Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Provinciales

Presupuesto: a fin de mes arrancan las tratativas entre oficialismo y oposición

13.26 Aspiran a que, a partir de febrero, el tema del verano político santafesino pueda salir de la Cámara baja. En el FAP insisten en que es clave destrabar recursos para municipios y comunas y acordar con las intendencias de Rosario y Santa Fe.

En dos semanas, la Legislatura volverá a ser epicentro de negociaciones políticas en la provincia.

Las negociaciones de cara al debate parlamentario del proyecto de presupuesto provincial 2022 en febrero próximo se reanudarán en la quincena que despunta. Tras la fase de catarsis pública por el revés en Diputados, como también por haber tenido que reconducir el cálculo de gastos del año pasado, la Casa Gris ya emitió algunas señales hacia la oposición, que reclama como prenda de cambio para acompañar la llamada ley de leyes más equidad en materia de recursos para municipios y comunas.

Por lo pronto, el gobierno de Perotti promulgó la normativa tributaria con las modificaciones introducidas por la Legislatura a fines de 2021. La oposición en Diputados propició el cambio de la distribución del Inmobiliario (60 por ciento para municipios y comunas y 40% para la provincia), que hasta ese momento era por mitades.

El no veto a la iniciativa descomprimió, en parte, el inicio de las tratativas para destrabar la sanción del presupuesto en febrero, cuando se retome la actividad parlamentaria en Santa Fe. Además, si el gobernador optaba por rechazar las enmiendas aplicadas a la ley tributaria hubiese significado para la iniciativa un nuevo y prolongado ida y vuelta por las bancas. Y mayor fricción para la ya electrizada relación entre oficialistas y opositores (con predominio en la Cámara baja).

En el Ejecutivo sostienen que el objetivo es llegar con un acuerdo con la oposición a las primeras sesiones legislativas de febrero. Mientras los actores se preparan para salir a escena (algunos de vacaciones, otros condicionados por la tercera ola de Covid-19), Perotti deberá aportar lo suyo en el equilibrio de las áreas técnica y política de su gabinete para el renovado toma y daca. En la vereda de enfrente, socialistas y radicales reiteran que hay apertura al diálogo.

Factores

“Estuvimos cerca del acuerdo en diciembre”, deslizó a La Capital una fuente parlamentaria de la oposición acerca de lo ocurrido casi un mes atrás con el presupuesto en la Cámara baja. Y recordó uno de los motivos del fallido debate: “(El ministro de Economía, Walter) Agosto llegó a asumir el compromiso con los intendentes de Rosario (Pablo Javkin) y de Santa Fe (Emilio Jatón) de recomponer 3.000 millones de pesos, pero nunca quedó plasmado en el proyecto. Ellos no quieren mendigar todo el año, buscan garantizar que los fondos estén por ley”.

El otro problema que atentó contra la iniciativa oficial, según la vara frentista, “es la transferencia de fondos que corresponden a municipios y comunas, razón por la cual se prevé la posibilidad de tomar hasta 50 por ciento de Obras Menores para dedicarlo a gastos corrientes”.

Para sustentar el planteo, advirtieron que en la actualidad la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia(Festram) dispuso el estado de alerta y movilización frente a no pocos conflictos laborales. “En algunos casos se adeuda diciembre o el aguinaldo. Incluso, hay autoridades peronistas que reclamaron la puesta al día de los fondos”, puntualizaron en la oposición.Destrabar recursos, ver cómo empieza a girar la rueda de pagos y sellar un acuerdo Javkin y Jatón, son los puntos clave que el espacio frentista pone sobre la mesa de negociación en procura de acompañar la proyección de gastos diseñada por la Casa Gris.

Javkin y Jatón habían peticionado una compensación por la exclusión de Obras Menores, un programa con actualización anual creado para contrapesar al interior frente al fondo del conurbano que tienen esa dos grandes ciudades.Una alternativa que contribuiría el consenso, también mensurada por algunos referentes del oficialismo, es la constitución de un fondo provincial destinado a satisfacer la demanda de los intendentes hasta que llegue la compensación nacional.

A diferencia del rechazo que la oposición le propinó al presupuesto nacional 2022, el proyecto de Perotti y Agosto (con media sanción del Senado) quedó en comisión en la Cámara baja.Como primera reacción, el rafaelino advirtió que tendría que analizar de dónde sacará 1.500 millones de pesos para suplir las erogaciones planificadas. “Se verá si de Salud, Seguridad, Educación o de la Legislatura”, desafió Perotti.

Gestos

“La reconducción del presupuesto 2021 le resuelve (al gobierno provincial) los problemas en enero y en febrero, están sobreactuando. Además, decidir sacar adelante la ley tributaria no es una cuestión menor, porque su no aprobación sí generaría trabas a la gestión”, evaluaron entre las poltronas disidentes, donde volvieron a rememorar las recientes sanciones de las normas de conectividad y de emergencia en seguridad como prueba de buena voluntad.

En la Gobernación también se aprestan a la inminente búsqueda de consenso. Más allá de algún que otro tanteo telefónico, la expectativa es formalizar las conversaciones en los últimos días de enero. Y negociar con más tiempo (algo que no ocurrió antes de la última sesión en Diputados) la suerte a correr por el presupuesto, el tema del verano político santafesino. (La Capital)

Casa Gris FAP Ley de presupuesto provinciales Titular
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso