Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Provinciales

Primer plenario de organizaciones radicales: Lousteau desafió a debatir un partido para el siglo XXI

El presidente de la UCR abrió el concurrido encuentro junto al gobernador Pullaro y el titular provincial de la fuerza, Felipe Michlig. El cierre estará a cargo de los titulares de las convenciones Carlos Suárez (Santa Fe) y Gastón Manes (nacional) con Adriana Molina.

“El radicalismo sale adelante con más debate interno, con más diálogo. El deber del largo plazo es de los partidos políticos” repitió este viernes y sábado Martín Lousteau en las distintas reuniones que mantuvo con dirigentes radicales santafesinos y de otras provincias que se acercaron a esta capital a participar del primer plenario de organizaciones radicales.

El senador porteño llegó el viernes a esta capital, cenó con el gobernador Maximiliano Pullaro y algunos de sus ministros. El porteño repite a cada rato que Pullaro es el mejor candidato a presidente que tiene el radicalismo y junto al mandatario y al titular de la UCR, Felipe Michlig, abrieron el encuentro en la remodelada sede de calle Rivadavia. El mandatario luego se iba de recorrida al dpto Caseros.

La Juventud Radical, la Franja Morada, la Organización de Trabajadores Radicales, el Foro de Intendentes Radicales y la UCR Diversidad convocaron a este amplio plenario para presentar ideas, compartir experiencias y sumar propuestas para la construcción de un discurso público partidario moderno, con visión de futuro y vocación de poder. “Es muy necesario encontrarnos, pensar un partido para este siglo XXI”, les señaló Lousteau. Repasó el nacimiento partidario a finales del siglo XIX, el valor del radicalismo en la recuperación de la democracia en 1983 con Alfonsín como presidente y ahora la necesidad de discutir el proyecto que viene.

En las reuniones con dirigentes se mostró crítico del programa económico trazado por el presidente Javier Milei pero no habla de ruptura partidaria por el voto distinto que tuvieron en ambas cámaras legisladores radicales sobre las llamadas ley Bases y el paquete fiscal. Él mismo votó diferente al bloque de senadores radicales lo que provocó sorpresas en la política y lecturas de ruptura. Para el porteño no es así e, incluso, entiende a los diferentes gobernadores a la hora de cómo se posicionan ante el gobierno nacional teniendo en cuenta que comparten en muchas ocasiones el voto. Destaca que Corrientes tiene elecciones de gobernador el año próximo y por eso Gustavo Valdes debe cuidar la hegemonía del frente actual ante la posibilidad de que La Libertad Avanza disponga de un candidato. Otro tanto, en la conservadora Mendoza donde la reducción de votos del PJ kirchnerizado le dará ímpetu a una posible alianza entre conservadores y radicales seguidores del hoy ministro Luis Petri. De allí que Lousteau entienda los movimientos del gobernador Cornejo.

En CABA el panorama para el año próximo no aparece con nitidez, especialmente por la división del Pro y la implosión de Juntos por el Cambio. Por otra parte, el titular radical advierte que no pueden ir pegados a Milie en provincia de Buenos Aires porque puede significar la desaparición partidaria.

Evita hablar de la situación interna de Santa Fe pero está convencido del potencial de Pullaro con proyección nacional para cuando él lo decida. “Santa Fe es la mayor provincia que hoy gobierna la UCR y con un gobernador excelente que lleva adelante el programa prometido, caminando la provincia, al lado de su gente” dijo en la apertura del plenario.

El senador también le dejó a sus correligionarios la idea de que el sistema político se empezará a reordenar sobre fin de año. “La crisis actual no es sólo de la UCR, es también del PJ y del Pro” disparó llamando a trabajar para buscar una identidad partidaria del siglo XXI.

El encuentro santafesino fue aprovechado por Lousteau para hablar con referentes de varias provincias que se sumaron al debate para seguir analizando el mapa nacional. Estuvo, entre otras, la vicepresidenta del comité nacional, Inés Brizuela y Doria, riojana ella que se explayó en los pasillos sobre la unión entre La Libertad Avanza y el menemismo que tiene como eje la provincia occidental.

“Las transformaciones sociales se construyen, con participación y amplitud de criterios, y permiten la innovación y el desarrollo de nuevas estrategias. Por ello, esta convocatoria de las cinco organizaciones auxiliares reconocidas oficialmente en la Carta Orgánica partidaria busca constituirse en otra oportunidad de construcción de puentes para el desarrollo participativo y plural”, expresa la convocatoria.

Entre la mañana y las últimas horas de la tarde estaban previstos bloques diferenciados de exposiciones de ideas y propuestas temáticas de cada organización junto al aporte de los participantes en diferentes conversatorios. Este primer Plenario de Organizaciones Radicales fue en Santa Fe para conmemorar los 30 años de la Convención Constituyente que en esta ciudad sancionó la Reforma de 1994.

Ejemplo Santa Fe

Felipe Michlig, en la apertura del encuentro, insistió en explicarles a los presentes cómo fue la decisión de conformar la alianza Unidos en Santa Fe. “Ahora tengo un nuevo sueño, que es tener un presidente de la Nación radical y de Santa Fe”.

Señaló que en Santa Fe hay un “gobierno con presencia, visibilidad, propuesta. Nos llena de orgullo Pullaro. No me quería morir sin ver un gobernador radical y ahora quiero un presidente radical en la Argentina, tenemos fuerzas, valores, convicciones, dijo enfervorizado” ante el concurrido plenario. “Estoy convencido de que desde Santa Fe saldrá el nuevo presidente de los argentinos. Que esta reunión sea el punto de partida en esta marcha. Bienvenidos, trabajemos en unidad pensando que compartiendo los mismos valores, podremos dar lo mejor. Los argentinos piden alternativas por fuera de la grieta, y allí estamos nosotros” desafió. Fuente: El Litoral

en Santa Fe provinciales nacionales UCR
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso