain
Mientras los reclamos por la falta de políticas en materia de seguridad se acrecientan en todas las ciudades de la provincia, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain quedó, otra vez, en el ojo de la tormenta.
Pero no por la implementación de medidas de seguridad fue lo que generó polémica, sino un audio que se difundió este lunes, en el que el funcionario tuvo expresiones descalificadoras para con la fuerza policial y la sociedad santafesina. En el audio, que se hizo viral, el titular de la cartera hace referencia a la forma de vida de los santafesinos y al funcionamiento de algunas cúpulas policiales.
“Los santafesinos que no se qué se creen que son, los rosarinos que se creen que son todos porteños. No se hablan entre si, se recelan, hablan a espaldas barbaridades unos de otros. Y a mi me chupan un huevo todos, los rosarinos, los santafesinos y los de Reconquista”, manifestó Sain en el audio. Y sigue: “Creo que ustedes juegan en la Primera D y yo en la primera A", sostuvo y agregó "tengo muchos años de experiencia jugando en Primera A y ahora estoy en el vestuario de la Primera D".
En otro fragmento, tuvo consideraciones completamente racistas para referirse a los habitantes del suelo santafesino. "Son negros pueblerinos. Eso es lo que pienso de ustedes. Es la visión santafesina pueblerina, muy pedorra”, señaló.
Y cerró diciendo: “Gracias a Dios que atiende en la Capital Federal sino seríamos Uganda. Si Dios atendiese en Santa Fe estamos hundidos todos”. Tras circular por redes sociales, Sain salió al cruce y medio de su cuenta de Twitter intentó justificar sus dichos. “El audio privado que se está difundiendo tiene un año y medio. Es un audio “privado” enviado a un jefe de policía con pretensión de ministro”.
“No es una escucha judicial, un material de prueba defendiendo a un policía narco, como los que está en la Justicia. Raro que salga ahora”, indicó.
Particularmente sobre el destinatario de su audio, Sain dijo que “este es un diálogo con una persona que no tenía ganas de trabajar. No tengo nada con les santafesines, más que agradecimiento y cariño. Estaba hablando con algún Jefe que no trabajaba, no con los y las policías que día a día laburan. Soy apasionado y puteador, pero en intimidad”.
En un párrafo destinado a los integrantes de la fuerza de seguridad, el integrante del gabinete de Omar Perotti expresó: “Mi respeto es con los y las policías que hacen su trabajo. Me caliento cuando veo jefes que hacían de las suyas y encima no laburaban. Y a los que tenía vínculos con el narcotráfico y con sectores políticos, los repudio”.
Por último, pidió poner el foco en la gestión anterior y sus presuntos vínculos con el delito. “Yo les pidió que se fijen lo que se ha ventilado en la justicia, es decir, lo que hacia la gestión anterior con el narcotráfico. Esta semana estamos sacando unos 400 policías nuevos a la calle. Seguimos”, concluyó.
Comentarios