Llega esta parte del año y ya ponemos nuestro ojo en la escuela, la educación. Aún el ciclo lectivo no ha finalizado, pero ya tenemos fijado cuándo los chicos comenzarán nuevamente las clases, el próximo año.
La novedad es que lo hará bajo otro signo político, aunque pareciera ser que estas nuevas autoridades, que tendrán a Maximiliano Pullaro a la cabeza y a José Goity, como Ministro de Educación, tendrán prácticamente los mismos inconvenientes que los actuales.
La primera confirmación es el inicio del ciclo lectivo 2024, que se iniciará el lunes 26 de febrero en Santa Fe y que todo el período escolar tendrá un proceso de duración de 190 días, donde la Provincia le encomienda a la Secretaría de Evaluación e Información Educativa la elaboración de un dispositivo tecnológico de información digital que permita la identificación y el registro de los días de clase cumplidos y no cumplidos, a partir de los datos que informe cada jurisdicción.
Los chicos en la escuela
La semana pasada se presentó oficialmente a su equipo de trabajo y contó cuáles serán los lineamientos principales de su gestión. A través de un comunicado, el Ministerio de Educación de la Nación sostuvo que las provincias también se comprometieron a crear una "comisión de seguimiento" de los motivos por los que pueda producirse la pérdida de días de clase y de las medidas adoptadas por las autoridades para garantizar su cumplimiento, como el control de asistencia y salud laboral, el financiamiento y el fortalecimiento de la infraestructura escolar. Esto ocurre porque muchas jurisdicciones suelen incumplir lo acordado en este órgano que reúne.
Bajo la premisa de "los chicos en la escuela", el nuevo funcionario indicó que están trabajando en la inseguridad que sufren las instituciones públicas, sobre todo en las ciudades más grandes como santa Fe y Rosario (incluso en nuestra ciudad, donde se han conocido este tipo de aberraciones). En esta misma línea, el proyecto es armar un equipo interdisciplinario para intervenir en el momento de la crisis, de esa forma buscan evitar que las casas de estudios cierren.
Sobre infraestructura escolar, Goity dijo que hubo una fuerte desinversión y que será necesario invertir muchos recursos para sus mejoras. El desafío, según señaló el equipo, será ordenar los recursos escasos para cumplir con los objetivos. "Estamos buscando herramientas que nos permitan soluciones más rápidas a las obras que no son de escala", dijo Martín, que estará a cargo del área.
Por otro lado, el equipo mencionó que van a revisar los menús que tienen las escuelas para garantizar la salud de los chicos que lo consumen. Apuntarán a comidas sustentables, ricas y satisfactorias. Mejorarán el nivel de la educación con la incorporación de tecnologías y se discutirán los diseños curriculares "para lograr mejores aprendizajes".
También, se habló de paritarias y el vínculo con los docentes. El Ministro se mostró abierto al diálogo y remarcó que su gestión se va a caracterizar por la presencia en las escuelas. Por ende, indicó que convocarán a los docentes la primera semana de enero para discutir todo lo necesario y aspiraron a "un buen acuerdo".
Producir aprendizaje
El nuevo ministro de Educación apuntó hacia el equipo que lo va a acompañar, para "priorizar el aprendizaje y el sentido de la tradición", según precisó. Además, mencionó que los docentes y directivos que abren y cierran las escuelas, que sostienen historias y garantizan que el sistema continúa funcionando y los chicos que aprenden, estarán presentes en la gestión como guía. "Docentes en las aulas, escuelas abiertas, trabajando y produciendo aprendizaje", indicó.
Las estrategias para garantizar un funcionamiento correcto del sistema educativo, serán cuatro, de acuerdo a lo que expuso. Alfabetización inicial es la primera, ya que "la adquisición de la escritura y la lectura es un saber fundante, sostiene todos los demás saberes y en los sectores más vulnerables solo lo puede lograr la escuela con recursos sólidos". "Es una responsabilidad ineludible del sistema educativo lograr que todo chico y chica que termine el tercer grado esté perfectamente alfabetizado", resaltó Goity.
Las futuras tres secretarias del Ministerio
Carolina Piedrabuena será la secretaria de Educación. Es uno de los nombres, junto con el de Goity, que se conoció de entrada, dado que coordinó los equipos técnicos que diseñaron la propuesta de educación durante la campaña de Maximiliano Pullaro. Referente radical, de 44 años, nacida en la ciudad de Santa Fe.
Daiana Gallo Ambrosis será la secretaria de Gestión Territorial. Con 40 años y nacida en la ciudad de San Nicolás, es militante socialista. Es abogada recibida en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), además de profesora universitaria de la carrera de Ciencias Jurídicas de la Universidad Centro Educativo Latinoamericano, docente en la Facultad de Derecho de la UNR, de la Escuela Superior de Comercio "Gral. San Martín" y de la ETP N° 392 "Juramento de la Bandera", ambas de la ciudad del sur.
María Martín ocupará el cargo de secretaria de Coordinación y Gestión de Recursos. Es abogada, de 40 años, nacida en la ciudad de Santa Fe. Egresada de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), es actualmente la vicepresidenta de la Convención Provincial de la Unión Cívica Radical.
Comentarios