Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Provinciales

Las tres garantías que pide AMSAFE para salvaguardar la paritaria

La Asamblea provincial reunida en el día de hoy resolvió rechazar la propuesta paritaria del Gobierno con la participación de 33.146 de los cuales 32.781 fueron por el rechazo.

Este viernes, los gremios docentes le volvieron a indicar al Gobierno de la Provincia que la propuesta es insuficiente, todo esto motivado por el gran malestar, generado en gran medida por la pérdida de poder adquisitivo y los distintos desencuentros que se han desandado debido a la actualización que debía llegar a principio de año. En este sentido tanto AMSAFE como SADOP, rechazaron la propuesta y confirmaron medidas de fuerza para las próximas semanas.

En su momento, la actual gestión dejó en claro que el dinero para afrontar todas esas responsabilidades, el legado de Omar Perotti, que incluso era realmente complicado afrontar un aumento. La propuesta oficial, contemplaba un aumento del 16,5% para marzo (conformado por un 9% más un 7,5% de manera extraordinaria y por única vez) y que se completa con el incremento otorgado en enero (14%) y en febrero (22,4%) -este último a abonarse por planilla complementaria este viernes.

Tras la reunión en su momento, el secretario general de AMSAFE, Rodrigo Alonso, manifestó que los informes sobre la inflación en la provincia arrojaban un 20,4% de aumento para el mes de enero y que la provincia por su parte tan solo propuso un 9%. Es $ 27.200 de aumento para un maestro, que pierde $ 28.700 del incentivo docente. Por lo tanto, la propuesta que hoy está haciendo el gobierno de la provincia es una rebaja salarial. Pero además es una rebaja salarial porque la deuda que tiene el Gobierno de la provincia con los trabajadores activos y jubilados no la está abonando, no se está saldando esa deuda", reclamó.

Ayer por la noche, los docentes votaron y resolvieron rechazar la propuesta que contempla medidas de fuerza de 48 horas para los días 26 y 27 de marzo, con acciones locales, departamentales y regionales. Además, se convocarán Asambleas Evaluativas, para mantenerse en estado de alerta y movilización permanente.

El pedido de los gremios

Durante la conferencia, Rodrigo Alonso fue claro al reconocer que hay tres aspectos fundamentales para alcanzar una posibilidad de acuerdo, las cuales son condiciones de trabajo, deuda y actualización salarial.

Los motivos que dieron a conocer los docentes, van más allá de la cuestión salarial, lo cual obviamente dirige el 99% de la discusión, pero que en este sentido son más profundos como la situación de inseguridad en el territorio provincial e insisten en que “el Gobierno provincial garantice la vida y la salud de todas las comunidades, trabajadores, estudiantes y familias, responsabilidad indelegable del Estado.

Además, insisten en una resolución de los concursos pendientes. La “urgente solución a los problemas de infraestructura. Aumento de los montos de las asignaciones familiares”.

La urgente solución a los problemas de IAPOS; claridad en el otorgamiento de licencias por atención a un familiar y en el procedimiento de las auditorías médicas; mayor presupuesto para educación; aumento de los montos de comedores y copas de leche; creación de cargos y horas; defensa de la caja de jubilaciones y del 82% móvil.

También fueron férreos al reconocer que “el salario no es ganancia” por lo que insisten en que no vuelva el impuesto a las ganancias.

Otro de los pedidos tiene que ver con la restitución del FONID y Conectividad.

Paritaria Docente provinciales AMSAFE Gobierno de Santa Fe Rodrigo Alonso

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso