La derogación de la ley de alquileres a través del megadecreto del presidente Javier Milei abrió un abanico de posibilidades. Entre las críticas de los inquilinos y la expectativa de los propietarios, aparecieron nuevas alternativas de pago, plazos de locación y actualización de los montos. En este escenario, se firmó en Rosario el primer contrato que estipula el pago del alquiler en Bitcoin.
Tras la confirmación de la canciller Diana Mondino de que "en Argentina se podrán pactar contratos en Bitcoin", se concretó en la ciudad la firma de un contrato que estipula el pago completo en dicha criptomoneda. La operación será a través de la plataforma de finanzas Fiwind.
En los últimos tiempos, las criptomonedas dejaron de ser vistas únicamente como una forma de inversión o ahorro para convertirse en un método de pago. Ahora, no solo se pueden utilizar para compras en tiendas y comercios, sino que también permiten el pago de impuestos, servicios como luz, internet, gas, monotributo y a partir de este año también el alquiler.
En el acuerdo se aclara que se abonará mes a mes un monto en Bitcoin equivalente a 100 USDT. Tether USD o USDT es otra criptomoneda pero de naturaleza estable, es decir, mantiene paridad 1 a 1 con el dólar estadounidense.
Para llevar adelante esta transacción, intervino la empresa Fiwind, el ex-change de criptomonedas que opera a nivel nacional. A través de esta plataforma el inquilino, que es vendedor inmobiliario, deberá transferir todos los meses la cantidad pactada en Bitcoin a la cuenta del propietario. Este tipo de transacciones puede hacerse cualquier día de la semana, a cualquier hora, y se acredita de forma inmediata.
Aunque ya se habían conocido propiedades cuya venta se concretó en Bitcoin , esta es la primera vez que un contrato de alquiler se fija efectivamente en esta moneda como método de pago.
Bitcoin fue la primera criptomoneda, creada en 2009, por un autor anónimo bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto. En 2021, llegó a su máximo precio histórico de casi 70 mil dólares. Por su naturaleza fluctuante, pasa por períodos a la baja y luego al alza, lo que se conoce en el ambiente como bear market y bull market respectivamente. Actualmente, la criptomoneda más famosa del mundo oscila entre los 40 mil y 50 mil dólares, y augura un año de crecimiento.
En Argentina hace años que conviven diferentes plataformas que ofrecen la posibilidad de comprar y vender criptomonedas, cada una con su sello característico. Una de ellas es Fiwind, que posee una versión web y una aplicación móvil, y permite crearse una cuenta gratis sin costos de mantenimiento. (La Capital)
Comentarios