Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Provinciales

Mónica Fein propone un debate “con propuestas concretas”

La precandidata a gobernadora por el Socialismo presentó ante el Tribunal Electoral un pedido para que se concrete un debate con sus pares de Unidos para Cambiar Santa Fe, Pullaro y Losada. Propuso la participación de las universidades y del Canal de la Provincia.

La precandidata a gobernadora por el Socialismo, Mónica Fein, concretó un pedido formal ante el Tribunal Electoral de Santa Fe, para que el organismo realice una convocatoria a precandidatos y apoderados de los diferentes espacios de Unidos para Cambiar Santa Fe. El objetivo de la misma sería avanzar en un compromiso para realizar un debate “de propuestas”. Del evento participarían los integrantes de las tres fórmulas de Unidos: Carolina Losada, Federico Angelini; Maximiliano Pullaro, Gisela Scaglia y Mónica Fein, Eugenio Fernández.

En el documento al que tuvo acceso Diario CASTELLANOS, la exintendenta de Rosario solicitó que la entidad convoque “a una reunión” a los fines de “acordar un compromiso para avanzar en el debate público de propuestas”. En su cuenta en twitter, la ex intendenta de Rosario, fue rotunda: “Quiero debatir con ellos los proyectos, la experiencia y el equipo que cada uno tiene para gobernar Santa Fe”.

El documento fue presentado este viernes y lleva también la firma de Eugenio Fernández, compañero de fórmula de Fein y de los apoderados de la lista. Fernández es periodista y conductor de Canal 13 de Santa Fe y director Instituto Superior Nro 12 de la capital provincial.

Objetivos y antecedentes

La nota solicita que el Tribunal gestione ante el Canal de Santa Fe para que “arbitre los medios técnicos para la realización de dicho debate”. Además, pide que se convoque “a las Universidades Nacionales con sede en Santa Fe para la elaboración y realización del debate público de precandidatos”. Y subrayó: ““Tenemos que trabajar en las coincidencias porque eso va a permitir construir alternativas a un desgobierno como el de (Omar) Perotti, pero es con respeto y seriedad”,

Durante el acto de lanzamiento que tuvo lugar el jueves en Santa Fe junto a la primera candidata a diputada Clara García, la exintendenta de Rosario había adelantado: “Estamos proponiendo un debate público, un debate de propuestas, de proyecto para los santafesinos, para esos jóvenes que van a votar por primera vez que sepan qué proponemos en educación, en seguridad, en salud, en producción, en trabajo. Porque en esta situación de crisis no se puede jugar a la improvisación política”

El pedido está formulado al presidente del TEP, Daniel Erbetta y entre los objetivos del mismo se plantea que, para “promover decisiones electorales soberanas e informadas” se analice la posibilidad de “diseñar, organizar y promover un debate público para la elección de gobernador y vice.”. El escrito considera que un debate público “resulta indispensable para el desarrollo de la democracia, la libertad de expresión y el ejercicio efectivo del derecho a la información”. Esto permitirá “conocer a los candidatos y sus planes de gobierno que muchas veces están poco visibles en campañas publicitarias y slogans”. De la misma manera, enumera algunos antecedentes como la sanción de la Ley N.º 27,337 que incluye la obligatoriedad de los debates entre candidatos a presidente de la Nación, da cuenta de referencias contenidas tanto en la Constitución Nacional como Provincial y en diferentes convenciones internacionales.

La propuesta surge en medio de declaraciones y denuncias mediáticas realizadas por la senadora Carolina Losada. Allí, la periodista acusaba a Pullaro: "Hay un candidato que fue ministro de Seguridad que tiene mucho para explicar", y, entre otras cuestiones, agregaba: "Hoy vemos como Maximiliano Pullaro se lava la cara y le dice a los santafesinos lo que hay que hacer. ¿Por qué no lo hizo cuando fue ministro de Seguridad. El sentido común nos dice que él que ya fracasó tiene que quedarse en su casa o dedicarse a otra cosa”

Ante estas declaraciones que sorprendieron a propios y ajenos, la precandidata socialista pidió “que se levante el nivel”. Por su parte, Enrique Estévez, precandidato a intendente de Rosario también por el Socialismo fue crítico con el tono que adquirió la campaña de Unidos. En una radio de la ciudad de Rosario analizó: “Las descalificaciones personales, la pelea permanente entre políticos por temas que solamente le interesan a los políticos en una realidad tan difícil como la que se está viviendo en nuestro país... Si queremos recuperar la política como herramienta de transformación tenemos que devolver a la política algunos atributos: la decencia, el trabajo, la dedicación”.

politica santa fe Mónica Fein provinciales
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso