En la mañana de este jueves 15 de febrero de 2024, el Frente de Sindicatos Estatales de la Provincia de Santa Fe realizaron una presentación ante el Ministerio de Trabajo, la cual estuvo encabezada por los secretarios generales de los respectivos gremios participantes.
La misma se trata de una declaración conjunta, frente a las definiciones políticas y económicas del Gobierno Nacional de Javier Milei, y ante el incumplimiento de los acuerdos paritarios 2023 por parte del Gobierno Provincial.
La convocatoria fue de las Centrales CGT Regional Santa Fe y CTA Provincia Santa Fe, junto a los sindicatos que nuclean a trabajadoras y trabajadores estatales de la provincia. Estuvieron presentes AMRA, AMSAFE, APEL, ASPI, ATE, FESTRAM, Luz y Fuerza, Obras Sanitarias, Personal del Túnel Subfluvial, SADOP, SIPRUS, SITRAJU, VIALES Provinciales.
En una gran muestra de unidad, un importantísimo número de trabajadoras y trabajadores de estas organizaciones se movilizaron a la sede laboral, donde tras la presentación de la declaración, se llevó a cabo un acto en el que tomaron la palabra para dar lectura de documento representantes de cada una de las organizaciones presentes (se adjunta en la galería y PDF el documento con los firmantes).
José Testoni, Secretario General de CTA Santa Fe, fue el primero en tomar la palabra y hablar delante de los medios presentes, donde sentenció que los gremios están realizando un planteo conjunto que tiene que ver con el incumplimiento de las paritarias que están padeciendo las organizaciones.
"El contexto es pésimo, estamos de cara a la apertura de un proceso de discusión paritaria y conjuntamente hemos definido que no vamos a negociar, eso es lo que venimos a plantear al Ministerio de Trabajo, por debajo de lo que son los índices de inflación" admitió el gremialista.
Por su parte, Rodrigo Alonso, enfatizó que "es necesario que el Gobierno Nacional modifiquen sus políticas, acá estamos ante una definición política, y la misma es de no enviar fondos, de no convocar a la paritaria, de darle la espalda a la educación pública" explicó el gremialista.
En ese instante reconoció que "lo que estamos exigiendo no es solo el cumplimiento del incentivo docente, estamos exigiendo que se modifique la política. Esperemos que en la próxima semana, el gobierno de la provincia presente una propuesta que contemple la deuda del 2023, sino también de las necesidades que tenemos los trabajadores para mejorar el poder adquisitivo".
Así mismo, Alonso solicitó que esta modificación de las políticas implique una propuesta que permita que el 26 de febrero, los docentes puedan iniciar las clases con normalidad.
Comentarios