El ministro de Seguridad de Santa Fe, Rubén Rimoldi, y la secretaria de Coordinación Técnica y Administración Financiera de la cartera, Ana Morel, se encontraron este miércoles con legisladores de la oposición y del oficialismo para la rendición de inversiones por la Emergencia en Seguridad Pública.
En la jornada de ayer, se vivieron momentos de tensión en la Legislatura santafesina durante la visita del ministro de Seguridad de la provincia, Rubén Rimoldi, y la secretaria de Coordinación Técnica y Administración Financiera de la cartera, Ana Morel, quienes habían sido convocados para dar precisiones sobre la ejecución de los recursos correspondientes a la ley de Emergencia en Seguridad Pública y del Servicio Penitenciario.
En un clima sumamente caldeado, el diputado del Bloque Igualdad, Rubén Giustiniani, apuntó: "Es patético, es algo que debió informarse en diez minutos pero llevamos más de tres horas enredados y no discutimos políticas de Seguridad".
Morel asumió el protagonismo total del encuentro y tuvo fuertes cruces con legisladores que se sintieron maltratados o ninguneados por la funcionaria. El socialista Joaquín Blanco y el radical Fabián Palo Oliver se retiraron del recinto, al igual que varios justicialistas avergonzados por lo que estaban viendo. Otros amagaron hacerlo, como los radicales Maximiliano Pullaro y Juan Cruz Cándido, cuando Morel afirmó que en la gestión anterior de Seguridad tuvieron cuatro años en Emergencia. "No mienta, no mienta" le gritaban ofuscados los ex funcionarios de la cartera. Más adelante, Pullaro protagonizó el momento más tenso cuando le preguntó al propio ministro Rimoldi si le iba a pedir la renuncia a Morel. "Es un análisis a hacer con el Gobernador", respondió escuetamente el integrante del gabinete.
En un momento, la diputada socialista Lionella Cattalini le preguntó a Morel si ratificaba los datos brindados dos semanas atrás por el ministro Rimoldi en su anterior visita a la Cámara. La primera respuesta de la funcionaria fue positiva. El ministro había asegurado en aquel momento que ya se había ejecutado el 97% de ese presupuesto, pero en la reunión de ayer volvieron a surgir dudas respecto al uso de los fondos de la Emergencia.
La Secretaria de Coordinación Técnica y Administración Financiera de la cartera de Seguridad contestó que el total de los montos de la ley de Emergencia ya se estaban utilizando, pero los diputados de la oposición lo negaron en base a las planillas a las que habían podido acceder. En ese momento, la funcionaria provincial alegó a problemas macroeconómicos (como la crisis internacional y las limitaciones a las importaciones) para justificar la demora en las licitaciones para la compra de equipamiento, muchas de las cuales se cayeron por ese motivo.
Por su parte, Carlos Del Frade (Frente Social y Popular) manifestó que el encuetro podía ser la ocasión para hablar de temas de Seguridad, frente a la violencia que está matando a los rosarinos, a lo que Morel replicó: "Fui docente y tengo debilidad por explicar".
Comentarios