Según anunció el ministro de Educación, Jaime Perczyk, ayer todas las provincias tienen la potestad de decidir si siguen exigiendo el uso obligatorio del barbijo en las escuelas. Mendoza, Tierra del Fuego y la Ciudad de Buenos Aires fueron las primeras jurisdicciones en informar que no lo exigirán.
En contrapartida a esta medida, desde el ministerio de Salud de Santa Fe confirmaron que la recomendación es mantener esta medida de cuidado ante el aumento de la circulación viral de otros virus respiratorios y un posible rebrote de Covid-19. Desde Educación, indicaron que seguirán las recomendaciones de Salud y que por ahora la pauta es exigir la utilización de tapabocas.
Santa Fe acatará lo consensuado en el último Cofesa (Consejo Federal de Salud). En la reunión entre todos los ministros de Salud con Carla Vizzotti, acordaron "mantener las medidas de cuidados generales para la prevención de enfermedades respiratorias". Tras el encuentro, el secretario de Salud de Santa Fe, Jorge Prieto, aclaró en Aire de Santa Fe que "en esta etapa de transición, ingresando a la época invernal, con circulación de otros virus respiratorios e incertidumbre sobre el comportamiento del Sars-Cov-2, se refuerza la necesidad de mantener las medidas de prevención que son transversales para todos los virus respiratorios".
Entre las disposiciones que se mantiene, nombró al uso del barbijo en los espacios interiores, la ventilación adecuada, el lavado de manos y aislarse ante la presencia de síntomas. Lo que sí se suspendió es el distanciamiento obligatorio de dos metros.
Comentarios