13.27 Así lo señaló este martes el ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri. "Habrá aumentos en los haberes de agosto y septiembre. Luego volveremos a discutir", dijo.
En el primer día de paros y marchas de los distintos gremios estatales en reclamo de recomposición salarial, el Gobierno provincial ratificó que hasta septiembre no renegociará sueldos en la administración pública porque se prevén aumentos del 8 por ciento para los haberes de agosto y de septiembre. Así lo afirmó este martes el ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri. El funcionario señaló que la administración del gobernador Omar Perotti "sostiene los acuerdos que firmó con cada uno de los gremios en marzo. Fueron situaciones consensuadas con las entidades. Eso implica que en agosto vamos a incorporar un ocho por ciento de aumento. Lo mismo haremos durante septiembre y desde allí encararemos el proceso de renegociación con el objetivo de que los salarios públicos sigan la evolución hacia fin de año con lo que es la inflación esperada".
En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, el funcionario provincial advirtió, sin embargo, que para esa posibilidad de renegociación en septiembre "se necesita que la macroeconomía argentina empiece a dar signos de estabilización, para de esa forma tener una discusión más objetiva. Hoy a ciencia cierta estamos expectantes de las medidas que se van a tomar a nivel nacional. Necesitamos un tiempo para que esto empiece a funcionar y encarar una renegociación en esos términos".
Respecto del adelantamiento de los aumentos ya otorgados en marzo, el ministro de Trabajo señaló que para los sueldos de agosto (que se cobran en septiembre) "se incorporó un 8 por ciento y en septiembre (a cobrar en octubre) otro 8 más. No teniendo un esquema de cláusula gatillo, firmamos (con los gremios) acuerdos largos por un período de tiempo y revisión. Está claro que durante unos meses el salario se ubicó por encima de la inflación. Y que durante julio, el salario quedará por debajo de la inflación, pero para eso tenemos la revisión. Quedan dos aumentos, que no son sumas menores en el contexto en lo que invierte la provincia en salarios públicos".
"La mayor erogación de la provincia es en salarios públicos. Son más de 30 mil millones de pesos todos los meses. Eso contempla a 150 mil empleados públicos. No es una variable fácil de mover para la provincia en un esquema en el cual garantizamos aumentos y revisión. Los salarios tendrán a septiembre un 46 por ciento de aumento en un esquema, necesitamos solucionar cuestiones importantes para la provincia", agregó.
En ese sentido, subrayó: "No estamos en un esquema fácil en la macroeconomía para poder sentarnos a tocar las variables económicas provinciales. Necesitamos que las variables nacionales empiecen a funcionar acelerando la producción, porque eso significa tener recaudación y generar movimiento económico. Necesitamos un tiempo. Apostamos a que las cosas vayan bien para la Argentina, mientras tanto producimos aumentos para llegar a un 46 por ciento a septiembre. Está claro que para ese 46 por ciento, cuando se pactó, teníamos otra expectativa. Pensamos que iba a ser mejor. Por eso vamos a renegociar el alza en septiembre. Le solicitamos a los gremios un tiempo para producir esta renegociación y mientras tanto tenemos dos aumentos pendientes".
Conflicto en La Virginia
Con relación al problema planteado en torno a la planta elaboradora de café La Virginia, el titular de la cartera laboral afirmó que el gobierno "no tolerará bloqueos o cortes de las vías de comunicación", y en ese sentido avaló las acciones llevadas a cabo por la policía bajo directivas del Ministerio Público de la Acusación para detener e imputar a un grupo de afiliados al Sindicato de Camioneros por obstruir el ingreso a esa fábrica.
"No tenemos ninguna solicitud de intervención. Pero como Gobierno provincial no vamos a tolerar ni permitir ninguna situación que implique bloqueo, corte de vías de circulación ni, obviamente, ninguna cuestión delictual como balaceras o extorsiones. Entonces le decimos Si, a la intervención de la justicia y la policía. En ese sentido, la provincia garantizará la paz pública", dijo.
Y agregó: "Ningún conflicto laboral puede definirse de esa manera. Desconozco la naturaleza del conflicto, porque no tuvimos ninguna presentación. Sería bueno que lo hubiera, porque el ministerio es un ámbito propicio para dirimir estas cuestiones. En el mientras tanto, la intervención de la justicia y de la policía porque ninguna de estas conductas será tolerada por la provincia".
Fuente: La Capital
Comentarios