El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Rafael Gutiérrez, encabezó este jueves el acto de apertura del Año Judicial 2024. En la oportunidad, el magistrado enmarcó su mensaje en la "división de poderes", clave para el funcionamiento del Estado moderno. En este sentido, señaló: "En nuestros días, la separación de poderes es un capítulo definitivamente inscripto y garantizado en todas las constituciones que se presumen democráticas. Su finalidad sigue siendo la misma: defender y garantizar la libertad de los individuos a través de un poder limitado; de un poder que se limita a sí mismo".
También analizó que en la sociedad actual esa división no debe pensarse como diferenciación sino como relación de colaboración entre los diferentes estamentos.
Sin detallar, resaltó que "al contrario de lo que nos muestran algunos ejemplos de la actualidad, separación de funciones no es sinónimo de desentendimiento ni de confrontación. La división de Poderes implica un deslinde de facultades, un ámbito de decisiones diferente para cada Poder, pero en un contexto de colaboración y acompañamiento".
En otra parte de su alocución recordó que "al Poder Judicial sólo le compete decidir, en causas judiciales concretas". Y fue contundente al evocar que la Constitución de la Provincia "estipula expresamente las garantías de inamovilidad e intangibilidad de los magistrados en el ejercicio de sus funciones, en tanto conserven su idoneidad física, intelectual y moral; como así también, los mecanismos a seguir en tanto las condiciones exigidas desaparezcan".
En un apartado de su discurso hizo especial mención a la necesidad de cubrir las vacantes de jueces que tiene el sistema en la Provincia que suman un total de 54.
Reivindicó el Plan Estratégico del Estado Provincial para la Justicia Santafesina, iniciado en el 2006. Además, expresó "una vez más mi más enérgico repudio a las amenazas sufridas por nuestro señor Gobernador (que estaba presente), y que se suman a similares situaciones de violencia dirigidas contra Jueces y Fiscales de este Poder Judicial".
Rafaela y sus vacantes
Mabel Eusebio, presidente del Colegio de Abogados V Circunscripción (Rafaela) participó del acto que se desarrolló en los Tribunales de la capital provincial. Al finalizar le dijo a Diario CASTELLANOS: "Destaco que uno de los temas que tomó el Presidente de la Corte en su discurso fue la necesidad de cubrir las vacantes judiciales. Para nuestra circunscripción sin duda es el tema más urgente. Tenemos nuevamente muchos Juzgados vacantes".
Gutiérrez dejó en claro que el tema de las vacantes preocupa y que se traducen en "juzgados que deben ser suplidos por otros jueces -que incluso-, a veces, no son de la misma sede judicial; cámaras de apelación que deben integrarse con magistrados de diferentes fueros; demoras y trastornos en trámites y decisiones. Tratándose de una materia naturalmente dinámica, el número de órganos en funcionamiento que se encuentran vacantes a la fecha, sigue siendo apreciable. En efecto: basta para así afirmarlo que, sobre un total de 374 cargos de jueces en toda la Provincia, 54 se encuentran vacantes a la fecha. De ellos, sólo 1 está cubierto con juez subrogante", añadió.
Otros temas
Plan de infraestructura edilicia, desarrollo informático del Poder Judicial, el avance de la oralidad en todos los fueros, la capacitación de los integrantes del Poder Judicial y la creciente utilización de la mediación judicial como herramienta alternativa para la solución de conflictos fueron otros puntos que desarrolló el magistrado en el acto.
Comentarios