14.26 Con una inversión de 2.550 millones de pesos, la gestión de Omar Perotti avanza en la implementación de una herramienta estratégica que cuenta con más de 1.500 talleres de oficios que benefician a más de 26 mil jóvenes, con el objetivo de insertarse en el mundo laboral.
Una de las herramientas principales elaboradas desde el gobierno provincial para enfrentar los efectos sociales de la actual crisis económica, es el programa Santa Fe Más.
El mismo es ejecutado desde el Ministerio de Desarrollo Social que encabeza Danilo Capitani, y apunta a la inclusión en el segmento de las y los jóvenes entre 18 y 30 años, quienes reciben en una primera etapa una formación-capacitación para poder insertarse luego en el ámbito laboral, ya sea como empleado o bien como emprendedor.
Estos talleres están pensados en módulos de tres meses con dos encuentros semanales, en los que se va aprendiendo mientras se hace.
Luego, se lleva a cabo una etapa de egreso donde se acompaña desde la órbita oficial para que los participantes del programa puedan dar sus primeros pasos con miras a su inserción en el mundo laboral.
Además de los jóvenes que participan del programa, los articuladores del mismo son, por una parte, los talleristas que además de capacitar en el área específica hacen una labor de apoyo sosteniendo el proceso de enseñanza aprendizaje considerando los intereses y los proyectos de esas personas.
A su vez, los acompañantes participan fomentando nexos de confianza y de cuidado donde los y las jóvenes puedan plantear las dificultades del curso, escuchar y ser escuchados.
Aprender haciendo, en cifras
De acuerdo a los datos brindados desde el Ministerio, actualmente el Santa Fe Más, cuya responsable es Mariana Recalde, llega a 213 localidades de toda la provincia y del mismo participan 26.290 jóvenes que se capacitan en distintos oficios, con 1.572 talleres formativos en todo el territorio.
Actualmente el gobierno santafesino invierte 2.550 millones de pesos en el desarrollo del programa.
Cabe mencionar que la temática de los talleres formativos en los que las y los jóvenes adquieren los conocimientos para poder luego desarrollarse laboralmente, son definidos a partir de los intereses y características de cada comunidad y también a propuesta de las comunas, municipios u organizaciones sociales de cada lugar. Buscando a través de esta potencialidad fomentar el arraigo mediante el apoyo a la economía regional.
Las capacitaciones de Santa Fe Más van desde cursos sobre construcción, huerta, panificación, cocina, textil, herrería, electricidad, jardinería, mecánica, informática y reparaciones, entre otras.
Además, se están llevando a cabo encuentros y exposiciones de las políticas públicas con representantes de cámaras empresariales, a los fines de ir vinculando a los egresados del programa con los segmentos emprendedores y empresarios para favorecer vínculos a nivel laboral.
Las mismas tuvieron lugar hasta el momento en Armstrong, San Lorenzo, Puerto San Martín y la ciudad de Rosario.
El ministro de Desarrollo Social de Santa Fe, Danilo Capitani, se refirió a los alcances del programa. “Hay una antigua afirmación que dice que la crisis es, a la vez, una oportunidad. Este es un momento muy complejo desde lo económico y lo social. Pero desde el inicio de la gestión del gobernador Perotti, creemos que también puede ser el momento para impulsar este programa que se proyecta más allá de una ayuda, como una herramienta para darle a muchos jóvenes de la provincia la posibilidad de que, mediante un proceso de capacitación, puedan insertarse en el mundo del trabajo. Que es lo que genuinamente dignifica y eleva a cualquier persona”.
Por su parte, la directora provincial del Santa Fe Más, Mariana Recalde, expresó que “la decisión del gobernador es expandir y federalizar el programa. Desde la gestión provincial entendemos al Estado como algo que se construye conjuntamente con todos los actores sociales: sector privado, público, sindicatos y organizaciones sociales. Es por eso que llegamos a los territorios y barrios a través de las organizaciones que conocen y están a disposición de las demandas de los jóvenes, y a la vez articulamos con los diferentes ministerios. Queremos que los jóvenes sean los protagonistas de la producción, el trabajo y el arraigo generado por el proyecto provincial en cada uno de los lugares que habitan”.
Dentro del ciclo de seguimiento que se hace de los jóvenes egresados de Santa Fe Más, se verificaron casos de chicos y chicas que, a partir de su experiencia y capacitación, comenzaron un emprendimiento económico en rubros como taller de reparaciones, pastelería, cocina y jardinería.
Además, se registraron casos en que a partir de esta experiencia pudieron vincularse y comenzar a trabajar en empresas de diversos rubros como supermercados, bar, barbería, papelería, hotelería, juguetería, estética, gastronomía, metalmecánica, transporte y peluquería, entre otros. (El Litoral)
Comentarios