Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Provinciales

Pruebas Aprender: evaluarán a 8.449 alumnos de primaria en Santa Fe

08.36 El 23 de noviembre se realizarán las pruebas Aprender en 225 escuelas primarias y públicas de Santa Fe con el objetivo de evaluar los conocimientos en Lengua y Matemática de estudiantes de 6° grado. Los resultados del año pasado arrojaron dificultades en la comprensión de textos.

El 23 de noviembre se realizarán las pruebas Aprender en todo el país con el objetivo de evaluar los conocimientos en Lengua y Matemática de estudiantes de 6° grado. En Santa Fe el operativo, de carácter muestral, se implementará en 225 establecimientos privados y públicos de la provincia de Santa Fe.

Francisco Corgnalia, Director Provincial de Evaluación del Ministerio de Educación de Santa Fe, confirmó que el objetivo de este dispositivo es evaluar a los alumnos en el contexto actual de presencialidad plena. "La idea es tratar de tener un punto de comparación entre lo que ocurrió el año pasado. Sobre todo en el área de lengua hay dificultades en el área de comprensión", afirmó Corgnalia en diálogo con José Curiotto en Creo. Mientras que en matemáticas no se registraron inconvenientes.

El Ministerio de Educación trabaja en la evaluación de los resultados que dejaron las pruebas Aprender entre los alumnos de 7° grado, los cuales estarán disponibles a partir de mediados de diciembre.

El próximo 23 de noviembre el dispositivo se aplicará en 225 colegios privados y públicos de la provincia de Santa Fe. En total, afectará a 8449 estudiantes y se emplearán 420 aulas.

Aprender 2022: evaluaron a 594 mil alumnos de secundario

Un total de 594.000 estudiantes de quinto y sexto año del secundario fueron evaluados en octubre en 12.067 escuelas de todo el país, en la prueba estandarizada Aprender. El objetivo de la prueba es analizar el desempeño, pero a la luz de los contextos de aprendizaje y de enseñanza para tomar decisiones de política pública que consideren esos factores, precisó el secretario de Formación y Evaluación Educativa, Germán Lodola.

La evaluación, de carácter censal, tuvo cuestionarios complementarios tanto para estudiantes como para directoras y directores de escuelas. En lo que respecta a los contenidos de Lengua, se evaluó la comprensión lectora de diversos tipos de textos literarios y no literarios y se indagó en la capacidad de extraer, interpretar, reflexionar y evaluar.

En Matemática, se consideró la capacidad cognitiva general de resolución de problemas, a partir de ítems de opción múltiple, tales como reconocimiento de conceptos y propiedades, resolución de situaciones en contextos intramatemáticos o de la realidad y comunicación en la materia. Junto con las preguntas sobre la currícula escolar, esta vez se incorporaron en la prueba cuestionarios complementarios que buscan contextualizar los factores asociados al rendimiento.

Ante los resultados de evaluaciones anteriores, el Ministerio de Educación de la Nación diseñó diferentes políticas públicas, entre las que se encuentran la distribución de libros para aprender que busca incrementar la tenencia de textos en los hogares, el aumento de becas de terminalidad educativa para adolescentes de 16 y 17 años, y la recuperación del programa Conectar Igualdad para la distribución de computadoras. (Aire de Santa Fe)

Ministerio de educación provinciales Pruebas Aprender Titular
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso