Organizado por la empresa estatal Enerfe – Santa Fe Gas, se estrenó este martes el documental “El Cruce”, que fue producido en el marco de la construcción del Gasoducto Gran Santa Fe, con especial enfoque en el trascendental cruce bajo la laguna Setúbal, un acontecimiento de carácter histórico y de relevancia internacional en términos técnicos, que posibilitará la llegada del gas natural a miles de hogares santafesinos contribuyendo a mejorar la calidad de vida y la salud de nuestra población.
El documental refleja la importancia de este proyecto, no solamente desde la perspectiva técnica y los desafíos inherentes a su realización, sino también en términos de su significado social, comercial y económico, ya que beneficiará a más de 100.000 hogares, 1.700 instituciones y 7.000 industrias y comercios.
Desde la perspectiva económica, moviliza la mano de obra local y genera las condiciones para el desarrollo urbano de la ciudad de Santa Fe y las localidades que la rodean, como Monte Vera, Recreo, Esperanza; y también San José del Rincón y Arroyo Leyes.
Durante el estreno, que se realizó en el Centro Cultural Provincial “Paco Urondo” de la ciudad de Santa Fe, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, señaló que “esta es una obra que va a marcar un antes y un después en la vida de miles de santafesinos, que facilitará la instalación de pequeñas y medianas empresas, de todo el sector productivo, generando posibilidades de crecimiento y de creación de fuentes de trabajo”.
“Hace 40 años que en la provincia no hay una inversión en gas de esta magnitud llevada adelante por el Estado Nacional; y es una de las tantas que tenemos en la provincia, tanto en agua potable, en saneamiento y en gas. En estas acciones concretas se verifica la presencia del Estado, con una inversión que beneficia a mucha gente”, detalló la ministra
Por último, Frana manifestó que “es un orgullo ver el avance de esta obra que se pensó desde el equipo de Enerfe, se proyectó junto a las universidades y con fondos nacionales, un sistema de acuerdos y articulación que debería ser un ejemplo y generarnos esperanza para el país que queremos”.
Seguidamente, el vicepresidente de Enerfe, Juan Cesoni, sostuvo que “fue tan compleja la situación y de tanta envergadura el cruce por la laguna Setúbal que ameritó la realización de un documental”, que fue producido por “la cooperativa Imágica, para que quede en la memoria y en el acervo cultural de todos los santafesinos. Este proyecto gasífero nos llevó dos años de estudios con la Universidad Nacional del Litoral, con la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas, que formaron un equipo multidisciplinario para poder determinar cómo íbamos a cruzar la laguna, con qué técnica, la verdad que fue un trabajo arduo de dos años de investigación y gracias a eso también pudimos realizarlo”.
Además, Cesoni agregó que “el documental va a dar cuenta de todo el trabajo que se realizó durante dos años para poder realizar la perforación horizontal dirigida más larga de la historia de la Argentina y de América Latina; y de las situaciones que se tuvieron que vivir, porque en octubre del 2022, cuando se iba a iniciar la obra, hubo un repunte del río, que pasó de tener -0,5 m a casi 3,5 m de altura. Tuvimos que postergar el comienzo y el equipo logístico y de perforación fue a trabajar a Vaca Muerta en el Gasoducto Néstor Kirchner. Cuando lo necesitamos estaba allí, y hubo que traerlo de urgencia para aprovechar la otra bajante que tuvimos”.
Continuación de la obra
En este momento, se está realizando el cruce del río Salado de forma subfluvial, de la misma manera que se hizo en la laguna Setúbal, se está insertando la cañería. En el transcurso de los próximos días, se va a comenzar el cruce de la Circunvalación santafesina, la defensa de la ciudad de Santa Fe respecto del río Salado de manera subfluvial, es decir por perforación horizontal dirigida.
Además, señalaron que se estima que, en la primera mitad del año próximo, en el 2024, estará concluida la obra operativa del gasoducto. “Para tomar dimensión, estamos al día de hoy entre el 60 y 70 por ciento de avance en esta obra, es decir el 60 por ciento de la obra fue culminada y las partes más complejas de la obra también finalizaron, como fue el cruce de la laguna Setúbal. A mediados del año próximo vamos a tener el gasoducto operativo, y a partir de allí se va a tener que desarrollar las redes de distribución, que lo va a hacer la próxima gestión provincial, para que el servicio llegue a cada uno de los rincones de todas estas localidades”, comentó Cesoni.
Preservar el Patrimonio Arqueológico
El vicepresidente de Enerfé recordó que “en 2021, cuando estábamos estudiando la traza nos dimos cuenta que el gasoducto iba a pasar por una zona arqueológica, allí hay restos de cerámicas de unos 2.000 años de antigüedad aproximadamente, y eso ameritó que el Museo Etnográfico, a través del Ministerio de Cultura de la provincia participe también de nuestro proyecto para determinar cuáles eran las zonas de prospección arqueológica que teníamos que evitar con la traza, porque la idea era conservar ese patrimonio. La idea era hacerlo como corresponde, primero investigamos, averiguamos, y luego salvaguardamos, ponemos a resguardo ese patrimonio que es de todos los santafesinos, para recién después ejecutar la obra, y no como suele pasar que cuando se está ejecutando una obra hay que ir viendo o parando para no afectar el patrimonio”.
Comentarios