Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Provinciales

Preocupa la situación financiera de muchos municipios y comunas

La inflación le gana por varias cabezas a los incrementos de ingresos que puedan obtener los gobiernos locales. Una situación que preocupa a nivel general y que en nuestra región, golpea fuertemente.

La caída de la recaudación tributaria viene preocupando (y mucho) a las administraciones comunales de la región. Es el tema casi excluyente cada vez que se reúnen o se comunican los jefes comunales. En un sondeo que realizó Diario CASTELLANOS con representantes de las comunas de la región, algunos insisten en que la situación irá empeorando. Estamos en crisis y la realidad llegó a todos lados.

Veamos. Un monto importante de los ingresos comunales provienen de lo que les corresponde de la recaudación de algunos impuestos nacionales y provinciales como lo que se genera con parte de Ingresos Brutos, Patente e Inmobiliario. Según estiman desde las comunas, esto representaría más del 75% de los ingresos comunales. El resto provienen de las tasas locales.

"Muy preocupado" fue la escueta pero contundente respuesta de un Presidente Comunal de la región que prefirió el anonimato: "Los números no cierran de ninguna manera. Y la situación se agrava mes a mes. Por más que seamos austeros, que achiquemos por todos lados, los costos suben por un ascensor y los ingresos por escalera… y de servicio", comparó. "Una bomba de tiempo que en cualquier momento puede estallar", dice otro.

A "mano alzada" un jefe comunal calculó: "En lo que va del año, la recaudación por coparticipación aumentó entre un 65% y un 70%. El gasto público (los insumos, los servicios, los salarios de los trabajadores) crecieron principalmente debido a la inflación en un 100%". El cumplimiento del pago de las tasas comunales "por lo general no bajó: el vecino paga las tasas". Pero el incremento de los montos de las mismas está muy por debajo de la inflación. "Es imposible trasladar al bolsillo del vecino lo que viene aumentando todo".

Algunos esperan como salvavidas "para seguir tirando" la concreción de que parte del Fondo de Obras Menores pueda utilizarse para gastos corrientes. Esto es, puedan destinarse para el pago de salarios, insumos diarios, servicios, etc. Conociendo la realidad por la que atraviesan los municipios, la Legislatura ya aprobó una ley para que este año el 50% de esos fondos puedan utilizarse para tal fin. Muchas comunas y municipios ya lo solicitaron formalmente. Pero falta que el Ejecutivo concrete y haga efectivo los pagos. La Ley de Fondos de Obras Menores es un monto que el Ejecutivo Provincial está obligado a destinar anualmente a los gobiernos locales que presentan proyectos para obras o adquisición de maquinarias, herramientas o rodados.

Lo cierto es que nadie lo reconoce en público. Pero por debajo, el "run run" se siente. Se viene diciembre, los aguinaldos... y la situación es de mucha incertidumbre.

números en rojo provinciales municipios comunas
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso