Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Provinciales

"Lo del juicio político a la Corte es claramente un disparate"

Lo destacó el diputado nacional Enrique Estévez. El socialista ve con preocupación esta situación que genera "conflictividad política, paraliza el funcionamiento de las instituciones y las aleja de la posibilidad de dar respuestas a los problemas graves y concretos de la gente". Sobre las elecciones en Santa Fe: "El socialismo está en diálogo con otros partidos para construir una alternativa de Gobierno. Tenemos dirigentes que pueden hacer un aporte a la construcción de este espacio desde el punto de vista electoral pero también desde lo político".

El diputado nacional Enrique Estévez se refirió a la embestida que el oficialismo viene realizando en los últimos tiempos sobre la Corte Suprema de Justicia y las implicancias que el tema está teniendo en el normal funcionamiento del Congreso.

En este sentido, el legislador socialista destacó "lo del juicio político a la Corte es claramente un disparate en el marco de un Gobierno que está entrando en su último año y que ha tenido como denominador común en estos tres años el conflicto político. Primero el interno y luego con la oposición". El socialista analizó que esta situación genera "una mayor conflictividad política que paraliza el funcionamiento de las instituciones en esta lógica que tiene la polarización".

Con preocupación, Estévez subrayó que todo esto "aleja a las instituciones a la posibilidad de dar respuestas a los problemas graves y concretos de la gente".

Cabe recordar que desde Casa Rosada se está concretando una embestida contra la Corte Suprema cuya última parada fue el pedido de juicio político a los miembros del alto tribunal. El tema debe ser decidido por el Congreso con la aprobación de los dos tercios de ambas cámaras. La oposición ya dijo que el tema no avanzará. Este miércoles, la novedad fue que finalmente antes del fin de semana los diputados del Frente de Todos presenten el pedido de enjuiciamiento. Así, acordado con Casa Rosada, no será Alberto Fernández sino los legisladores oficialistas los que suscribirán el pedido. El texto estará en línea con el que firmó días atrás el mismo Fernández junto a once gobernadores del PJ. Con todo esto, se postergó al menos una semana el inicio del debate y el Ejecutivo convocará a sesiones extraordinarias recién para el 23 de enero y no el 16 como estaba previsto. No descartan que el debate en la Comisión comience recién a fin de enero. Incluso, primeros días de febrero. El PJ sabe que el pedido no tiene chances de prosperar, pero se ilusiona con hacer desfilar a los miembros del máximo tribunal.

En definitiva, con este conflicto aún no se conoce el temario que propone el Ejecutivo para ser tratado en el período de extraordinarias. En este sentido, Estévez recordó que hay un antecedente: "El año pasado enviaron 18 temas parar tratar en el marco de extraordinarias que nunca hubo. En su gran mayoría, durante el año los temas no se trabajaron en las comisiones a los efectos de tener el consenso necesario para que sean finalmente aprobados en el recinto. El Congreso debe funciona como Poder Legislativo, no como una escribanía que suscribe lo que propone un Poder Ejecutivo que a la vez es ambivalente. Con avances y retrocesos permanentes producto de las propias diferencias internas que tienen".

En definitiva, todo este proceso paraliza un Congreso que no avanza en temas "que son de preocupación de la ciudadanía" enfatizó el santafesino. A la vez que enumeró "desde la ley de alquileres, el adecuamiento de la Justicia en el marco del nuevo sistema acusatorio en base al nuevo Código Procesal a nivel nacional, la no constitución de una comisión bicameral e estos efectos. Desde la Provincia de Santa Fe hemos presentado un proyecto firmado por todos los diputados santafesinos, de todos los partidos para fortalecer la Justicia Federal en Santa Fe, proyecto que no se trató en la Comisión de Justicia. Hay muchos temas que no se tratan básicamente porque el oficialismo insiste en un escenario de conflictividad política".

Elecciones 2023

Estévez es también secretario general del Partido Socialista de Santa Fe. En tal sentido, Diario CASTELLANOS, consultó al dirigente acerca de su mirada hacia las elecciones de este año: "El socialismo está en diálogo con otros partidos políticos para construir una alternativa de Gobierno para la Provincia de Santa Fe". En definitiva, la búsqueda de un espacio que vaya "más allá lo electoral y que brinde respuestas a los problemas fundamentales que tenemos en nuestra provincia y que son preocupación de la gente. Temas que el gobierno de Omar Perotti no sólo no da respuesta, sino que hemos retrocedido en varios aspectos como Educación, violencia e inseguridad, en materia productiva…Necesitamos un Gobierno provincial que defienda los intereses de Santa Fe en un escenario nacional". Para cerrar, fue contundente al señalar que el socialismo "tiene dirigentes que pueden hacer un aporte a la construcción de este espacio desde el punto de vista electoral pero también, por su experiencia, desde lo político".

Enrique Estévez juicio político Provincia de Santa Fe provinciales Titular
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso