Los encuentros deportivos del programa Santa Fe en Movimiento duplicó el número de inscriptos en deportes adaptados, con un total de 1.866 participantes, si se compara con registros del año pasado, en instancias similares de competencia, donde fueron 938 los inscriptos.
Dentro de las disciplinas desarrolladas se destaca el atletismo adaptado con 1.231 personas que desarrollaron sus habilidades en diversas competencias a lo largo de las instancias locales, departamentales y regionales.
Una de las competencias más destacadas fue la natación que reunió a 103 atletas con discapacidad física, visual o intelectual, divididos en distintas categorías, mientras que el voleibol adaptado juntó a 227 deportistas.
En los encuentros deportivos también se destacó la participación en el fútbol adaptado con 207 deportistas que optaron por conformar los equipos y llevarlo a la competencia.
El tenis de mesa adaptado reunió en el circuito a 39 deportistas y sus entrenadores mientras que el voleibol adaptado, una versión del voleibol convencional, contó con la presencia de 27 personas.
Una de las disciplinas innovadoras fue boccia, similar a las bochas, pero de cuero, en la cual 17 atletas combinaron la táctica y habilidad para lanzar desde distintas posiciones de su silla de rueda, con el pie, la mano o una rampa sus bochas rojas o azules, lo más cerca posible de la pelota blanca dentro del rectángulo de juego, a la vez que alejan las de sus rivales.
En Goalball, una disciplina paralímpica practicada por deportistas ciegos o disminuidos visuales que utilizan una pelota sonora, hubo 15 inscriptos.
Cabe destacar que los deportistas contaron con las instalaciones acordes, elementos y equipamiento para su práctica con el objetivo de que todos puedan acceder a la práctica de un deporte.
Santa Fe en movimiento con identidad en el territorio
El programa del gobierno provincial no solo se destaca por su rol deportivo, sino que también por su trabajo social y educativo a partir del trabajo articulado desde la Secretaría de Cooperación, el Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano y el Ministerio de Educación.
Por otra parte, tiene como objetivo incluir a toda la población en actividades educativas, deportivas y recreativas a partir de diversas instancias de participación como las escuelas en movimiento, infancias jugadas, encuentros deportivos, movida joven y jugadas mayores.
Este año, la iniciativa involucra a las escuelas, los clubes y organizaciones sociales para brindar oportunidad de participación a todos, muchos de ellos con el objetivo de crear lazos amigables o de diversión y otros con el fin de clasificar a los Juegos Nacionales de Mar del Plata el próximo mes de noviembre.
En este 2024 más de 430.000 estudiantes de 3.600 instituciones educativas de 350 localidades de la provincia participaron de Santa Fe en Movimiento en las instancias locales, departamentales y provinciales del programa.
Comentarios