13.10 El documento, firmado por Jorge Perlo y Juan Pablo Langella -secretario general y secretario ejecutivo, respectivamente-, fue dirigido a la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la Provincia.
Este lunes, el Sindicato de Trabajadores Judiciales de la Provincia de Santa Fe emitió su postura en el marco de las tensiones políticas existentes por la selección de las futuras autoridades del Ministerio Público de la Acusación y del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal. Lo hizo a través de un documento dirigido a la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Celia Arena.
En el texto, firmado por Jorge Perlo y Juan Pablo Langella -secretario general y secretario ejecutivo, respectivamente- en representación del gremio, expresan que "ante el vencimiento del mandato de las actuales autoridades, (...) corresponde dar continuidad a los concursos en marcha tramitados a través del Consejo de la Magistratura en la órbita de las potestades constitucionales, legales y de autolimitación a cargo del Sr. Gobernador".
Además, afirman que "como gremio de base integrante de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales de la República Argentina, y preocupados no sólo por el diseño de un plan de política criminal provincial en defensa de la libertad, la vida y los bienes de los santafesinos, sino también por el respeto de la dignidad del hombre en busca de su resocialización, queremos expresarle que confiamos en el mejor criterio y en los mecanismos institucionales existentes para la realización de una elección que recaiga en hombres y mujeres honestos y comprometidos con los principios y garantías de nuestra Constitución Nacional, Tratados Internacionales y de nuestra Constitución Provincial".
Por lo tanto, y para despejar todas las conjeturas y dudas que lo acechan, desde el gremio solicitaron que se dé continuidad a los concursos y se haga público todo el proceso.
El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial también se manifestó
Hace pocos días, el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe también hizo saber su preocupación frente a los diversos hechos y manifestaciones públicas vertidas con relación a los concursos para cubrir vacantes en el Ministerio Público de la Acusación y en el Servicio Público Provincial de la Defensa Penal.
En ese sentido, sostuvieron enfáticamente que los procesos de selección de magistrados y funcionarios deben indefectiblemente llevarse a cabo y "mantenerse al margen de todo tipo de presiones y especulaciones políticas, más aún cuando refieren a cargos que tienen competencia sobre un asunto de suma trascendencia como la diagramación de la política criminal de la Provincia", aseveraron.
"Por tales motivos, efectuamos una exhortación a los distintos estamentos políticos del Estado provincial a fin de que, superando diferencias e intereses coyunturales, asuman debidamente la responsabilidad institucional que les cabe en un proceso que es de vital importancia para el debido funcionamiento del Poder Judicial, en el entendimiento de que ello redundará en beneficio de la sociedad toda", reclamaron.
Finalmente, manifestaron que, frente a la actual coyuntura, "exigimos que se extremen los recaudos en orden a garantizar un normal desarrollo de todos los concursos en trámite, respetándose las reglamentaciones vigentes y asegurando, de tal modo, la imprescindible transparencia que debe enmarcar a este tipo de procesos de selección de magistrados y funcionarios, con el fin último de garantizar a futuro el respeto a la independencia judicial", finalizaron.
Comentarios