"Será un Gobierno de acción" vaticinó el gobernador Maximiliano Pullaro en su discurso de asunción este domingo frente a la Asamblea Legislativa de la Provincia. Y esa parece ser la impronta que le quiere imprimir a su Gestión. El primer día en la Casa Gris parece demostrar que esto no era sólo una promesa de campaña. Por el contrario, y como suponían los que lo conocen, la frase se plasmó a fuego en la realidad.
Apenas algunas horas después de asumir, Maximiliano Pullaro firmó el Decreto a través del cual dejó sin efecto el Programa de Avance Continuo en las escuelas secundarias santafesinas que la anterior gestión de Omar Perotti había puesto en marcha en algunos establecimientos educativos.
Al anunciar esta medida, Pullaro fue tajante: "Significa que la cultura del esfuerzo vuelve a ser prioridad en nuestro gobierno. La no repitencia era un atajo para mostrar que los chicos terminaban la escuela cuando en realidad terminaban sin saber".
Pullaro ratificó en su discurso ante la Legislatura lo que venía anunciando en campaña: este programa significaba que "daba igual el chico que se esfuerza que el que no se esfuerza, el que aprende con el que no aprende, el que va a la escuela con el que no va a la escuela", repitió varias veces en sus recorridas por la Provincia. "Vamos a priorizar los aprendizajes; entendemos que para que eso suceda hay que poder evaluar a los chicos y que no sea todo lo mismo", explicó Pullaro.
El Gobernador puso en relieve también que "es muy simbólico y representativo de nuestro Gobierno. Firmamos el Decreto donde en la provincia de Santa Fe se termina la no repitencia, se termina el avance continuo. Significa que el chico que no aprenda, que no tenga los contenidos básicos y pedagógicos, no va a pasar de año como sucedió en los últimos tres años en la provincia de Santa Fe".
"Vamos a esforzarnos para tener un seguimiento de cada uno de los alumnos, día a día", agregó Pullaro. Y continuó: "La no repitencia era un atajo para mostrar que los chicos terminaban la escuela cuando en realidad terminaban sin saber. Creemos que es una medida que muestra el modelo que vamos a construir en educación y en toda la agenda del gobierno de la provincia", y "significa que la cultura del esfuerzo vuelve a ser prioridad en nuestro Gobierno".
Avance que mucho no continuó
El Proyecto "Secundaria de Avance continuo" duró poco. En marzo del año pasado, la por entonces ministra de Educación, Adriana Cantero, defendió esta propuesta y aseguró que se eliminaba "el sin sentido de volver a hacer lo que ya se tenía aprobado". La propuesta consistía en que los alumnos podían tener un avance año a año y no debían volver a hacer lo que ya tenían aprobado. El alumno seguía con su grupo de pares con quienes comenzó primer año. Paralelamente, recuperaría las materias adeudadas a contra turno o los sábados. Es lo que se había anunciado. Parecido a lo que ocurre en el nivel terciario.
La iniciativa fue protagonista de una lluvia de críticas desde diferentes referentes del sector educativo (padres, docentes y directivos que se animaban a alzar la voz) y desde la oposición. La Cámara de Diputados se volvió por aquél entonces en una "casa de resonancia" de quienes veían la iniciativa como una forma de "enseñarle" a los jóvenes a que "todo es lo mismo". La propuesta se llegó a implementar en 145 escuelas secundarias, un 20% del total de establecimientos de nivel medio. La ministra Cantero renunció a su cargo a fines de marzo.
En su discurso del domingo, Pullaro se refirió y anunció un "Plan Provincial de Alfabetización". Sobre el tema se refirió este lunes el recientemente designado ministro de la cartera, José Goity: "Estamos trabajando en un Plan Provincial de Alfabetización; todas las pruebas, tanto internacionales, nacionales y propias dan muestra de ese déficit. Nosotros queremos empezar a tener nuestras propias pruebas para ver el desempeño de nuestros alumnos. Ya sabemos, y la sociedad lo sabe, que hay un problema en la adquisición del lenguaje y de la lectura".
"Le vamos a poner mucha energía, mucho empeño y mucho trabajo para que todos los chicos de nuestra provincia terminen tercer grado perfectamente alfabetizados. Es un deber ineludible del Estado y de la política", enfatizó Goity.
Goity resaltó la importancia que tendrán las políticas educativas en la actual gestión: "venimos trabajando hace mucho tiempo junto con el gobernador para pensar y diseñar un plan educativo para la provincia. Hay un déficit muy importante en muchas de las áreas y en muchos aspectos. Por eso empezamos a corregir algunas de esas cuestiones". Y agregó: "Tenemos una confianza muy grande en nuestro sistema, nuestros docentes y alumnos, pero también creemos que tenemos que hacer nuestra parte y, parte de eso, es que tenemos que ordenar, fijar pautas claras y mucho acompañamiento sobre cada uno de los miembros del sistema", cerró el ex decano de Humanidades y Artes de la UNR.
Reunión de Gabinete
Pullaro encabezó -esta vez oficialmente- la primera reunión de Gabinete donde se definió las principales acciones por área en el inicio de Gestión. El encuentro fue a primera hora de la mañana.
El "vocero" del encuentro fue el ministro de Gobierno e Innovación Pública Fabián Bastía, quien advirtió que "hay muchos problemas que atender" y que todas las "reformas las vamos a hacer con la ley en mano y el consenso".
Cada responsable de cada una de las carteras, informaron al Gobernador la situación de su área. De esta manera, y según indicó el mismo Bastía se definió "un plan de trabajo en estos primeros 20 días hasta finalizar el año 2023".
En este marco, los temas prioritarios en los que se avanzarán en estos días que quedan de este año son varios. Una de las prioridades (si no la más) tiene que ver con las políticas que se estarán adoptando desde el vamos en materia Seguridad (VER EN SUCESOS). Las consecuencias de EL Niño es otro punto que no puede esperar: con Protección Civil "estamos trabajando muchísimo, con un mapa de las situaciones conflictivas. Hay un equipo interministerial de distintos ministerios que va a estar abocándose a temas de la costa", debido a la creciente, dijo el ex diputado provincial y compañero de banca de Pullaro durante los últimos 4 años.
Y la Legislatura, justamente, será protagonista en la agenda próxima. En ambas cámaras, el oficialismo es mayoría. Queda en el tintero un paquete de medidas que son de «carácter urgente» su tratamiento. Al respecto, Bastía enumeró: "el presupuesto" que está en la Legislatura y hay que habilitarlo es uno de los temas. También adelantó que enviarán "la Ley Tributaria porque tenemos que tenerla antes de fin de año". El crédito de la Agencia Francesa para el Desarrollo, que está vinculada a inversiones en Medio Ambiente; el mensaje del Poder Ejecutivo que había mandado el exgobernador Omar Perotti, sobre el endeudamiento de corto plazo; la Ley de Emergencia, son las leyes que la nueva composición legislativa deberá tratar en los próximos días.
Bastía adelantó que "todas las reformas las vamos a hacer con la Ley en la mano. Las herramientas son el diálogo, los consensos para concretar la legislación que necesitamos. Un diálogo que debe tener reglas de funcionamiento y tiempos".
Por último, se refirió al diálogo con el gobierno nacional: "Vamos a tener todas las reuniones que sean necesarias, vamos a defender Santa Fe, vamos a ir a plantear las necesidades de Santa Fe, y como siempre dijimos, todas las medidas que tome el Gobierno Nacional que de manera positiva influyan en el beneficio de los santafesinos, van a ser apoyados por nosotros".
Comentarios