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Provinciales

“Tenemos un gobierno provincial presente, que gestiona y que da respuesta”

“En menos de 60 días ha demostrado que otra Santa Fe es posible a pesar de todas las vicisitudes, contratiempos, retaceo de fondos nacionales”. En diálogo con diario CASTELLANOS, Felipe Michlig se refirió a la embestida de Nación contra los gobernadores.

En diálogo con Diario CASTELLANOS, el senador Felipe Michlig (UCR-UpCSF) se mostró “realmente preocupado” ante la embestida de la Casa Rosada contra los gobernadores (entre los que se encuentra Maximiliano Pullaro) luego del fallido tratamiento de la Ley Ómnibus en el Congreso Nacional. Arremetida de la que los principales perjudicados serán los ciudadanos santafesinos: la quita de aportes al transporte implicará indefectiblemente el aumento del boleto que deberá pagar y seguramente la poda del Fondo de Incentivo Docente que perjudicará el salario de los maestros. Integrante de la “mesa chica” de Pullaro, Michlig, presidente del radicalismo provincial (cargo que seguramente renovará a mediado de marzo) se refirió también a los dos primeros meses de gestión provincial y al trabajo legislativo en Senadores.

-¿Cuál es el análisis que hace de los ataques de la Casa Rosada hacia los gobernadores luego de lo que ocurrió en el Congreso con la ley ómnibus? Primero fue a través de las redes sociales pero luego con determinaciones concretas como la poda del Fondo Compensador del Interior para el transporte...

-Con mucha preocupación por la escalada que está teniendo este cruce de aseveraciones. La mayor responsabilidad la tiene el gobierno nacional, el presidente Javier Milei y varios de sus ministros. Confunden los procedimientos, atacan a los gobernadores que defienden los intereses de su provincia que en definitiva es con lo que se han comprometido con su electorado: como en el caso de Maximiliano Pullaro, defender a los santafesinos en general y al sector productivo en particular. Pullaro obtuvo casi el 60% de la adhesión de los santafesinos. Un gobierno nacional que ataca a los legisladores que han votado en general el proyecto de ley ómnibus, han votado favorablemente muchos de sus artículos en particular pero otros ya habían advertido que no podían acompañar porque lesionaba los intereses del conjunto de sus provincias. En una actitud irracional confecciona una lista de los que ellos consideran aliados y otra de los que consideran traidores... Santa Fe ha sido una provincia muy castigada por el modelo populista del kirchnerismo pero vuelve a ser castigada nuevamente por otro modelo que podríamos denominar “populismo de derecha”. Un modelo irracional, no tiene en cuenta el hecho de vivir en democracia, ataca a las instituciones, a aquel que piensa distinto, a los legisladores y gobernadores.

-Y ahora el transporte. El Fondo Incentivo Docente se ha dejado de transferir...

-Un gobierno que toma represalia y que en definitiva quien va a pagar las consecuencias es el pueblo, los trabajadores, las personas que necesitan utilizar el transporte público para llegar a su trabajo. Estamos llamando a la cordura, a la sensatez al diálogo. Es la única forma que tenemos para superar los problemas que desde hace mucho tiempo padecemos los argentinos. Si ocurre lo del fondo de incentivo docente, lo de transporte… claramente es incumplimiento de deberes de funcionario público. Es desconocer la legislación vigente, es un atropello a la institucionalidad y a los trabajadores. En el caso del FONID es un derecho que tienen los docentes y que la Nación debe cumplir con esos compromisos que ha asumido oportunamente.

-Otra “pulseada” que ya se venía registrando tiene que ver con el freno de las obras públicas que le corresponden a Nación

-El hecho de desfinanciar la obra pública es una falta gravísima. Por ejemplo desde el ministerio de infraestructura de Nación le dijeron al ministro de Obras Públicas de Santa Fe (Lisandro Enrico) que solamente iban a seguir con los trabajos que tenían más de un 80 % de ejecución. ¿Qué pasa con las obras que tienen menos? Ya está ocurriendo: pérdida de fuentes de trabajo, costos para los argentinos: parar una obra después es muy costoso volverla a poner en marcha, las demandas de las empresas que han sido adjudicadas... son una carga muy importante para el erario público nacional. Vemos como actitudes caprichosas, total irresponsabilidad. Hoy no sabemos si el ministro de Infraestructura sigue en funciones, quién está a cargo… Esto es lo que tiene que revertir. Lo que están haciendo ahora no tiene nada que ver con lo que se comprometieron en campaña buscando el voto de los argentinos, de los santafesinos.

Lee la nota completa en la edición impresa del lunes 12 de febrero

DOS MESES DE PULLARO GOBERNADOR provinciales Felipe Michlig UCR
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