12.23 Dijo a Diario CASTELLANOS el diputado Juan Cruz Cándido, presidente de la Comisión de Seguridad de Diputados: “Los allanamientos ocurrieron en Rosario a 60 metros del despacho del gobernador. Si sabía lo que pasaba, tiene una responsabilidad política enorme. Y si no sabía lo que hacía su ministro, también”. Este miércoles se reúne con Perotti.
Los procedimientos llevados adelante por el Ministerio de la Acusación días atrás en la sede de la cartera de Seguridad de Santa Fe fue un hecho sin precedentes.
Se habla de espionaje a dirigentes políticos, empresarios, gremialistas, funcionarios judiciales y periodistas. Se habla de irregularidades en las licitaciones para la compra de armas. Las acciones de la MPA ocurrieron a apenas a “ 60 metros del despacho del gobernador” en Rosario. Este miércoles legisladores se reunirán con Perotti.
Uno de ellos será el diputado provincial Juan Cruz Cándido, presidente de la Comisión de Seguridad de la cámara baja santafesina que dialogó en exclusiva sobre esta situación con Diario CASTELLANOS: “Si el gobernador sabía lo que pasaba, tiene una responsabilidad política enorme. Y si no sabía lo que hacía su ministro, también.
Diputado, cuál es su análisis de lo ocurrido en el ministerio de Seguridad?
Si lo que se está investigando es como se plantea, institucionalmente estamos ante el hecho más grave ocurrido en Santa Fe desde la vuelta de la democracia. Utilizaron los recursos públicos del Ministerio de Seguridad tanto económicos como humanos para montar una red de obtención ilegal de información sobre personas. Es un hecho gravísimo que implicaría un delito no excarcelable. Y esto ocurría en el marco donde todos los índices de Seguridad empeoraban en la Provincia. Dilapidaban los recursos y el tiempo en lugar de ocuparse de lo que debían: mejorar la seguridad pública, garantizar que la policía esté en la calle y brindarle los recursos económicos para que puedan ejercer su tarea de manera eficiente. Una verdadera vergüenza para la provincia de Santa Fe, los funcionarios van a tener que dar las explicaciones ante la Justicia y el gobernador Perotti ante la sociedad.
¿Qué responsabilidad puede llegar a tener el gobernador en todo esto?
Responsabilidad política seguro. Los allanamientos ocurrieron en Rosario a 60 metros de su despacho. Si el gobernador sabía lo que pasaba, tiene una responsabilidad política enorme. Y si no sabía lo que hacía su ministro, también.
Dentro de estos procedimientos, se habló también de una investigación a raíz de irregularidades de una licitación para compra de armas. Esto es como que quedó en segundo plano pareciera
Es un tema que no hay que soslayarlo. Yo soy uno de los denunciantes de la causa. En su momento se trató DE realizar una licitación por 1400 millones de pesos para comprar armas. Lo que la Justicia determinó -y por eso suspendió el procedimiento- fue que había irregularidades. El pliego licitatorio estaba redactado de tal manera que permitía que sólo una empresa esté presente. Esto en primer lugar fue advertido por una empresa nacional, luego el Ministerio de Economía suspendió y corrigió el pliego. Y la Justicia abrió una investigación para dilucidar si hubo o no elementos para la comisión de un delito. Parte de los allanamientos del viernes y de lunes tienen que ver con esa investigación. Tengo entendido que por irregularidades en la compra de motos también.
Usted forma parte de los legisladores que han sido convocados por el Poder Ejecutivo para asistir a una reunión para este miércoles a las 16 horas: ¿Cuáles son sus expectativas para ese encuentro?
Dada la complejidad de la temática de la Seguridad Pública, insistiremos en lo que venimos planteando. Desde el 11 de febrero de 2020 le venimos proponiendo al gobernador una mesa de trabajo conjuta entre los tres poderes del Estado. Le vamos a agradecer la convocatoria que nos realiza por primera vez desde que asumió y le vamos a pedir que sume a la mesa al Poder Judicial. Vamos a poner a su disposición nuestras ideas, nuestra experiencia para intentar hacer un aporte que lleve a revertir esta crisis tan profunda que vive la Provincia. Entendemos, somos conscientes de que no hay soluciones de un día para otro pero se puede retomar una senda de trabajo sostenido.
Obviamente que el tema de los allanamientos es necesario que se ponga sobre la mesa. Hacen falta explicaciones sobre lo que estuvo pasando. Cuestiones que siempre han quedado flotando en el aire: ¿por qué el gobernador lo sostuvo tanto tiempo a Marcelo Sain a pesar del manifiesto desastre de su gestión? ¿Por qué el gobernador vetó la ley de control de los fondos reservados? Según informaciones, con esos mismos fondos se financiaban los “carpetazos”. La sociedad en su conjunto debe recibir las explicaciones por parte de la autoridad competente.
El lunes el gobernador y su ministro salieron a los medios ratificando el rumbo. ¿Qué opinión le merece estas declaraciones?
En primer lugar, hubo sólo declaraciones. Una respuesta merece una buena explicación y no la hubo. En segundo lugar, no sé si ha sido la frase más feliz decir en Rosario “vamos a ratificar y profundizar el rumbo” el día en que en esa ciudad se alcanzaron los 220 asesinatos en los que va del año. Es como decir estamos camino al abismo y vamos a acelerar.
Comentarios