Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Provinciales

Santa Fe: el tractor, la austeridad y el diálogo

"Somos gente de trabajo. Nietos de laburantes que se pusieron al hombro el destino de estas tierras y las sacaron adelante", destacó Pullaro en su discurso de apertura de sesiones el pasado 1° de mayo. Los ejes, las palabras destacadas, las repercusiones a favor y no tanto.

Los 50 minutos que abarcó el discurso del gobernador Maximiliano Pullaro en la apertura de las 142º Sesiones Ordinarias de la Legislatura han dejado algunas cuestiones para analizar. Allí se marca el rumbo por el que irá la gestión. Camino que fue trazado desde antes de asumir y que el Gobernador ratificó este 1° de mayo: seguridad, producción, educación, austeridad y trabajo 24/7. Antes de avanzar en frases que arrancaron aplausos, los ejes, la relación con Nación y esa delicada tarea de criticar con un tono conciliador. El planteo del problema y a renglón seguido las políticas y programas concretos que se llevan adelante.

Pero veamos una manera de analizar el discurso: ¿Cuáles fueron las palabras más utilizadas ese mediodía de miércoles? He aquí un repaso de algunos conceptos que -por su repetición o ausencia- marcaron la línea discursiva: Santa Fe 23 veces; Obra/obras 21 veces; Estado 17; Ley, 14; Producción 9 (si le suma producir y derivados, 18); Trabajo 15 (más derivados de trabajar 8); programa/s 18; educación, educativo 8; inversión, 7; compromiso, 7; Planta (de personal, permanente) 5. La palabra Seguridad fue nombrada 6 veces. Se le podría agregar para entender la magnitud que el tema abarcó: delito, 4; delincuentes, 4; narcomenudeo, 2; narcotráfico, 1; policial, Policía, policiales 13; penitenciario/s 5. Otras palabras como déficit, en 6 oportunidades; tractor, 3; innovación, 2; Nación 1; Javier Milei/Presidente 0; Crisis 0; Reformas, 1; Rafaela 0. Los ex gobernadores Hermes Binner, Antonio Bonfatti, Miguel Lifschitz y Omar Perotti fueron nombrados una vez cada uno.

Lo cierto es que fue un discurso sin grandes anuncios (ya lo había anticipado el mismo Gobernador como forma de entender que la gestión se hace en movimiento y no parado frente a un atril) ni dardos muy envenenados. La gestión Perotti fue la que más críticas se llevó que, sentado en su banca de diputados, el exgobernador escuchó atentamente junto a sus colegas, senadores, legisladores nacionales, ministros, miembros de la Corte Suprema y demás representantes de los poderes de la Provincia.

Déficit y Seguridad

Varias veces el mandatario puso en relieve la labor del Poder Legislativo: "Quiero aquí agradecer especialmente el trabajo mancomunado que venimos llevando adelante". Es que fueron cinco meses de sesiones extraordinarias de intensa labor donde se aprobaron y debatieron más de 30 iniciativas. Flanqueado por la vicegobernadora, Gisela Scaglia ("entrañable amiga"), la presidente de la Cámara de Diputados, Clara García ("queridísima amiga") y el presidente provisional del Senado, Felipe Michlig ("nuestro querido jefe político"), Pullaro comenzó dando una descripción de la difícil situación por las que atraviesan las arcas provinciales. En esto las causas son múltiples. Un contexto nacional con una enorme recesión económica que hace que las recaudación caiga ("la situación por la que atravesamos nos obliga a ser muy cautos, para muestra, vale un dato: en el primer trimestre los recursos corrientes crecieron menos del 30%, 22 puntos por debajo de la inflación y por debajo, también, de la recomposición salarial acordada para los agentes provinciales"). Una situación social que obliga a consolidar la ayuda a los sectores más vulnerables: "Aumentamos 80% los montos de ayuda social para 325.000 personas y también aumentamos las partidas para comedores escolares y copa de leche un 130%. Actualmente 192.371 chicos comen en 859 comedores y 473.770 reciben la copa de leche en 2186 establecimientos. No queremos ningún chico vaya con la panza vacía a nuestras aulas". A esta situación, se le suma el déficit de más de 130 mil millones heredado de la gestión Perotti, en parte producida por la sequía pero también por los más de 10.000 empleados públicos que ingresaron a la administración provincial, que "explica el 71% del déficit del año 2023", tiró con munición gruesa.

Fiel a su estilo, el Gobernador resaltó las respuestas concretas que brinda su actual administración: bajar el gasto "político". "Además de la reducción de ministerios, impedimos que cualquier funcionario, incluido el Gobernador, se hospeden en hoteles que superen las tres estrellas, impulsamos una reducción del uso de autos oficiales, eliminamos la flota de equipos de telefonía para funcionarios e implementamos un control estricto del gasto de combustible". Destacó que estas acciones permitieron la reducción del 40% de los gastos de funcionamiento durante el primer trimestre.

Otro gran capítulo fue la Seguridad, que ocupó más de dos carillas de las trece y media del discurso. Otra vez, con descripción del momento pero detallando las acciones que se vienen llevando adelante, como por ejemplo el incremento de los controles en las cárceles ("no hay pacto posible con los delincuentes"). La adquisición de equipamientos, 800 patrulleros, armamento, chalecos, el plan de refuncionalización y modernización del sistema de comisarías para mayor presencia policial en las calles y de infraestructura (construir más de 2.400 celdas), cámaras para Rosario (5.000), la modificación de leyes para fortalecer el área de investigación o la adhesión de la conocida "ley de narcomenudeo". A esto agregó una visión más integral del problema: "No puede haber seguridad sin imperio de la ley y sin cohesión social" con programas como de "Intervenciones Barriales" focalizadas, Plan "Abre", "Nueva Oportunidad, Barrio, Cultura Cotidiana" que abordan de manera integral la problemática de Seguridad.

Educación

El tercer eje fue la Educación, en un momento en que la relación con los docentes no está pasando un buen momento. "Escuelas abiertas, maestros enseñando y chicos aprendiendo. La política educativa de nuestro gobierno tiene como eje principal los aprendizajes", resaltó Pullaro quien agregó que los proyectos que llevarán adelante "los haremos junto a los docentes". Aquí recordó que "estamos haciendo mes a mes esfuerzos importantes para mejorar el salario docente y que los seguiremos haciendo, asegurando que el sistema funcione con más eficiencia". Renglón seguido destacó que el nivel de ausentismo existente (32,7%) y que un tercio de los recursos para salarios son destinados a reemplazos, atentan contra esa eficiencia.

La inversión en infraestructura educativa con el Plan "Mil Aulas" fue otro punto. Capacitaciones, libros y materiales para alumnos y docentes. El nacimiento del Plan "Raíz," para que "todos los alumnos desarrollen lectoescritura y comprensión lectora". Ponderó el Boleto Educativo Gratuito.

Producción y Caja de Jubilaciones

El cuarto eje fue la Producción: "El corazón de nuestra provincia es su fuerza emprendedora, innovadora y su inquebrantable vocación de trabajar y esforzarse. Nuestro gobierno quiere estar al lado de los que producen y de los que crean", dijo ante la mirada atenta de los legisladores. Recordó que Santa Fe se opuso "con respeto" a la propuesta del Gobierno Nacional de incrementar los tributos al campo y a la industria o de desregular el mercado del biocombustible. "Queremos ser el tractor de la Argentina que viene". Para eso, detalló los programas que se está llevando adelante, Entre otros: programas de fomento para cada uno de los 18 perfiles productivos, "Santa Fe Activa", Programa "Tecnoindustria 4.0"; la ejecución de 270 km de caminos productivos en 8 meses, electrificación rural, Plan de "Fortalecimiento Turístico"; "Acuerdo Santa Fe", "Sinergia", "Santa Fe Global": "El gobierno de Santa Fe será el principal socio de los que quieren producir. Y también, el principal apoyo de los que quieren trabajar", sintetizó el Gobernador.

"Ante un modelo que estigmatiza la inversión en infraestructura, desde el gobierno santafesino sostenemos que el estado moderno puede y debe hacer obra pública, porque ella mejora la calidad de vida de los ciudadanos, y genera puestos de empleo". De esta manera, presentó otro de los ejes en una clara estocada a la mirada que tiene Nación respecto al tema. Resaltó que está reordenando las áreas de la gestión, reactivando la Mesa de Seguimiento y construyendo un programa de Obra Pública "basado en la transparencia de la contratación, el despliegue territorial, la mirada productivista de la obra para proveer de infraestructura al campo, al desarrollo y generar empleo".

Un párrafo aparte fue el sistema de Salud Pública: "Volver al paradigma de la Atención Primaria de la Salud y de los cuidados progresivos, teniendo como columna vertebral de nuestro sistema sanitario el sistema de emergencias y traslados", arrancando los aplausos de los presentes.

Otro párrafo también para la Caja de Jubilaciones que utilizó como ejemplo para subrayar otro de los caballitos de batalla del Gobierno: la decisión de "encarar los problemas, no esconderlos ni postergarlos porque muchos de ellos no harán más que empeorar si no los tomamos a tiempo".

"No se trata de recortar derechos adquiridos sino reordenar el sistema y reclamar juntos el pago de lo que le corresponde a Santa Fe".

En el tintero quedaron, quizá, la composición de la Corte Suprema y la Reforma Constitucional.

Todas las voces

Al finalizar las redes sociales y los micrófonos del periodismo fueron la casa de resonancia para comprender la mirada de los distintos sectores del arco político. ¿Cuáles fueron las repercusiones en las filas propias y de la oposición? Veamos algunas.

"Me pareció que fue muy equilibrado, propositivo como valiente, fiel a su estilo, con una fuerte impronta productivista, en donde tuvo también una fuerte preponderancia el control y reducción del gasto público", sintetizó Felipe Michlig.

Clara García, también ponderó el discurso: "En un país donde la agresión es la regla, Santa Fe demuestra que con diálogo y respeto se puede gobernar sin perder firmeza. Seguiremos trabajando unidos para nuestra provincia se convierta definitivamente en el motor que impulse la recuperación y el crecimiento de la Argentina".

También en su cuenta de twitter, la Vicegobernadora apuntó: "Santa Fe es invencible por nuestra gente. Siempre entendimos que nuestros objetivos eran recuperar la paz en las calles, achicar el gasto del Estado y fomentar la producción que nos permitirá salir adelante como país. Para mí es un orgullo acompañarte querido @maxipullaro. Se vienen nuevos programas de producción, exportación, obras, mejoramientos, incorporación de cámaras de videovigilancia e integración con privadas, nuevos patrulleros. Se viene una nueva Santa Fe".

EL exgobernador Antonio Bonfatti también se pronunció: "Santa Fe volvió a tener un rumbo. Plan de gobierno y políticas de estado presentes en el discurso del gobernador 'Maxi' Pullaro".

Desde la oposición, el diputado provincial Marcos Corach mostró su preocupación por «los silencios» en el discurso: «Resulta sensato que el gobernador no comparta las ideas de Milei respecto del Estado y la Obra pública. Lógico que haya destacado y garantizado la continuidad del BEG y dejado de lado el discurso de la falsa auditoria sobre la Epe. Sin embargo, hay silencios que preocupan» resaltó quien fuera ministro de Gestión Pública de Perotti.

Otra voz crítica fue la de la diputada Natalia Armas Belavi, del bloque Vida y Familia: "Expresó muchas ideas pero pocos proyectos concretos para abordar este año. Lamento la ausencia total de referencias a políticas sobre discapacidad y la poca presencia de la niñez, los adultos mayores y políticas públicas de promoción de la familia. Hablo de los 'médicos' pero no de mejorar las condiciones laborales de los profesionales de salud que tanto vienen reclamando. Guardias sobrecargadas y falta de insumos".

La diputada Celia Arena, ministra de Gobierno en la gestión anterior, también se pronunció: "Para nosotros es positivo haber escuchado muchas de las planificaciones o de las cuestiones que está llevando adelante el Gobernador como líneas estratégicas que son una clara continuidad de nuestra gestión", sostuvo Arena "nuestra posición es absolutamente constructiva" y recordó que "nosotros tuvimos una Legislatura sumamente obstructiva".

La exministra de Educación y actual diputada en el bloque Frente Amplio por la Soberanía Claudia Balagué, resaltó: "Tuvimos la posibilidad de escuchar al gobernador Pullaro hablando sobre, entre otros temas, de educación. Es bueno escuchar hablar de controles, en contraposición a premios y castigos, de trabajo conjunto en lugar de idea única".

El rafaelino Juan Argañaraz resaltó: "Se inauguró el 142º período de sesiones ordinarias en la Legislatura de nuestra provincia de Santa Fe junto al discurso del gobernador Maximiliano Pullaro. Apostamos y trabajamos por una Santa Fe productiva, segura y próspera. Todo proyecto que apueste por la educación, salud, formación y fortalecimiento de nuestra provincia en estas materias serán acompañados".

Los senadores Marcelo Lewandowski y Carolina Losada aportaron lo suyo al finalizar el acto. El primero: "Con el tema de Seguridad, nadie puede hacer una evaluación en tan poco tiempo (5 meses) de un problema complejo de tantos años. Acompañar en lo que está bien y tener nuestra mirada en las cosas que hay que cumplimentar". Losada a su turno dijo: "La provincia viene bien encaminada. El tema de Seguridad. Se está trabajando por primera ver Nación, Provincia y municipios unidos dejando de lado las diferencias que se pueden tener, mirando el objetivo principal que es vivir en paz. Y nosotros como pata legislativa".

PULLARO MOSTRÓ SU PERFIL MÁS MESURADO provinciales Pullaro educación seguridad

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso