A fines de la semana pasada, uno de los máximos referentes de Unión por la Patria y excandidato a vicepresidente de la Argentina, Agustín Rossi, se hizo presente en Rafaela para mantener un encuentro con los militantes de la agrupación local, donde se debatieron distintos aspectos que hacen a la actual realidad. Previamente, desde Diario CASTELLANOS, pudimos conversar mano a mano con Agustín Rossi, quien no dejó tema sin contestar. Desde la militarización de Rosario, la actuación de las Fuerzas de Seguridad y el apoyo incondicional para terminar con los hechos de violencia que se repiten a diario en la ciudad del sur provincial debido a las bandas narcocriminales.
En un momento de la charla, consultado sobre la situación en Rosario y su mirada respecto a los cambios que busca impulsar el Gobierno Nacional para que la Legislatura pueda concretar transformaciones en la Ley de Seguridad Interior y abrir la posibilidad a que las Fuerzas Armadas puedan intervenir en situaciones que sean consideradas como actos de terrorismo, Rossi fue realmente contundente sobre su postura en el tema y dejó en claro que "la verdad es que no hay narcoterrorismo en Rosario, en Rosario hay narcocriminalidad organizada agravada, pero no hay organizaciones terroristas", e inmediatamente se preguntó: "¿Cuáles son las organizaciones terroristas en Rosario? Porque narcoterrorismo había en Colombia cuando actuaba el M19 y las organizaciones narco. Narcoterrorismo había en Perú cuando actuaba Sendero Luminoso y las organizaciones narco. ¿Qué organización política armada actúa en la ciudad de Rosario?", se volvió a preguntar el político santafesino, quien admitió que la única justificación para introducir a las Fuerzas Armadas al territorio se debe al "terror" fundado por los hechos de violencia. "Las acciones generan terror, podría decir genera temor, y nadie se le ocurriría decir narcotemorismo. Lo que lo utiliza es para poder meter a las Fuerzas Armadas en esta cuestión, que es claramente un error".
En ese punto, el ex Ministro de Defensa de la Nación reconoció que su postura ha sido siempre contraria a la intervención de las FF.AA. en el territorio, por dos cuestiones concretas. Una de ellas por la falta de formación y por entender que para eso están las fuerzas federales. Mientras que por otro lado insistió que los ejemplos concretos han significado grandes derroteros y el incremento de la violencia desmedida.
"En primer lugar, no hay países en el mundo en donde se haya demostrado que la presencia de las Fuerzas Armadas en el combate contra el delito narco lo haya resuelto, es más, sí hay países en donde se ha multiplicado la violencia y se ha aumentado la cantidad de víctimas inocentes", insistió. A su vez, no dejó pasar de largo su clara intención de que al gobernador Maximiliano Pullaro "le vaya bien, en materia de seguridad por sobre todas las cosas, ya que significa vivir más tranquilo en la ciudad de Rosario, que es la ciudad donde vivo, donde vive mi mujer, donde viven mis hijos", remarcó.
Falta de preparación
Por otro lado, Rossi insistió en reconocer que "las Fuerzas Armadas no están preparadas para el combate urbano. Las Fuerzas Armadas se forman para el uso letal de su sistema de armas, no tienen la palabra alerta, por eso aumentan la cantidad de víctimas inocentes, ante cualquier indicio de algún peligro utilizan su sistema de armas. Las Fuerzas de Seguridad, por el contrario, están preparadas para la prevención".
De igual forma, reconoció que actualmente en la ciudad de Rosario no se presenta una situación de "desborde o de superación en la capacidad bélica o la capacidad armamentística de la Fuerza de Seguridad, de la Policía o de las Fuerzas Federales por parte de las organizaciones narcos. No hay eso. La capacidad de enfrentamiento, el poder de fuego que tienen las fuerzas de seguridad es mucho mayor que las que tienen las organizaciones narcos. No hay enfrentamientos. No hay un lugar en donde de un lado están los narcos y del otro lado están las Fuerzas de Seguridad".
Ya con cierta ironía, Rossi se preguntó por el verdadero motivo por el que fueron enviadas las Fuerzas Armadas a Rosario, donde a su entender no había un campo de batalla y donde "teóricamente tanques no van a llevar" y que en definitiva los aviones no iban a bombardear objetivos. "¿Para qué lo quieren las Fuerzas Armadas?", se preguntó para sí mismo el político santafesino quien inmediatamente contestó que "lo quieren para patrullar, lo dijo la Ministra (Bullrich), o sea los quieren para hacer lo mismo que hacen las Fuerzas de Seguridad Federales y lo que hace la Policía de la provincia de Santa Fe. Entonces yo digo ¿por qué no aumentan la cantidad de personal de la Fuerza de Seguridad y de la Policía y de la Policía Provincial para hacer eso y dejan a las Fuerzas Armadas que hagan su tarea específica que es la política de defensa?".
En ese punto, uno de los grandes referentes del peronismo nacional admitió que si la necesidad es contar con 450 soldados para patrullar la ciudad de Rosario, de los cuales se agruparán en grupos de entre 30 y 40 oficiales y suboficiales, el resto son soldados voluntarios. "Los soldados voluntarios son chicos que ingresan con 18 años y se van con 28 años. Cobran el salario mínimo vital y móvil y están preparados para otra cosa, no para el patrullaje urbano. Es más, si dicen que no tienen gente, bueno, háganle una oferta, 400 soldados voluntarios, conviértanlo en una capacitación en Alférez o algo por el estilo y estarán patrullando en la ciudad de Rosario, pero no se entienden. Pero bueno, la Ministra está encaprichada con eso, por eso dice narcoterrorismo", explicó Rossi.
De igual forma, el ex jefe de Gabinete se mostró conforme con que el proyecto deberá ser analizado y debatido por la Legislatura, que a su entender se ha mostrado como un frente realmente unido para no permitir el avance de leyes que sean, a su parecer, perjudiciales para la Nación.
Comentarios