Con el voto mayoritario de delegados y delegadas, el sindicato que representa a la docencia santafesina de escuelas privadas aceptó la oferta del Gobierno provincial.
"Si bien hubo críticas a la propuesta referidas a la extensión de los tramos, el voto de la mayoría de las y los compañeros determinó la aceptación de esta oferta", señaló el secretario general del SADOP, Pedro Bayúgar, al finalizar la reunión.
"Hay otras cuestiones que tienen que ver con las condiciones de trabajo que hacen a la continuidad de nuestra lucha como los escalafones y concursos que son un tema ya instalado en la paritaria, está conformada la comisión en el Ministerio de Trabajo y que debe funcionar durante el transcurso de este año; lo mismo con otras cuestiones que tienen que ver con los Comité Mixto de Higiene y Salud Laboral que aún faltan conformar en algunas escuelas pero que en las que ya existen nos llevan a tratar problemáticas que tienen que ver, por ejemplo hoy, con la ola de calor, con la provisión de agua y las condiciones de trabajo adecuadas", finalizó el dirigente.
Cuestionaron la inacción por el calor
Tras la aceptación del gremio, desde la seccional Rosario se cuestionó la inacción de algunas escuelas y del Estado ante la ola de calor.
El 56% de las escuelas privadas del sur de la provincia aceptaron la propuesta salarial del Gobierno de Santa Fe. Con numerosas críticas a la conducción del Ministerio de Educación y las dudas sobre que queda de mandato la representación de la docencia decidió acordar en disconformidad.
La reforma educativa impulsada en los últimos 8 meses de gestión de la ministra Cantero fue objeto de unánimes críticas en función de su falta de legitimidad para encarar tales cambios
La reunión también expresó disconformidad sobre la inacción de algunas escuelas y el Ministerio sobre la ola de calor.
En la reunión, Martin Lucero, Secretario General de SADOP Rosario sostuvo: "Los porcentajes de la aceptación son un reflejo de lo debatida que ha sido la propuesta y el enojo latente que hay de la docencia con el Ministerio. La situación económica apremia y la gestión pedagógica es mala".
Consultado sobre la ola de calor y las actividades escolares, Lucero sostuvo: "Las escuelas no tienen la culpa del calor, sí de la refrigeración de los ambientes. Para eso las familias pagan las cuotas". En ese sentido recordó que: "Los sueldos se consiguen con los subsidios que logra SADOP en paritarias. El destino de la cuota deber ser infraestructura y mantenimiento. Y eso deberían exigir las familias", para continuar con un reclamo: "Hubieran gastado la plata que pagaron en reemplazos en ventiladores y aires acondicionados".
Respecto de las acciones a seguir, el dirigente expresó: " Vamos a analizar caso por caso y ver las medidas que toman las escuelas. Hay algo claro: cuando está en riesgo la salud del alumnado y la docencia se debe suspender el dictado de clases. Nosotros vamos a actuar caso por caso con nuestros comités mixtos".
Para cerrar expresó: "El Ministerio debería tomar decisiones, pero no se ha caracterizado por tener decisiones valientes cuando 3 familias se le enojan."
Comentarios