Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Provinciales

Por cuarto mes consecutivo, en mayo volvió a caer la actividad industrial en Santa Fe

Si bien hay disparidades intersectoriales, en general continúa la merma en la actividad industrial. Pese a esto, hay expectativas con el inicio del funcionamiento del gasoducto Néstor Kirchner.

Por cuarto mes consecutivo, en mayo de 2023 el nivel de producción industrial en la provincia de Santa Fe enfrentó una caída, en éste caso de 6,0% interanual, y una disminución de 4,3% en la medición acumulada en cinco meses. En mayo de 2023 el nivel de actividad industrial en Santa Fe prolongó su coyuntura negativa fundamentalmente explicada por el impacto negativo de la grave sequía con impacto directo e indirecto en importantes actividades manufactureras en nuestra provincia. Sin embargo, un conjunto de ramas asociadas al sector energético, automotriz y a bienes de consumo evidencian un desempeño positivo. Por su parte, la demanda de energía eléctrica por parte de un importante grupo de grandes usuarios industriales con actividad en la provincia de Santa Fe presentó en mayo de 2023, y por cuarto mes consecutivo, una caída de 7,3% en relación al mismo mes del año anterior.

En mayo de 2023 las ramas de actividad de mayor contribución al producto industrial santafesino presentaron los siguientes resultados en relación al mismo mes del año anterior: Vehículos automotores (+31,7%), Muebles y colchones (+11,9%), Molienda de cereales (+9,5%), Maq. de uso general (+6,9%), Prendas de vestir (+5,1%), Carne vacuna (+4,4%), Papel y productos papel (+3,3%), Manufacturas de plástico (+1,6%), Productos de metal y servicios de trabajo metales (+1,5%), Maq. de uso especial (-1,1%), Autopartes (-2,6%), Fiambres y embutidos (-4,7%), Productos metálicos para uso estructural (-5,0%), Edición e impresión (-5,3%), Industria siderúrgica (-5,7%), Productos lácteos (-6,0%), Maquinaria agropecuaria (-6,2%), Carrocerías-Remolques (-11,4%), y Molienda de oleaginosas (-17,4%).

En la provincia de Santa Fe y durante mayo de 2023 el 47% de las actividades fabriles registraron menor nivel de producción en relación al mismo mes del año anterior. Con trayectoria positiva en los últimos meses sobresalen: industria frigorífica -bovina-, galletitas y productos de panadería, materias primas plásticas y caucho sintético, fundición de metales, productos de metal y servicios de trabajo de metales; maquinaria de uso general; equipos y aparatos eléctricos, vehículos automotores, y muebles y colchones. Contrariamente, fiambres y embutidos, molienda de oleaginosas; madera y sus productos; edición e impresión; asfaltos; agroquímicos, gases industriales; productos de cerámica, envases metálicos, aparatos de uso doméstico, instrumentos médicos, autopartes, y carrocerías-remolques enfrentan menor actividad en los últimos meses.

Santa Fe es la segunda provincia demandante de gas industrial de nuestro país, alcanzando una participación del 18% del total nacional. En el año 2022 el gas entregado a grandes usuarios industriales en nuestra provincia fue de 1.457.676 miles de m3 de 9300 kcal. El nivel de consumo de gas industrial en Santa Fe supera al totalizado por el conjunto de 15 provincias argentinas de menor demanda. Esto demuestra el destacado desarrollo de la industria santafesina en el contexto nacional, y el perfil gas-intensivo de numerosas e importantes ramas de actividad fabril. Un grupo conformado por al menos ocho industrias santafesinas cruciales en términos de generación de valor agregado da cuenta del 40% del total de consumo de gas de esas mismas actividades en nuestro país. El mismo se integra por la industria aceitera (80%), frigorífica (50%), cuero (34%), celulósica-papelera (28%), química (28%), metalúrgica ferrosa (26%), petroquímica (26%), y siderúrgica (24%). Esto revela la destacada gravitación provincial en el desarrollo de esas industrias a escala federal. Además, permite identificar las oportunidades de una mayor oferta de gas natural a partir de la reciente habilitación del primer tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK). En este sentido, una estrategia de industrialización permitirá generar una ventana de potencialidades en términos de nuevas radicaciones, inversiones ligadas a incrementos de capacidad, menores costos de producción, y mayores niveles de demanda y de competitividad para estas y otras industrias y actividades. También contribuiría en forma significativa al desplazamiento de la restricción externa.

El empleo privado en Santa Fe crece de manera reiterada en los últimos 33 meses. Desde los niveles mínimos de empleo enfrentados durante el segundo trimestre de 2020 (restricciones por pandemia) y hasta el presente, se incorporaron a la economía santafesina más de 57 mil trabajadores asalariados registrados en el sector privado. Esta etapa positiva revierte lo acontecido entre los años 2018 y 2019, cuando por entonces en Santa Fe se perdieron más de 17 mil puestos de trabajo.

El total de trabajadores asalariados registrados en el sector privado en la provincia de Santa Fe presentó en abril de 2023 un incrementó de 3,1% en relación al mismo mes del año pasado. La expansión del empleo resultó generalizada; la gran mayoría de las actividades económicas, excepto ‘agricultura y ganadería’ (-0,2%) y ‘actividades administrativas’, (-0,9%) presentaron una dinámica interanual positiva. Se destacaron ‘servicios de alojamiento y de comidas’ (+9,0%), ‘servicios profesionales, científicos y técnicos’ (+7,5%), y ‘construcción’ (+7,2%), por alcanzar el mayor ritmo de creación de puestos de trabajo. En los últimos doce meses fueron más de 16 mil los trabajadores asalariados registrados que se incorporaron al sistema productivo santafesino. El comercio (4.114), la industria manufacturera (3.938), y la construcción (2.517) fueron las tres principales actividades generadoras de empleo registrado.

El empleo privado industrial continúa creciendo. En abril de 2023 se expandió un 2,9% interanual. Prácticamente la totalidad de las ramas de actividad de la industria manufacturera muestran un desempeño positivo. El empleo formal en la industria santafesina se expande de manera consecutiva y en términos interanuales desde septiembre de 2020 y hasta la actualidad; alcanzando en marzo y abril de 2023 a más de 140 mil trabajadores asalariados, el nivel más elevado de la serie histórica. La industria en Santa Fe evidencia una importante etapa de 35 meses consecutivos de creación neta de puestos de trabajo. Entre mayo de 2020 (nivel mínimo de empleo en el marco de la pandemia por covid-19) y abril de 2023 en Santa Fe la actividad industrial creó más de 17 mil puestos de trabajo. Este período se diferencia de lo acontecido durante los años 2018 y 2019, cuando la industria en Santa Fe perdió más de 9 mil puestos de trabajo.

En Santa Fe y durante el primer cuatrimestre de 2023, las exportaciones totales de productos manufacturados se redujeron en valor 1.480 millones de dólares, y 2 millones de toneladas en términos de peso neto, siempre en relación al mismo período del año pasado. En términos relativos las exportaciones fabriles cayeron un 29% en valor, y un 32% en peso neto. En cuatro meses las ventas externas de manufacturas de origen agropecuario (MOA) enfrentaron una caída de -24,4% en valor y -28,5% en peso neto. El complejo soja registró una fuerte baja especialmente en el caso de harina y pellets. El volumen exportado de carnes creció un 16,0%, mientras que en el caso de productos lácteos cayó un 6,6%. La industria curtidora acusa menores exportaciones en valor y volumen. Las colocaciones externas de manufacturas de origen industrial (MOI) mostraron una severa contracción de -48,9% en valor y -61,9% en volumen. Este desempeño se explica en gran parte por las menores ventas de productos químicos derivadas de la ausencia de exportaciones de biodiésel durante el primer trimestre. También por caucho y papel. Contrariamente, la industria siderometalúrgica, bienes de capital y automotriz muestran una dinámica exportadora favorable.

El procesamiento de soja en la provincia de Santa Fe acusó en mayo de 2023 una nueva caída de 17,4% interanual, al tiempo que la producción de aceite cayó un 15,0% en relación al mismo mes del año pasado. En el período enero-mayo de 2023 el volumen procesado de porotos de soja fue de 10,6 millones de toneladas, registrando una disminución de 3,8 millones de toneladas respecto del año anterior. En el plano nacional y en cinco meses de 2023, las exportaciones netas de los principales productos derivados del cultivo de la soja y sus subproductos alcanzaron un valor de 3.600 millones de dólares, 4.563 millones de dólares inferior (55,9%) a las registradas en el mismo período del año anterior. Las exportaciones de los principales productos relacionados con la soja y sus subproductos totalizaron 6.146 millones de dólares, con una baja de 33,3% interanual (-3.065 millones de dólares), como resultado de un descenso en las cantidades y en los precios, de 27,3% y 8,4%, respectivamente. Respecto a las cantidades, descendieron las de biodiésel y sus mezclas (-82,2%); harina y pellets de la extracción del aceite de soja (-31,4%); y de aceite de soja en bruto (-14,0%), mientras que aumentaron las de porotos de soja (152,8%); y de aceite de soja refinado (11,1%). Las importaciones de porotos de soja fueron de 2.529 millones de dólares, con un aumento de 1.548 millones de dólares en comparación con igual período del año anterior.

La faena bovina en Santa Fe alcanzó en junio de 2023 una nueva suba de 9,5% interanual, acumulando en el primer semestre un incremento de 8,9%. En junio de 2023 la faena de porcinos en Santa Fe creció un 0,4% interanual, acumulando en seis meses (734 mil cabezas) una suba de 4,9% en relación al mismo período del año anterior.

La producción de acero en la provincia de Santa Fe presentó en mayo de 2023 una caída de 5,7% interanual; sin embargo, en el cotejo acumulado al quinto mes del año muestra una suba de 14,9%. Por su parte, en productos laminados en mayo la actividad se incrementó un 5,2% en relación al mismo mes de 2022.

En mayo de 2023 el nivel de producción de la industria metalúrgica en la provincia de Santa Fe presentó una caída de 3,6% interanual. No obstante, el nivel actual de actividad es el más alto alcanzado en el período 2016-2021 para ese mismo mes. A su interior se verificaron los siguientes resultados: fundición (+10,6%); productos metálicos p/uso estructural (-5,0%); otros productos de metal y servicios de trabajo (+1,5%); maquinaria de uso general (+6,9%); maquinaria agropecuaria (-6,2%); maquinaria de uso especial (-1,1%); aparatos de uso doméstico (-5,7%); equipos y aparatos eléctricos (+5,1%); carrocerías y remolques (-11,4%); autopartes (-2,6%), y motocicletas (+2,7%). Nueve sectores sobre un total de quince analizados mostraron menor actividad en relación al mes de mayo del año pasado. A nivel nacional, en el primer cuatrimestre de 2023 tres cuartas partes de los sectores metalúrgicos alcanzaron mayor nivel de producción respecto a igual período del año pasado. Sin embargo, se aprecia una cierta ralentización; mientras que en el año 2022 el conjunto de 15 sectores analizados incrementó su producción un 8% en promedio; en los primeros cuatro meses de 2023 la mejora alcanzó a un 2,9%. Entre las actividades con menor dinamismo se encuentran carrocerías y remolques, aparatos de uso doméstico, maquinaria agropecuaria y numerosos bienes de capital, todas con importante presencia productiva en Santa Fe.

La producción de automóviles en Santa Fe registró en mayo de 2023 un nuevo e importante crecimiento de 31,7% interanual, y una suba de 44,2% en la medición acumulada al quinto mes del año. La actividad sectorial se encamina a completar su tercer año consecutivo de expansión. Para fines de 2023 General Motors incrementará los volúmenes de producción de Tracker con el fin de satisfacer la demanda de este vehículo, que se está convirtiendo en el SUV más vendido del mercado y de la región de Sudamérica. La Tracker es el SUV del segmento B más vendido en 2023. En mayo de 2023 en la planta santafesina de Alvear se fabricó la unidad 25.000, lo que marca un hito a solo meses de su inicio productivo a mediados del año pasado. La producción de Tracker en Argentina no sólo permitió a GM conquistar nuevos mercados de exportación como Colombia, sino además incrementar la disponibilidad de este vehículo en el mercado local, logrando que se posicionará rápidamente en el podio de ventas. De esta forma GM reafirma su compromiso con la producción industrial en el país.

El Informe completo:

industria economía actividad industrial

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso