Se pone en marcha una nueva semana, pero no se trata de una más en la Provincia de Santa Fe. Luego de hacer a un lado las ofertas del Estado provincial, diferentes gremios cumplirán en los próximos días con diferentes medidas de fuerza. Hablamos de docentes, estatales y, también, la Confederación General del Trabajo.
El pasado viernes, durante la Asamblea Provincial que contó con la participación de las 19 delegaciones departamentales de AMSAFE, los docentes resolvieron rechazar la propuesta del gobierno y afrontar una nueva medida de fuerza. Fueron 27.870 votos a favor del rechazo sobre un total de 29.840 participantes.
De esta manera, los docentes públicos nucleados por el mencionado gremio optaron por una medida de fuerza de 48 horas a efectivizarse los días miércoles 8 y jueves 9 de mayo, con la particularidad de que el segundo día está vinculado a la asociación de la medida de fuerza que llevará adelante la CGT, aprovechando la oportunidad para hacerse oír en necesidad de reclamar por la quita del Fondo Nacional de Incentivo Docente.
Sin embargo, los docentes no serán los únicos que llevarán adelante sus protestas. Los trabajadores estatales de la Provincia de Santa Fe también consideraron insuficiente la propuesta de aumento y van al paro. Tanto ATE como UPCN rechazaron lo ofertado por el gobierno provincial y determinaron medidas de fuerza.
UPCN Santa Fe convocó a un paro de actividades para el 8 de mayo, sin concurrencia a los lugares de trabajo y manteniendo las guardias mínimas. Jorge Molina, secretario general de la entidad, afirmó que la propuesta salarial realizada por el gobierno provincial "no refleja las necesidades de los trabajadores públicos". Además, UPCN se sumará al paro nacional convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) para el 9 de mayo.
Por su parte, ATE Santa Fe definió un paro de 48 horas que incluye los días 8 y 9 de mayo. Al igual que UPCN, la medida será sin asistencia a los lugares de trabajo y manteniendo las guardias mínimas necesarias. En el comunicado oficial de ATE figura que la decisión se tomó tras varias asambleas realizadas en diferentes puntos de la provincia y organismos públicos, debido a la falta de una propuesta salarial que cumpla con las expectativas de los trabajadores para los meses de abril y mayo.
La movilización de la CGT
Durante la movilización por el 1° de Mayo, las autoridades de la Confederación General del Trabajo ratificaron el paro general para este jueves 9 que tendrá el acompañamiento de los diferentes gremios que apostarán por una nueva medida de fuerza en rechazo de las propuestas salariales impulsadas por el gobierno de Maximiliano Pullaro.
"Tenemos una agenda de reclamos muy claros, que tienen que ver con la situación social, con las decisiones que se fueron tomando a lo largo de estos meses de Gobierno, decisiones que tuvieron que ver con un ajuste brutal sobre los sectores más vulnerables", había expresado oportunamente Héctor Daer.
Se espera que esta movilización sea imponente y de amplia convocatoria, en línea con las acciones que ya realizó la CGT en jornadas anteriores, como el 8 y 24 de marzo o la reciente del 1° de mayo. Estas acciones tienen como objetivo exigir un cambio de rumbo en las políticas gubernamentales y defensa de los derechos de los trabajadores.
Otras acciones de protesta
De acuerdo a las facultades otorgadas por el último Plenario de Secretarios Generales a los representantes paritarios, se ha dispuesto un paro provincial de actividades de parte de los municipales para los días 10 y 13 de Mayo. El Plenario de Secretarios Generales resolvió además, adherir al Paro Nacional dispuesto para el jueves 9 de mayo, en rechazo a las políticas del Gobierno Nacional que pretenden suprimir el régimen laboral vigente.
Por su parte, Siprus resolvió la realización de paro sin asistencia por parte de los trabajadores de la salud para miércoles y jueves próximo en consecuencia de la falta de convocatoria a paritarias.
Comentarios