El gobierno provincial, a través del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, propició este miércoles un encuentro para abordar estrategias conjuntas ante la emergencia nacional de influenza aviar.
De la reunión participaron la secretaria de Agroalimentos, María Eugenia Carrizo, y el secretario de Comercio Interior y Servicios, Juan Marcos Aviano, además de los ministerios de Salud y de Ambiente y Cambio Climático; representantes del SENASA; Cámara Avícola Santafesina; Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral; Colegio de Médicos Veterinarios de Santa Fe; Agencia de Seguridad Vial y Guardia Rural Los Pumas, y técnicos de la Secretaría de Turismo.
Durante el encuentro, las autoridades expresaron la necesidad de preservar el estatus sanitario de nuestra provincia y un trabajo articulado entre las distintas reparticiones del gobierno provincial, el sector privado, el Colegio de Médicos Veterinarios y el SENASA la los fines de garantizar y reforzar las medidas de seguridad. Entre dichas acciones, en la reunión se recalcó la documental necesaria para el traslado de aves y las medidas que se llevarán a cabo para el control en la circulación.
Los asistentes hicieron también hincapié en que los casos de influenza se están dando, a nivel nacional, en aves de traspatio y aves silvestres, a través de denuncias espontáneas por aves enfermas o muertas. Resulta fundamental y es necesario estar en alerta para evitar que la enfermedad afecte el ámbito comercial, siendo importante reforzar las medidas de seguridad, atendiendo cualquier mortandad fuera de lo normal.
Comentarios